Libros

No te veré morir: una novela sobre el reencuentro amoroso 50 años después

03/11/2023 - 12:00 pm

No te veré morir representa una novela “sobre el poder de la memoria y del olvido, la lealtad y la traición, los estragos del tiempo y la obstinación del amor y sus espejismos”.

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).– ”El que se va es el que olvida primero”. La frase guarda una de las premisas de No te veré morir (Seix Barral), del escritor español Antonio Muñoz Molina, una historia que transita entre el olvido y el reencuentro que atrapa una historia de amor de 50 años entre Gabriel Aristu y Adriana Zuber, amigos, amantes, enamorados a quienes el malentendido deber del primero los separa en medio de la vida turbulenta de España en 1967.

Él deja atrás su pasado, su amor por ella y la música, y construye la vida de ensueño que le esboza su padre, un amigo de García Lorca, que dedica todos sus recursos a que Gabriel estudie en las mejores escuelas y haga su vida fuera de su patria. De esa manera se instala en Estados Unidos como asesor financiero y mecenas cultural al que todos admiran y recurren, pero del que él mismo se incomoda al rememorar entre sueños los ayeres que dejó sin respuesta con Adriana.

Ella, a su vez, padece la vida en la España franquista, con un esposo que la detesta y con quien procrea una hija, fiel copia de ella, quien por azares del destino será junto a otro español, un profesor también derrotado por la vida, quienes levanten un puente para el reencuentro entre Gabriel y Adriana.

La historia se mueve a través de distintas voces. Una, la primera, la de Gabriel, quien a lo largo de una larga oración que se extiende por más de 70 páginas, sitúa al lector entre el reencuentro y la despedida.

En otra voz, Julio, aquel profesor español que lidia con sus propios demonios, brinda a través de una tercera voz los detalles y aspectos que el propio Gabriel se niega a reconocer en su monólogo.

Y, por último, un narrador que cierra el ciclo narrativo de aquel encuentro que yace bajo la mirada inescrutable del último adiós de esta vida.

No te veré morir, como señala la propia editorial, representa una novela “sobre el poder de la memoria y del olvido, la lealtad y la traición, los estragos del tiempo y la obstinación del amor y sus espejismos”.

Un relato en el que se asoman las expectativas que se tienen sobre un pasado que siempre se recuerda mejor de lo que fue, en el cual se omiten detalles que dan paso a sinsabores de lo que en un momento dado fue pasión y deseos a los que el tiempo arrasó.

Obed Rosas
Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas