EL SUR

Sólo un tercio del impuesto que paga la minera canadiense Torex Gold al Gobierno federal regresa a Guerrero

31/01/2018 - 1:51 pm

Fueron 10 millones de dólares, unos 170 millones de pesos, los que Torex Gold Corp aportó el año pasado en impuestos de esta mina en Cocula, dice el presidente de la empresa Fred Stanford.

La minera Media Luna, donde la semana pasada murió Quintín Salgado, es propiedad de la firma canadiense Torex Gold. Al igual que muchas compañías extranjeras que operan en México.

Por Karla Galarce Sosa

Guerrero/Ciudad de México, 31 de enero (ElSur/SinEmbargo).– Apenas un tercio de los 10 millones de dólares, unos 170 millones de pesos, que pagó la empresa Torex Gold Resource en impuestos el año pasado a la federación, volverán a Guerrero como parte del Fondo Minero, informó el presidente de esa empresa subsidiaria de la mina Media Luna, Fred Stanford.

En declaraciones a El Sur, luego de una conferencia de prensa convocada en el hotel Camino Real, donde informó que la mina de Cocula retomó sus operaciones, el directivo canadiense consideró “injusto” que tal porcentaje se ejerza para el programa del gobierno federal y se construya en las comunidades obras sociales.

“Entiendo que un tercio es lo que regresa al estado y no creo que eso sea justo”, expresó Fred Stanford. Sostuvo que el impuesto cobrado por la federación “es demasiado alto”.

Detalló que fueron 10 millones de dólares, unos 170 millones de pesos, los que Torex Gold Corp. pagó el año pasado en impuestos, tan sólo de la mina Media Luna, de Cocula.

Precisó que del impuesto pagado aún no se ha invertido en Guerrero, pues no hay proyectos aprobados por las comunidades propuestas, sin embargo indicó que “es un tercio del total de impuestos pagados en un año lo que regresa para obras emprendidas a través del Fondo Minero”.

Explicó, sin precisar más números, que “hay minas en México que no se van a poder construir” porque hay una gran cantidad de impuestos que pagar y no hay inversión de retorno favorable para minas con poco oro por tonelada de procesamiento.

“Cuando analizas todos los costos, los impuestos forman parte de esos costos, los sumas y los analizas, pero no hay dinero suficiente para hacer un retorno sobre la inversión, entonces esas minas no se construyen”, dijo.

La minera Media Luna, donde el pasado miércoles murió Quintín Salgado, es propiedad de la firma canadiense Torex Gold. Al igual que muchas compañías extranjeras que operan en México. Foto: El Sur

Mencionó que es más fácil construirla una mina con ley alta –un mayor porcentaje de extracción de oro por tonelada procesada–, porque si es de baja ley, es difícil que el proyecto se construya cuando los impuestos son tan altos.

“El concepto (del Fondo Minero) es muy bueno, porque no todos van a tener empleo, y el hecho de que regrese el dinero a la región en proyectos para la gente que no son empleados, es una idea maravillosa, pero es demasiado alto el impuesto”, expresó.

Comentó que los proyectos de infraestructura son propuestos por las comunidades y como empresa, Media Luna les ayuda a prepararlos.

“Estamos viendo plantas de tratamiento de agua, proyectos de agua potable, sistemas de distribución de agua potable, drenajes, hospitales y escuelas, algunas instalaciones deportivas, pero siempre vinculadas a las escuelas, en poblados como Nuevo Balsas, El Limón y otros”, detalló

En Cocula, explicó, se está viendo la construcción del hospital y escuelas en diferentes comunidades, y aunque no es parte de los poblados donde se desarrolla la mina, en Valerio Trujano se buscan establecer pasos peatonales sobre la carretera.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video