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El proyecto para Santa Lucía es un “parche” sólo para 8 años, advierten pilotos aviadores

19/09/2018 - 4:16 pm

La propuesta del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de mantener el aeropuerto de la capital del país y construir dos pistas en la base de Santa Lucía sería una solución, pero ésta se agotaría en un periodo de entre cinco y ocho años, de acuerdo con el Colegio de Pilotos Aviadores de México y el Colegio de Profesionistas de la Industria Aeronáutica.

A 38 días de que se realice la consulta ciudadana para determinar cuál es la opción para la construcción del NAIM, los aviadores de México pidieron más información sobre las características técnicas y de aeronáutica de la terminal de Santa Lucía.

Por Laura Quintero

Ciudad de México, 19 de septiembre (EconomíaHoy/SinEmbargo).– La propuesta del próximo gobierno de mantener el aeropuerto de la capital del país y construir dos pistas en la base de Santa Lucía sería una solución, pero ésta se agotaría en un periodo de entre cinco y ocho años, advirtió el Colegio de Pilotos Aviadores de México y el Colegio de Profesionistas de la Industria Aeronáutica (CPAM).

“Santa Lucía es una visión de corto plazo que va a poner un parche para los próximos 5 u 8 años”, aseguró Rodrigo Pérez-Alonso, director general de Cámara Nacional de Aerotransportes.

De acuerdo con el análisis técnico realizado por estos colegios, la mejor opción aeronáutica para el Valle de México es la propuesta de Texcoco, ya que de acuerdo con el crecimiento proyectado éste tendría un alcance para los próximos 40-50 años.

Los especialistas detallaron que en cambio, la propuesta de AMLO tras el lapso señalado sufriría una saturación tanto en la terminal de Santa Lucía como en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Dijeron que sí es factible, pero es necesario cuestionar para qué se quiere.

También comentaron que hasta el momento, a menos de tres semanas de que se lance la consulta ciudadana, no se conoce información sobre las características técnicas y de aeronáutica de la terminal de Santa Lucía.

“No sólo se trata de hacer un video o un dibujo que nos diga que un proyecto es viable, se requieren muchos más estudios y más análisis al respecto. (…) No va por ahí, sólo tenemos un plano sin más explicación que esto”, destacó Heriberto Salazar presidente del CPAM.

Ante estos dos escenarios, los Colegios se manifestaron a favor de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Destacaron que no es costeable operar dos aeropuertos.

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