Dueños de Pymes insisten en dialogar con AMLO; se declaran listos para transformar al país

14/08/2018 - 2:02 pm

La Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios mostró su extrañeza ante la falta de respuesta de Andrés Manuel López Obrador a sostener un diálogo sobre las necesidades de su sector, por lo que reiteró la invitación a platicar para contribuir a la “transformación del país”.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, en México hay más de 4.2 millones de microempresas que aportan 41.8 por ciento del empleo total. Las pequeñas suman 174 mil 800 y representan 15.3 por ciento de empleabilidad; por su parte, las medianas llegan a 34 mil 960 y generan 15.9 por ciento del empleo.

Ciudad de México, 14 de agosto, (SinEmbargo).- La Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) reiteró la invitación al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador a sostener un diálogo para darle a conocer las necesidades de este sector.

A través de un comunicado, la asociación, que integra a más de 16 mil micro, pequeñas y medianas empresas, mostró su extrañeza ante la falta de respuesta de López Obrador, a 35 días de haberle extendido la invitación para mantener pláticas sobre las necesidades del sector, así como para conocer las líneas de acción del próximo Gobierno en esta materia.

El pasado 10 de agosto, Alfonso Romo, próximo jefe de Gabinete del Presidente electo, y Juan Pablo Castañón presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informaron del establecimiento de 12 mesas de trabajo para analizar las políticas de la siguiente administración.

En ellas participarán los futuros secretarios de Estado con representas del CCE.

Además, López Obrador ha sostenido reuniones con la Confederación Patronal de la República Mexicana, donde ha expresado concordancias para impulsar el desarrollo del país.

Ante este panorama, la asociación lamentó la falta de respuesta de López Obrador, y aunque “conocemos lo apretado de la agenda del Presidente electo, sabemos de las reuniones con los grandes empresarios y con nosotros no, desconocemos porqué del desintereses de reunirse con los agremiados de Alampyme”.

Reiteró que pese a generar el 70 por ciento de los empleos en el país, son un sector “abandonado por la clase política y gobernante”.

Como ejemplo señaló que en la administración de Enrique Peña Nieto, “sólo generó Programas y Fondos para la mediana y gran empresa, así como para los amigos del Jefe del Ejecutivo por más de 60 mil millones de pesos al año, lo que provocó que muy pocos mypimes tuvieran acceso a los programas públicos, a través del Inadem y de otros fondos operados por la Secretaría de Economía”.

Estos mecanismos, afirmó la asociación, provocaron que el sexenio que termina fue “donde más cerraron empresas con relación a las últimas tres administraciones”.

PIDEN MESAS DE DIÁLOGO

Alejandro Salcedo Pacheco, presidente nacional de Alampyme, destacó que “el país requiere de un cambio verdadero en materia de política económica, ya que los más de 4.2 millones de micro, pequeños y medianos empresarios que nos encontramos en la economía formal y así como los más de 14 millones en la economía informal necesitan de nuevas oportunidades de crecimiento y bienestar”.

Por lo que se dijeron listos “para esa transformación de nuestro país“, aunque reiteraron la necesidad de estar presentes en mesas de diálogo con el equipo de transición de López Obrador, para dar a conocer las necesidades de su sector.

Finalmente, el presidente de Alampyme señaló que espera que su solicitud sea atendida a la brevedad para presentarle las necesidades reales de sector y se le pueda atender ya que “está abandonado desde hace décadas”.

CCE Y CMN REPRESENTAN A 100 FAMILIAS

De acuerdo con la Alampyme, los grandes empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) representan a las 100 familias más ricas del país que se han beneficiado con contratos del Gobierno, los cuales no están al alcance de los micro, pequeños y medianos empresarios.

“Hay que revisar nada más las redes de operación de los programas públicos, donde todas las reglas de operación fueron amañadas y con candados para que solamente la gran empresa pudiera tener acceso”, aseguró Alejandro Salcedo en una entrevista a SinEmbargo el pasado 4 de mayo.

Explicó que desde el 2014 la Alampyme le solicitó al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) información sobre el número de pequeñas y medianas empresas beneficiadas por los apoyos del programa dirigido a este sector, pero hasta la fecha no les han otorgado esos datos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, en México hay más de 4.2 millones de microempresas que aportan 41.8 por ciento del empleo total. Las pequeñas suman 174 mil 800 y representan 15.3 por ciento de empleabilidad; por su parte, las medianas llegan a 34 mil 960 y generan 15.9 por ciento del empleo.

A pesar de que las micro, pequeñas y medianas empresas generan el 73 por ciento de los empleos del país, este sector no puede acceder a los contratos otorgados por el Gobierno debido a los requisitos que tienen que presentar y que sólo los grandes conglomerados del país cumplen.

-Con información de Guadalupe Fuentes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video