El PRI y el PAN son lo mismo, y todo lo que han hecho para los migrantes ha sido para tomarse la foto: Solalinde

23/08/2013 - 10:00 pm

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).– El padre Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, dijo que el trabajo que han hecho los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para atender los secuestros y asesinatos de los migrantes ha sido sólo para tomarse la foto.

“Los gobiernos emanados del PAN y del PRI son lo mismo, no tiene nada que ver que haya un gobierno emanado de otro partido, ni uno ni otro se han preocupado en defender y proteger los derechos de los migrantes, el gobierno actual cambio de color, el sistema sigue siendo el mismo”, acusó.

En entrevista para los medios en Reynosa, Tamaulipas, el defensor de derechos humanos dijo que en México hay más de 10 mil indocumentados desaparecidos y la cifra aumenta a diario.

Dijo que el la ruta forense trazada por el actual gobierno del PRI para dar con los responsables de los crímenes contra migrantes tiene un problema: “Cómo se van atrever a investigar las muertes de migrantes ocurridas en estados gobernados por ellos y que el clima de violencia fue propiciados por los mismos de ellos”, cuestionó.

El día de ayer, Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República y ex Gobernador priista de Hidalgo, anunció la creación de la Comisión Forense de Identificación de los Restos en San Fernando, Tamaulipas, a tres años de la masacre en la que 72 migrantes fueron asesinados por integrantes del crimen organizado.

Aseguró que es obligación del Estado mexicano meterse de lleno en la identificación de las personas asesinadas entre agosto de 2010 y mayo de 2012, y que fueron enterradas en fosas clandestinas en los municipios de San Fernando, Tamaulipas, y Cadereyta, en el estado de Nuevo León.

Advirtió que debe prevalecer la justicia por encima de los discursos, y no presentar imágenes desde el gobierno que no reflejan la realidad nacional y el tema de los migrantes reclama respuesta y acción.

“Apenas entró al poder [el PRI] y ya dicen que maravillosamente tenemos un nuevo México, pero no se atreven a realizar una investigación real de lo que sus compañeros hicieron, sobre lo que pasa, sobre todo en Veracruz,  yo soy realista. van a pasar quien sabe cuántas generaciones para que venga gente honesta que venga con amor a la verdad y que ponga freno a esta situación”, confió el padre.

Dijo que  él va a creer en acciones cuando llamen a las víctimas, cuando llamen a las personas que están investigando, cuando sea algo serio, no solo algo de escritorio para la foto.

“Mientras que no se haga esto, las acciones de nuestro gobierno priísta, del pasado y el antepasado panistas, seguirán siendo letra muerta porque no han sabido trabajar con la gente de abajo, no saben por qué toda la vida su actitud ha sido vertical y desde el escritorio”, concluyó.

Solalinde asistió a la inauguración de las obras del albergue de “Guadalupe” en Reynosa, acompañando al obispo de la Diócesis de Matamoros, Ruy Rendón López, así como representantes de organismos defensores de derechos humanos, así como autoridades de gobierno.

Ahí, cuestionó la ausencia de valores entre los servidores públicos, quienes, dijo, anteponen su beneficio personal y económico por encima de servir a sus conciudadanos, y la carencia de capacidad y eficiencia se traducen en una errónea atención a las necesidades del pueblo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video