México

Manifestantes toman gasolineras en Edomex y Zacatecas y reparten combustible (VIDEOS)

03/01/2017 - 9:16 pm

Manifestantes tomaron gasolineras en los municipios de Acolman, Nicolás Romero, Chiconautla y Tultitlán. En Guadaupe, Zacatecas, fueron tomadas tres y tras el bloqueo de las bombas se repartieron aceites para motor.

Tercer día de manifestaciones en Guadalupe, Zacatecas. Foto: Cuartoscuro
Tercer día de manifestaciones en Guadalupe, Zacatecas. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).- Además de las manifestaciones que se han registrado en al menos 10 estado por el alza del 20 por ciento a los combustibles, también se han registrado saqueos en gasolineras del Estado de México y Zacatecas.

En el caso de la primera entidad, manifestantes tomaron gasolineras en los municipios de Acolman, Nicolás Romero, Ecatepec y Tultitlán, y Cuautitlán quitaron de su puesto a los despachadores, tomaron el control de la bomba y comenzaron a repartir gasolina entre los automovilistas.

El medio local A fondo publicó un video en el que se puede ver la toma del expendio y el presunto reparto de hidricarburo en Cuautitlán.

Algunos de quienes repartían la gasolina, llevaban el rostro cubierto por lo que aún no han sido identificados.

En tanto, en Zacatecas, municipio de Villa de Guadalupe, continuaron con la toma de gasolineras que llevan a cabo desde hace dos días.

En dicho municipio, fueron tomadas tres gasolineras donde se intentó repartir combustible entre los manifestantes, sin embargo fueron accionadas las bombas de seguridad para evitar el robo.

El bloqueo enardeció más a los grupos en protesta y decidieron ir a las cisternas para saquearlas.

En un video compatido en redes sociales, se muestra también como los manifestantes se reparten los aceites para motor que se expenden en la gasolinería, mientras que un policía los alerta de que están cometiendo un delito.

 

Las fuerzas de seguridad entre la Policía Ministerial, Municipal, Metropolitana (Metropol) y Estatal Preventiva, realizaron un operativo para evitar daños a instalaciones.

Por medio de un counicado, el Gobierno estatal dijo que está de acuerdo con la protesta social, sin embargo también está obligado a salvaguardar el Estado de Derecho y la legalidad, por tanto, “aplicará la ley ante situaciones presuntamente constitutivas de delito, como es el robo de combustible”.

Señaló que todas las gasolinerías tienen protocolos de seguridad para ser operadas por personal altamente calificado, debido al alto riesgo que conlleva su uso inadecuado. De modo que el robo de combustible y la manipulación de las bombas por parte de gente no capacitada no sólo es violatorio de la ley, sino que además ponen en grave riesgo la integridad física de la ciudadanía.

En Puebla, Morelos, Chiapas, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, Chihuahua, Estado de México, Jalisco y Sonora se mantiennen las protestas por la liberación del precio de los combustibles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas