México

El norte más norte, la frontera, se pasa a Morena y sus aliados

07/06/2021 - 7:09 pm

Por décadas, la región norte de México ha sido gobernada, a pequeña y grande escala, por los partidos que ahora han conformado el bloque de coalición “Va x México” (PRI, PAN y PRD). Sin embargo, ni la alianza fue suficiente para no perder el territorio, el cual es uno de los sectores más importantes de la economía nacional debido a su estatus fronterizo.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).– El Usumacinta se mantiene en manos de la izquierda y eso no sería tanta sorpresa porque Chiapas pasó, desde la elección de 2018, del Partido Verde (PVEM) a Morena.

Lo que sí ha sido una sorpresa es que la frontera norte de México –como corre el Río Bravo–, que tradicionalmente es bipartidista (PRI-PAN), ahora ha dado un vuelco en sus preferencias y se pasó al partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tres distritos de Tijuana y dos de Mexicali, en Baja California, pasan a Morena y sus aliados. San Luis Río Colorado y Nogales, en Sonora, se pintaron de guinda también.

Tres distritos de Juárez, Chihuahua, abandonan el bipartidismo y le dan el triunfo a la izquierda. San Pedro y Piedras Negras, en Coahuila, ya son Morena.

García, de Nuevo León, se con el partido en el Gobierno y toda la extensa frontera de Tamaulipas –Nuevo Laredo, Reynosa y Río Bravo– van a los socios del Presidente.

Sólo Monclova, Coahuila, retiene al PRI. En Delicias se queda el PAN, lo mismo que en uno de los más pequeños municipios de Ciudad Juárez.

Y esto es por distritos, pero por alcaldías se da casi el mismo fenómeno. Por ejemplo, Ciudad Juárez. El Senador con licencia Cruz Pérez Cuéllar, de Morena, se convierte en el primer Alcalde de izquierda fuera del bipartidismo PRI-PAN que había dominado esa ciudad fronteriza, que decidió irse con Arnoldo Cabada en 2018, un independiente, antes que cambiar a Morena como parecía la tendencia.

ESTÍMULOS FISCALES PARA LA FRONTERA

La zona norte del país se ha visto favorecida en el ámbito económico con la entrada de Morena a la Presidencia.

El pasado 27 de noviembre, el Presidente López Obrador determinó en dos decretos que las fronteras norte y sur de México recibirán estímulos fiscales del Gobierno federal.

“Se van a suscribir dos decretos: uno para ampliar los apoyos fiscales en la frontera norte, este programa de apoyo lo iniciamos en el 2019, a principios del Gobierno y ha dado muy buenos resultados. El otro anuncio es que un rato parecido se aplica en la frontera sur de nuestro país”, expresó el mandatario en Palacio Nacional esa mañana.

Los apoyos en materia fiscal para la frontera norte se establecieron al inicio del Gobierno de López Obrador (2018) para un par de años, sin embargo, con la presencia de la COVID-19 causando repercusiones en la economía mundial y mexicana, la Administración federal determinó ampliar el periodo de aplicación hasta el final de 2024.

El programa para la frontera norte concluía el 31 de diciembre de 2020, pero la firma del decreto permitió extenderlo. El Gobierno federal recalcó que ha traído beneficios a la zona norte como la disminución de la inflación o el aumento del comercio minorista al fomentar las compras en territorio mexicano de personas provenientes de Estados Unidos.

En 2018, cuando se firmó el primer decreto sobre los estímulos fiscales para la región norte de México, se estableció que éstos incluyen la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8 por ciento, y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de 38 a 20 por ciento; así como la homologación de los precios de los combustibles con los de los estados fronterizos de Estados Unidos.

Además se determinó que en la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo sería de 213 pesos diarios, por encima de los 141 pesos para el resto de estados de la República.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas