EL SUR

Policía comunitaria en Guerrero presenta a trece detenidos, entre ellos un ex policía, en “proceso de reeducación”

17/12/2017 - 5:06 pm

En la asamblea realizada en la comunidad de La Concepción, en la zona rural de Acapulco, y con la presencia de los familiares de los detenidos, las autoridades comunitarias informaron que los detenidos fueron acusados por delitos de robo de automóviles, robo a casa, violencia intrafamiliar, venta y consumo de mariguana.

Foto: ElSur

Guerrero/Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo/ElSur).- En la asamblea comunitaria de la Casa de Enlace de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de los Bienes Comunales de Cacahuatepec fueron presentados 11 hombres y una mujer que se encuentran en proceso de reeducación.

En la asamblea realizada en la comunidad de La Concepción, en la zona rural de Acapulco, y con la presencia de los familiares de los detenidos, las autoridades comunitarias informaron que los detenidos fueron acusados por delitos de robo de automóviles, robo a casa, violencia intrafamiliar, venta y consumo de mariguana.

Por su parte, los detenidos manifestaron en la asamblea que reciben buenos tratos por parte de las autoridades de la CRAC.

Por la portación de un arma de fuego y la venta de mariguana, el día de ayer el ex policía de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Ezequiel Reyes Morales fue detenido por la Policía Comunitaria de los Bienes Comunales de Cacahuatepec de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

En conferencia de prensa en la comandancia de la CRAC en La Concepción, las autoridades comunitarias y el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui, presentaron al inculpado, quien aceptó que estaba vendiendo la droga y que portaba un arma calibre .357.

El detenido indicó que sólo durante un mes fue policía de la UPOEG y luego dejó la organización, y negó haber participado en la masacre de siete vecinos en la comunidad de San Pedro Cacahuatepec, el pasado 9 de junio.

Durante su presentación, se precisó que fue detenido entre las 7 y 8 de la noche en la calle principal de la comunidad de Agua Caliente, y que la herida que presentaba en una rodilla fue a causa de una caída al tratar de huir. Asimismo, en la frente del lado izquierdo, tenía un tumor, que no fue causado por un golpe. Luego de la conferencia fue llevado a un médico.

Las autoridades comunitarias informaron que el domingo en la asamblea será presentado el detenido, quien ya aceptó un proceso de reeducación en la comunidad de La Concepción, y no quiso que los policías comunitarios lo entregaran a los militares, otra opción que se le dio, ni ser trasladado a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.

El vocero del Cecop denunció que el jueves pasado, cuando fue entregado el empresario gravillero, Armando Valle, los policías ministeriales que llegaron lo hicieron con un grupo de civiles armados a los que denominó “grupo compuestos”, que presuntamente son integrantes de la delincuencia. (Jacob Morales Antonio).

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELSUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video