Mundo

El feminicidio de Jessica Astorga conmueve en México y Francia; piden a tod@s visibilizar el caso

21/08/2018 - 5:33 pm

“Nos sorprendió mucho el conocer este trágico suceso: en México, la violencia contra las mujeres es algo cotidiano, y uno pensaría que en Francia eso es menos, pero cuando miramos las estadísticas nos damos cuenta de que también aquí las mujeres pueden morir bajo los golpes de sus maridos. Es muy importante poder decir que se detenga a la violencia, que se pueda hablar de ello”, dijo Fabián Ramírez en entrevista para Lyon Capitale, un medio de Lyon.

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).– El asesinato de la mexicana Jessica Astorga Carballo ha causado una enorme conmoción tanto en Francia como en México. La pareja de la joven intentó hacerlo parecer como un suicidio, pero la policía de Lyon descubrió que mentía.

En México, desde familiares hasta amigos y población en general se han movilizado para exhibir el caso, visibilizarlo. Es una víctima más de la violencia contra las mujeres. Mientras, la comunidad mexicana de Lyon se reunió esta mañana en la Croix Rousse (Lyon 4) para rendir homenaje a Jessica, quien murió el sábado pasado.

De acuerdo con el medio francés Lyon Capitale, eran treinta personas esta mañana frente al apartamento de la joven mexicana. “Al principio, la policía pensó que era un suicidio antes de descubrir que su esposo la había matado.

“Queríamos apoyar a la familia”, dijo Fabian Ramirez a Lyon Capitale. La madre y la hermana de Jessica fueron a Lyon para procedimientos administrativos y repatriaron el cuerpo de la joven. “Supieron que no fue un suicidio hasta que llegaron a Francia”.

Familiares hasta amigos y población en general se han movilizado para exhibir el caso. Foto: Especial

Después de colocar flores frente al apartamento de la joven, la reunión se concentró frente a la iglesia de Saint-Denis, antes de finalizar su procesión en Croix-Rousse.

“Nos sorprendió mucho el conocer este trágico suceso: en México, la violencia contra las mujeres es algo cotidiano, y uno pensaría que en Francia eso es menos, pero cuando miramos las estadísticas nos damos cuenta de que también aquí las mujeres pueden morir bajo los golpes de sus maridos. Es muy importante poder decir que se detenga a la violencia, que se pueda hablar de ello”, agregó Fabián Ramírez en entrevista para el medio francés.

La joven fue encontrada muerta en la acera de la rue Dumont, en Croix-Rousse. El esposo de Jessica Astorga Carballo ha sido acusado de asesinato.

En redes sociales también existe una movilización. Usuarios de estas plataformas fueron los que dieron a conocer el caso y quienes ahora piden que se haga justicia por el feminicidio de la mexicana.

La mexicana Jessica Astorga Carballo, de 26 años de edad, fue asesinada en un apartamento de Lyon, Francia. El crimen fue disfrazado, al principio, de suicidio. 

El sábado 11 de agosto, le informaron a la familia de Astorga Carballo que Jessica había saltado desde una ventana al vacío. Un día después, el domingo 12, medios franceses reportaron el supuesto suicidio. Pero no, se equivocaban.

Jornadas más tarde, Labastida Garnier, quien conoció a Jessica en el séptimo semestre de la carrera de Arquitectura en la Universidad del Valle de México (UVM), fue señalado culpable de lo ocurrido.

“El suicidio era homicidio”, escribió el medio Le Progrès. El sujeto habría confesado que estranguló a la mexicana, después de intentar cubrir los hechos.

La Embajada de México en Francia expresó su solidaridad con la familia de la víctima.

“Desde el momento en que familiares comunicaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores el fallecimiento de la connacional, se le ha ofrecido el apoyo necesario por parte de la Sección Consular de la Embajada y el Consulado Honorario en Lyon”, señaló el Embajador.

En un comunicado, dio a conocer que un miembro de la Sección Consular se trasladó a Lyon y acompañó a la familia en las primeras gestiones ante las autoridades competentes, ya que el Ministerio Público francés consignó dicho caso ante el juez correspondiente.

Asimismo, precisó que la Sección Consular de la Embajada de México coordinará trabajos con el abogado que elijan los familiares de la joven con el objetivo de dar seguimiento a las investigaciones y al proceso inicial “para evitar cualquier espacio de impunidad”.

Después de que se realizaron los trámites correspondientes, se autorizó que el cuerpo de Jessica regrese a México. El homicida se encuentra detenido y el proceso judicial seguirá su curso ante el Tribunal de Gran Instancia de Lyon. 

“Queremos rehabilitar la imagen de Jessica. Ella no se suicidó, no estaba deprimida “, reclaman los conocidos de la joven.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video