La Confianza del Consumidor crece 0.3 puntos en enero y 2.8 a tasa anual: Inegi

07/02/2024 - 6:30 pm

Durante enero de 2024 y en términos desestacionalizados, el ICC avanzó 2.8 puntos en su comparación anual.

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).- La confianza de los consumidores se posicionó con 47.1 puntos en enero, lo que representó 0.3 puntos más que el mes anterior y 2.8 más en comparación con lo registrado hace un año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de un comunicado, el Inegi dio a conocer que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) presentó incrementos mensuales y anuales en enero de 2024 en sus cinco componentes.

En el reporte, se observaron alzas mensuales en los componentes que captan la situación económica esperada, tanto de los miembros del hogar como del país. Por lo contrario, los componentes que evalúan la situación económica actual de los miembros del hogar, la situación económica presente del país y la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables retrocedieron en su comparación mensual.

En su comparación anual, en enero de 2024 y en términos desestacionalizados, el ICC registró un crecimiento de 2.8 puntos.

El ICC registró un crecimiento de 2.8 puntos en el primer mes de 2024. Foto: Cuartoscuro.

El indicador que más crecimiento tuvo fue el de las posibilidades del momento actual de los integrantes del hogar mexicano, comparadas con las de hace un año, con 3.8 puntos.

El componente que evalúa la opinión sobre la situación económica en el momento actual de los integrantes del hogar que tenían hace 12 meses, presentó también un aumento anual de 2.6 puntos, alcanzando los 51.4 en el primer mes del año.

INDICADORES DEL INEGI

El Inegi comentó que el rubro que capta la expectativa sobre la “situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual”, en el primer mes del año llegó a 58.3 puntos, que significó 0.7 puntos en relación con enero de 2023.

También el indicador que mide la percepción de consumidores mexicanos acerca de la “situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses”, presentó un aumento de 3.3 puntos que lo registrado en enero del año pasado, mientras que al compararlo con diciembre de 2023, el alza fue de 0.7 puntos.

Referente al componente relativo a la “condición económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto de la actual”, el Inegi reveló que mostró un incremento, alcanzando un total de 50.8 puntos, presentando una aumento de 2.4 puntos, en contraste con el primer mes del año pasado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas