Sheinbaum: CdMx no pierde con la extinción del fondo Metropolitano; es un tema de transparencia, dice

02/10/2020 - 2:22 pm

Jalisco fue la entidad que más recursos recibió, en años anteriores, del fondo Metropolitano, aseguró la Jefa de Gobierno y confió en que se dará continuidad a los proyectos prioritarios, como afirmó el Presidente López Obrador.

Expresó que se trata de un tema de mayor transparencia y que no significa retirar recursos a algunas áreas. “El financiamiento a la ciencia, a la educación continúa, el tema es la discrecionalidad y el uso de los fideicomisos”, agregó.

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México expresó que la extinción del fideicomiso Metropolitano no implica que la zona reciba menos recursos. La extinción de los fideicomisos se trata más de un tema de transparencia que de retirar presupuesto, dijo.

Contó que la entidad que recibió más recursos, en años anteriores, del fondo Metropolitano fue Jalisco con lo que terminó la construcción del Tren de Guadalajara. “Nosotros tenemos algunos proyectos metropolitanos con el Estado de México que se han recibido a través de otros fondos”, aseguró.

La Jefa de Gobierno confió en que se dará continuidad a los proyectos prioritarios, como afirmó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. “Tenemos una reunión mensualmente con el Presidente y el Gobernador del Estado de México, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para darle seguimiento a los proyectos metropolitanos”, dijo.

En su conferencia de prensa diaria, Sheinbaum Pardo expresó que algunos de los proyectos del área metropolitana están relacionados con el Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Interurbano, la Línea 12 del Metro, así como vialidades de construcción conjunta o del Estado de México, como la carretera de Ciervo de la Nación.

“Que ya no haya un fideicomiso no quiere decir que no se van a seguir apoyando todos estos proyectos”, confió y negó que la Ciudad de México pierda recursos.

Para el Tren Interurbano, dijo, se requiere aún la inversión de nueve mil millones de pesos; para la Línea 12 del Metro, alrededor de cinco mil millones de pesos y para el Cetram de Indios Verdes, alrededor de 500 millones de pesos adicionales, “entonces es muchísimo recurso que se está recibiendo por parte del Gobierno de México para estas obras metropolitanas, sin contar las relacionadas con las distintas formas de movilidad que van a llegar a Santa Lucía”.

Sobre la extinción de los fideicomisos la Jefa de Gobierno expresó que se trata de un tema de mayor transparencia y que no significa retirar recursos a algunas áreas. “Lo que entiendo es que el recurso va a estar ahí. Que el financiamiento a la ciencia, a la educación continúa, el tema es la discrecionalidad y el uso de los fideicomisos”, agregó.

Para la mandataria local se trata de un trabajo de la Secretaría de Hacienda federal y las distintas instituciones, para resolver los temas particulares de cada uno de estos apartados.

Ayer, el Presidente López Obrador afirmó que el objetivo de quitar los 109 fideicomisos no es dejar sin apoyo a quienes lo reciben, sino que se quitará a los “aviadores” para que los apoyos lleguen íntegros a quienes van dirigidos. Expresó que en los fideicomisos había falta de transparencia y muchas personas intermediarias se quedaban con una parte de los recursos que se aportaban para la comunidad científica, cineasta, deportiva, entre otros.

“Quiero decir a los beneficiarios que no van a dejar de recibir sus recursos. Hay un fondo de deportistas de Alto Rendimiento y lo van a seguir recibiendo. Los fondos de investigadores, lo que manejaba o se le atribuía al Conacyt van a seguir recibiendo sus apoyos. Los artistas, escritores, intelectuales que recibían sus becas, lo mismo. Sólo vamos a hacer una revisión y que no se queden los apoyos en manos de intermediarios. Es entrega directa, pero vamos a hacer la revisión”, detalló.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, dijo en la Cámara de Diputados el miércoles que los recursos de los fideicomisos no se tocarán, permanecen a disposición de las instituciones, pero llegarán directamente desde el presupuesto y no a través de estos mecanismos.

“Aún cuando desaparezcan los fideicomisos ellos los pueden mantener (los recursos) para ir financiando sus necesidades”, aseguró. La idea de la Secretaría de Hacienda con la extinción de los fideicomisos es que los destinatarios finales no sufran.

El pasado 29 de septiembre, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó desaparecer 109 fondos y fideicomisos públicos para destinar sus recursos al sector salud y programas sociales del Gobierno federal. La medida contempla reasignar 68 mil 478 millones 123 mil 839.26 pesos a la Federación y fue aprobada con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

Entre los fondos que desaparecerán están el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), así como el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El dictamen fue turnado por el presidente de la Comisión de Presupuesto a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su discusión y votación en el pleno el jueves 1 de octubre, pero ésta se pospuso por falta de quórum hasta el próximo martes 6 de octubre.

En un principio, la propuesta contemplaba eliminar 55 fondos, sin embargo, en un último planteamiento se concretó que serían 109 el número de fideicomisos a desaparecer y será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que determine qué montos se respetan y cuáles recibirá el Gobierno

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video