EU realiza pruebas en Texas con globos de helio que usó en Irak y Afganistán, y que ahora verán hacia México

23/08/2012 - 11:00 am

En el poblado de Roma, Texas, cerca de la frontera con México, empezaron las pruebas. A unos 765 metros sobre los ranchos, un primer globo aerostático cargado con cámaras de tecnología de punta es probado por la Patrulla Fronteriza, dice este jueves la prensa de Estados Unidos.

Los reporteros norteamericanos ya pudieron verlo, por fin. Se trata de los mismos aparatos utilizados en Irak o Afganistán, “donde la tecnología ya demostró que es efectiva para ubicar atacantes”.

Vigilarán la frontera con México y las autoridades estadounidenses creen que pueden ser igual de efectivos para rastrear a traficantes de drogas e inmigrantes que intentan cruzar la frontera sin permiso por un escarpado tramo del Río Bravo donde no hay valla limítrofe.

“La Patrulla Fronteriza está probando dos dirigibles llenos con helio que les prestó el Departamento de Defensa. Personal del Congreso se unió a representantes de los departamentos de Seguridad Nacional y Defensa el miércoles cerca del pueblo fronterizo de Roma, a unos 400 kilómetros (260 millas) al sur de San Antonio, para presenciar lo que el aeróstato puede hacer”, reseña la agencia AP en una nota de Christopher Sherman.

“Los dos dirigibles —uno de casi 17 metros (55 pies) y el otro de 22 metros (72 pies)— que están a prueba en la frontera fueron fabricados en Carolina del Norte por TCOM, una empresa con sede en Maryland. Por dentro, el globo está equipado con aire acondicionado y tres bancos de videomonitores escanean el área, hacen acercamientos a vehículos que están a kilómetros (millas) de distancia, cambian a infrarrojo y rápidamente ubican a un automóvil que avanza por un estacionamiento”, narra la agencia.

The Wall Street Journal informó hace una semana que Estados Unidos determinaría si adquiría dirigibles como los empleados en Afganistán para reguardar su frontera con México y evitar el cruce de personas y cargamentos de droga. Pues ya sucedió.

De acuerdo con el diario, la iniciativa operaría en la frontera “docenas” de dirigibles conocidos como “el ojo flotante” -provistos con cámaras y sensores de detección- como los que se empleaban para rastrear insurgentes en Afganistán.

“El proyecto es parte de un intento más amplio de funcionarios de Estados Unidos para establecer una red de vigilancia de alta tecnología en la frontera y para buscar usos alternativos al costoso equipo militar que está por regresar de Afganistán, junto con las tropas”, según el periódico.

Además de los dirigibles, funcionarios tienen la intención de explorar el uso de más de un centenar de otros dispositivos militares en la frontera, desde traductores portátiles hasta sensores que podrían ser empleados para detectar cruces en un área de 15 kilómetros de diámetro, según la agencia mexicana Notimex.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video