El titular de la Sedena permanece enfermo de COVID-19 desde el pasado 17 de febrero, por lo que ya suma 15 días en aislamiento domiciliario, sin embargo, no ha logrado recuperarse de la nueva enfermedad.

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).– Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), volvió a dar positivo en la prueba más reciente de COVID-19 a la que se sometió.

Por medio de su cuenta de Twitter, el General detalló que se realizó la prueba de diagnóstico como parte del seguimiento médico al que está sometido desde el pasado 17 de febrero, cuando dio positivo por primera vez a la enfermedad.

Debido a que esto confirma que aún no se ha recuperado de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, el Secretario de la Defensa Nacional continuará en aislamiento domiciliario.

“Hoy como parte del seguimiento médico me realicé la prueba COVID-19 resultando positivo, por lo que continuaré con las labores bajo resguardo domiciliario bajo el mismo esquema de trabajo que lo hemos venido haciendo. Gracias por su interés, les seguiré manteniendo informados”, escribió en la red social.

Justamente hace 15 días el General informó que contrajo el SARS-CoV-2, por lo que desde entonces ha permanecido en aislamiento voluntario y recibiendo atención médica y tratamiento desde casa.

Un día antes de su anunció, estuvo presente en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la presentación de el “martes de la Salud”, en la cual también estuvo el Secretario de Salud, Jorge Alcocer; el Canciller Marcelo Ebrard y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Precisamente el funcionario de salud que ha representado a México frente a la pandemia dio a conocer tres días después del titular de Sedena, el 20 de febrero, que también se había contagiado del nuevo coronavirus.

A penas el día de ayer, 1 de marzo, el Secretario Alcocer Varela dijo que López-Gatell abandonó el hospital en el que era atendido este fin de semana, luego de que un día antes confirmaran que el Subsecretario sí tuvo que ser hospitalizado, pero de “manera preventiva”.

Su hospitalización fue “anticipada” y “preventiva” ante una “posible complicación”, reveló Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece). “Su equipo médico decidió hospitalizarlo y ha estado desde el miércoles hospitalizado y con una evolución muy favorable y esperemos que ya el día de mañana pueda regresar”, dijo el funcionario en el informe técnico diario de COVID-19 que se da en Palacio Nacional.

El funcionario exclamó que es “totalmente falso” que López-Gatell esté enfermo de gravedad. “Requería un tratamiento en el sentido de un estado de COVID moderado ya con requerimiento de oxígeno y por eso consideró su equipo médico, evaluó, la necesidad de una hospitalización anticipada, con un monitoreo y con un tratamiento hospitalario”, comentó López Ridaura.

Otros de los funcionarios que han enfermado de coronavirus son el Secretario de Marina, Rafael Ojeda; la ahora titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez; el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP); Zoé Robledo, director del IMSS, y el propio mandatario de Oaxaca, Alejandro Murat, quien es uno de los casos más recientes al anunciar su contagio el pasado 7 de enero.