La cantante mexicana de jazz en la presentación de "Dawn". Foto: Estefanía Camacho/SinEmbargo

La cantante mexicana de jazz en la presentación de “Dawn”. Foto: Estefanía Camacho/SinEmbargo

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).- El disco cuenta la historia: son las 7pm en un bar de algún barrio en Nueva York. Un hombre y una mujer están destinados a enamorarse.

Como alguna escena inicial de alguna novela o un “thriller” francés de los 50, Magos Herrera y Javier Limón se encuentran desde lugares inesperados para crear “Dawn”, la reciente producción musical del dúo que salió a la venta el 22 de abril para quedarse en la tierra sin fecha de vigencia.

Él interpreta flamenco y ella canta jazz. El disco converge entre estos dos géneros y coquetea con el cancionero mexicano como las canciones istmeñas “La Llorona” y “La Martiniana”, pero viaja por los ritmos del bossa del legado que dejaron los grandes músicos brasileños Carlos Jobim y Caetano Veloso.

Javier Limón es una de las figuras más relevantes del flamenco en España. Foto: Especial

Javier Limón es una de las figuras más relevantes del flamenco en España. Foto: Especial

“Es como si tuvieras que hacer estas fotos con carrete a la antigua con químicos. De repente ya no te acuerdas que antes sólo tenías una oportunidad para hacer esa foto”, describió así Javier Limón esta producción a voz y guitarra solas que de pronto no parecen requerir más instrumentos o arreglos pretenciosos como bien lo demuestra el sencillo original “Dawn”.

En conferencia de prensa, al preguntarles sobre cómo describirían el género dada la convergencia de ambos músicos, Magos Herrera respondió sin problema: “Yo no creo en definiciones, a lo largo de mis muchos años cantando siempre me ponen en estantes como Jazz, World Jazz, LatinAmerican Jazz, Vocal Jazz”. Aunque admiten que sí buscaron honrar el repertorio de los estándares de jazz, como la primera canción del disco, “Afro Blue”, que se remonta 1959 y fue compuesta por el cubano Mongo Santamaría basada en un simple blues pentatónico.

“Es un problema porque, ¿dónde sitúas el disco en la tienda de iTunes?”, bromeó el músico madrileño, “dejémoslo en Folk Post contemporáneo”, añadió irónicamente entre risas que también soltó Magos frente a los reporteros en divertimento con su colega.

El 90 por ciento del repertorio lo escogió la cantante que actualmente reside en Nueva York y confesó que le tomó tiempo por la esencia de guitarra y voz, más la preocupación de la desnudez de ambos instrumentos.
“Le hemos quitado lo aburrido del jazz, que se ponen a improvisar 80 minutos. Son canciones”, puntualizó Limón en un intento de definir este producto final.

Magos Herrera  cuenta con una nominación al Grammy por su disco del 2009, "Distancia". Foto: Especial

Magos Herrera cuenta con una nominación al Grammy por su disco del 2009, “Distancia”. Foto: Especial

Entre varias interpretaciones del título el nombre, Javier Limón explicó que “Dawn” es el final de una noche, más que el principio de un día. “Es ese tipo de amanecer”, dijo y ambos refirieron que casi todos los temas hablan sobre la aparición de un nuevo día de alguna manera u otra.

Este disco regresó a la cantante mexicana a la canción.”¿Qué haces cuando no improvisas? ¿Cómo cantar una canción cantada?” cuestionó Magos para contestar con una simple palabra: improvisar. Además aludió a la intérprete norteamericana de los años 30, Billie Holiday, quien –aseguró– nunca improvisó.

Magos Herrera lleva una trayectoria de más 7 producciones discográficas, viene y va entre Nueva York y la Ciudad de México entre otros países del mundo, actualmente es considerada una de las exponentes del jazz latinoamericano en el extranjero, además de contar con una nominación al Grammy por su disco del 2009, “Distancia”.

Por otra parte Javier Limón es una de las figuras más relevantes del flamenco en España y ha fungido como compositor, productor y músico de otros artistas como Buika, Bebo Valdés, Andrés Calamaro y Avishai Cohen, entre muchos otros más.

Es por eso que ellos se declaran muy amigos y por ahora ofrecerán una gira que comenzó precisamente en NY y seguirá por España, París, Londres y Montreal. Además que entre sus demás planes juntos, Magos consideró que pueden ser este, 3 o 10 discos más. “A mí me encantaría que hiciéramos por el resto de nuestras vidas siempre encuentros eventuales de Magos y Limón”, expresó y su compañero confesó que se han prometido “infidelidad eterna”.

Por lo pronto en México se presentarán en el Lunario del Auditorio Nacional el 12 de junio y presentaron el video de su primer sencillo original “Dawn”, además que el disco que incluye 12 tracks ya está a la venta en tiendas y en iTunes.