Economía

La eliminación de fideicomisos avanza: diputados aprueban el dictamen en comisión; va al pleno

01/10/2020 - 2:05 pm

La reunión de menos de 15 minutos se llevó a cabo para celebrar la votación particular que no pudo realizarse el pasado martes 29 de septiembre, ya que los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) abandonaron el recinto.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- Con 26 votos a favor, nueve en contra y una abstención, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular el dictamen para eliminar 109 fideicomisos, la cual pasará este mismo día al pleno de la Cámara para determinar o no su aprobación.

La reunión de menos de 15 minutos se llevó a cabo para celebrar la votación particular que no pudo realizarse el pasado martes 29 de septiembre, ya que los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) abandonaron el recinto.

Con la votación resuelta en lo general y lo particular, los diputados enviaron la propuesta al pleno para que se debata y se ordene cual es el siguiente paso a seguir, en dado caso de ser aprobada.

La medida contempla reasignar 68 mil 478 millones 123 mil 839.26 pesos a la Federación. Se espera que esta misma tarde se discuta la aprobación del dictamen en la Cámara de Diputados.

Entre los fondos que desaparecerán están el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), así como el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el objetivo de quitar los 109 fideicomisos no es dejar sin apoyo a quienes lo reciben, sino que se quitará a los “aviadores” para que los apoyos lleguen íntegros a quienes van dirigidos.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario expresó que en los fideicomisos había falta de transparencia y muchas personas intermediarias se quedaban con una parte de los recursos que se aportaban para la comunidad científica, cineasta, deportiva, entre otros.

López Obrador garantizó que los apoyos económicos para financiar proyectos de distinta índole seguirán otorgándose a los beneficiarios correspondientes. Sin embargo, éstos se entregarán bajo otro proceso.

Aseguró que se abrirá una investigación para cada uno de los fideicomisos y averiguar quiénes son las personas que “entorpecen” el propósito de los apoyos. Expuso que esto es parte del objetivo de acabar con la corrupción en todos los niveles de Gobierno.

“Para decirlo con toda claridad queremos revisar para que no haya ‘aviadores’, si se entiende mejor, pero no significa que no nos importa la ciencia, que no nos importa la cultura, que no nos importa el deporte, no, tan nos importa el deporte, la cultura, la ciencia que queremos que no haya corrupción”, expuso desde Palacio Nacional.

“Haremos una revisión para que se pueda saber a ciencia cierta si esas personas son las que deben de recibir ese apoyo y que se entregue de manera directa, que no se quedan los apoyos en manos de intermediarios”, comentó.

Andrés Manuel expresó que se regulará y supervisará algo que “ya se encontraba fuera de control”, por lo que recalcó que los beneficiarios tendrán por seguro el apoyo económico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas