La unión estatal de Centros de Rehabilitación Medios del Bajío, adherida a la Asociación “Fuerza Nacional”, informó que los 70 centros en el estado de Guanajuato “están atemorizados”, después de que civiles armados privaron de la libertad a 23 personas del Centro de Rehabilitación “Dios es Mi Salvador”, en Irapuato; de ellos aún faltan 10 hombres por aparecer.

Por Edith Domínguez

Ciudad de México, 6 de diciembre (PopLab).- Los Centros de Rehabilitación de Irapuato, León, Silao, Abasolo y Romita han sido blanco de la delincuencia que se pasea campante por el estado de Guanajuato e irrumpe en los anexos llevándose a internos.

En Irapuato aún faltan 10 personas por aparecer tras la incursión de esta semana, mientras la única respuesta que han tenido las familias de parte de la Fiscalía General de Guanajuato es: “tengan paciencia, van aparecer”.

Después de 17 horas, los agresores liberaron semidesnudos a 13 hombres en distintos puntos, unos los dejaron en una cuadra antes del centro en el fraccionamiento Los Reyes, paramédicos trasladaron a los que encontraron golpeados a recibir atención médica. Uno de los internos seguía internado hasta la tarde de este jueves debido a que se encontraba muy deshidratado, según revelaron algunos familiares.

SEIS CENTROS DE REHABILITACIÓN CON AUSENTES

La unión estatal de Centros de Rehabilitación Medios del Bajío, adherida a la Asociación “Fuerza Nacional”, informó que los 70 centros en el estado de Guanajuato “están atemorizados”, después de que civiles armados privaron de la libertad a 23 personas del Centro de Rehabilitación “Dios es Mi Salvador”, en Irapuato; de ellos aún faltan 10 hombres por aparecer.

Explicó que en el estado hay por lo menos seis centros de los municipios de Irapuato, Silao, León, Romita y Abasolo, en los que hombres armados han ingresado a la fuerza para llevarse a los internos, ello obligó a que el centro “Elegidos en Recuperación” de Abasolo cerrara por el temor.

Centro de rehabilitación “Dios es mi Salvador” Irapuato. Foto: Edith Domínguez, Pop Lab

“Son como unos seis (centros de rehabilitación que) en los que hasta ahorita ha pasado. Ya nos sacaron a un muchacho de Romita y a los días apareció muerto; en Silao y ahorita está aquí (Irapuato), dos más en León”, recordó.

Estos incidentes han ocurrido en el centro de rehabilitación del municipio de Silao “La llave de la buena voluntad”; en el municipio de Romita, el centro “Esdras”; en León, uno es el “Primer Legado”; en el municipio de Abasolo “Elegidos en Recuperación”; y el último fue en el municipio de Irapuato, “Dios es mi Salvador”, donde hombres armados ingresaron para privar de la libertad a internos.

El caso de Abasolo fue negado por el alcalde priísta Samuel Cruz Chessani, luego que hombres armados ingresaron al anexo y privaron de la libertad a 12 internos, de los que que hasta este momento se desconoce su paradero.

EN IRAPUATO SE SALVAN SIETE, ENTRE ELLOS UN MENOR QUE DEJÓ EN RESGUARDO EL DIF

En el caso de Irapuato la madrugada del miércoles a las 03:15 horas, hombres vestidos con uniforme de policía, armados y usando un escudo antimotín ingresaron a la fuerza gritando “policía estatal”, en el centro de rehabilitación “Dios es mi Salvador”.

De los 30 internos que se encontraban en el lugar, siete se escondieron en una habitación, apagaron el foco y atrancaron la puerta con la litera. Entre ellos estaba un joven que el DIF dejó bajo resguardo del centro. Entretanto, los agresores se llevaron a los 23 hombres que se encontraban en dos habitaciones cercanas a la puerta.

Después de 17 horas, los agresores liberaron semidesnudos a 13 hombres en distintos puntos, unos los dejaron en una cuadra antes del centro en el fraccionamiento Los Reyes, paramédicos trasladaron a los que encontraron golpeados a recibir atención médica. Uno de los internos seguía internado hasta la tarde de este jueves debido a que se encontraba muy deshidratado, según revelaron algunos familiares.

Los 13 liberados no quisieron revelar la situación, solo explicaron en sus declaraciones que en las cuatro camionetas los dividieron, los llevaron en dos lugares, los cubrieron de la cara, pero desconocen a dónde los llevaron. Aunque los “supuestos policías estatales” les dijeron que los soltarían porque ya eran noticia internacional.

De los 30 internos que se encontraban en el lugar, siete se escondieron en una habitación. Foto: Especial, Zona Franca

SE DESCONOCE AÚN EL PARADERO DE NUEVE PERSONAS

Entre los “no aparecidos” está el hermano de quien llamaremos Alma. Él cumpliría este viernes un mes de estar internado, su primer visita sería este fin de semana, hoy está desaparecido y ella pide a las autoridades hagan algo, “actúen” y comiencen a buscarlos porque hasta este momento solo le han dicho “que aparecerá”.

“Que se pongan en el lugar de nosotros que estamos desesperados por saber de nuestro familiar, si los tenemos internados es para que tengan una rehabilitación y se integren a la sociedad, para que sean personas de bien, no por eso quiere decir que porque sean adictos sean malas personas”. Alma pidió más movilización para localizar a los familiares que faltan.

Ella detalló que han acudido con las autoridades para preguntar qué ha pasado, pero la respuesta que han recibido es: “tengan paciencia, que van aparecer”. Mientras, espera afuera del Centro de Readaptación Social (Cereso) en Irapuato, donde fue a preguntar por su hermano.

“Estamos en espera de que aparezca… así como ayer aparecieron 13, uno de los que todavía no aparecen es mi hermano y estamos en la espera de a ver qué respuesta nos dan, después que ya aparecieron unos”. Y es que la Fiscalía les informó “que iban a tratar de rescatar a las personas con vida”.

Alma desde que avisaron que soltaron a varios, salió a buscar a su hermano a las calles, hasta este momento desconocen su paradero.

LOS CENTROS DE REHABILITACIÓN EXIGEN SEGURIDAD

La Unión estatal de Centros de Rehabilitación Medios del Bajío, en entrevista en la que solicitó el anonimato, explicó que buscarán al Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para pedirle más seguridad y le propondrán que se hagan foros.

“Como centro nos sentimos desprotegidos, el gobierno nos exige muchas cosas pero nosotros no pedimos ayuda económica, solo pedimos seguridad porque nosotros no trabajamos con gente buenita, trabajamos con gente que tiene problemas”.

En la reunión que buscarán con el Gobernador propondrán que realicen foros de prevención contra las adiciones.

Cereso Irapuato. Foto: Edith Domínguez, Pop Lab

Un representante de la unión señaló que habían enviado un escrito previo a los hechos registrados en la madrugada del jueves en el anexo “Dios es mi salvación” y aunque la cita se les dio para el 17 de diciembre, lo sucedido, dijo no pueden esperar.

“Nos sentimos desprotegidos, a nosotros el gobierno nos exige muchas cosas, pero no nos apoya, nosotros no pedimos ayudas económicas simplemente pedimos ayuda de seguridad más que nada seguridad, porque nosotros trabajamos con gente que de alguna manera tiene problemas” dijo.

Refirió que, en este encuentro con el gobernador, plantean llevar a los familiares para que los escuchen, pues además esta situación les ha dejado en shock.

“Las familias están en shock pues, no saben si dejarlos que se sigan destruyendo en la droga o internarlos por esta situación que se esta viendo, ese es el temor de ellos; ese es el temor de ellos, de que vayan a volver a llegar”.

Por solidaridad a su compañero fundador del anexo ‘Dios es mi Salvación’ pidió el apoyo de las autoridades para que los apoyen.

“Mis compañeros están atemorizados por esta situación y de antemano pedimos a las autoridades que nos apoyen porque la verdad ahorita la problemática que se está mirando en lo que es la drogadicción abarca todo este tipo de situaciones tanto como violencia; hemos gritado a los alcaldes de cada municipio del estado que nos volteen a ver; queremos nosotros queremos ayudarlos, queremos trabajar de la mano, queremos que nos utilicen”.

INSPECCIONARÁN LOS ANEXOS

Después “del niño ahogado”, Pedro Cortés Zavala, secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, informó que inspeccionarán los centros de rehabilitación en el municipio en coordinación con la Secretaría de Salud para verificar que estén regulados y tengan todos los permisos.

– Con información de Zona Franca

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE POP LAB. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.