México
Claudia Sheinbaum y Mario Delgado en conferencia de prensa.

Claudia insiste a Ebrard

La casa de Marcelo y de su equipo está en Morena, dicen Sheinbaum y Mario Delgado

07/09/2023 - 2:16 pm

Hoy, tanto Claudia Sheinbaum como Mario Delgado dieron detalles de lo que viene para Morena, específicamente sobre la estrategia a la que apostarán en este primer tramo y acerca de los temas a tratar en la próxima sesión del Consejo Nacional, la cual se celebrará el domingo 10 de septiembre en la Ciudad de México.

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata presidencial de la izquierda mexicana, llamó hoy a Marcelo Ebrard Casaubón a dialogar y a mantenerse en Morena. “No hay que hablar de división, hay que hablar siempre de unidad”, dijo, y su mensaje fue repetido por el presidente del partido, Mario Delgado: la casa del excanciller y de su equipo está aquí, ratificó. Y él mismo anunció que lo buscará.

Sheinbaum Pardo insistió en que, por medio de celular, le mandó un mensaje a quien, como ella, fue Jefe de Gobierno de la capital mexicana por la izquierda. Un mensaje que, parece, no ha respondido. Pero el fondo es el mismo: la ganadora de las encuestas de la izquierda se negó a hablar de ruptura e incluso de una “operación cicatriz”, y tanto ella como Delgado Carrillo llamaron a todos los militantes, sin importar con cuál precandidato compitieron, a “dejar atrás esa etapa” y tomar el lema del partido como prioridad: unidad y movilización.

“Este es nuestro eslogan: unidad y movilización. Eso es a lo que vamos a convocar en este momento, a la unidad de todas y de todos, todos los que apoyaron a nuestros compañeros. Somos parte de un proyecto y tenemos que consolidar estas estructuras, estos apoyos. A los militantes, simpatizantes que fueron parte de estos procesos convocarlos a la unidad, a la movilización y a la organización”, declaró la ahora Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

En conferencia de prensa, informó que van a iniciar estos trabajos a partir del próximo domingo 10 de septiembre, cuando sesione el Consejo Nacional de Morena, evento al que están invitados los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como sus dirigencias.

“Iniciamos este proceso para consolidar la coalición, pero sobre todo de organización y movilización que no tiene que parar. Este fue el acuerdo y estamos contentos, y siempre como decimos, sé que lo van a preguntar, está nuestra mano tendida para que el compañero Marcelo pueda ser parte de este proyecto y a todo su equipo de trabajo. Las puertas siempre van a estar abiertas”, insistió Sheinbaum.

Cuando se le cuestionó si se abordó el tema de la “operación cicatriz” durante la reunión de hoy, afirmó que ella no le llamaría así, ya que “hay mucho entusiasmo y también un acuerdo a seguir convocando a Marcelo Ebrard a que sea parte de este movimiento”.

“Más bien fue una reunión de trabajo, de decir en qué momento estamos, cómo consolidar la organización y definir las tareas muy claras para que el domingo que es el Consejo Nacional de Morena queden muy claras las tareas para todo el movimiento”, detalló la exmandataria capitalina.

En otro momento recordó que en el acuerdo que firmaron la y los aspirantes a la candidatura presidencial, se dejó claro que quienes no salieran favorecidos con los resultados “pueden ser parte del Gabinete, de la coordinación del Senado o de la coordinación de los Diputados”. “Eso está abierto, está ahí, pero siempre hay que platicar”, sostuvo.

La científica también mencionó que le envió un mensaje a Ebrard Casaubón en la mañana “por el teléfono”. “Creo que siempre tenemos que tender la mano y no hay que hablar de división en este momento. Estamos en un proceso y hay que hablar siempre de unidad”, reiteró.

Al preguntarle si una posible salida del excanciller y de sus simpatizantes no generaría un hueco en el partido, pidió no hablar todavía de ello, sino esperar “y en su momento, como siempre, un llamado a la unidad porque todos son parte de este movimiento”.

Por otra parte, Mario Delgado, dirigente morenista, consideró que si Marcelo compite por su cuenta en las elecciones del próximo año, no le daría una ventaja a Morena si llegara a dividir el voto de la oposición.

“No, yo no lo vería como una ventaja. No queremos que Marcelo se vaya. Marcelo es sin duda un integrante de este movimiento, que ha contribuido mucho al fortalecimiento del mismo. Entonces lo queremos ver de nuestro lado, ayudándonos a asegurar que esta transformación nos dure muchos años. Entonces no quisiéramos ver ese escenario. Mejor que esté de este lado, que nos ayude a sumar y a tener el triunfo en el 2024”, urgió.

Asimismo, dio a conocer que buscará al extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para hablar del problema que se suscitó ayer. “Yo voy a buscarlo porque es mi obligación como dirigente de partido, pero además para que haya mucha claridad en algo que mencionaba ayer la doctora: están las puertas abiertas. Yo he dicho que la casa de Marcelo es Morena y tiene gente extraordinaria, tiene un equipo muy valioso que le ha aportado mucho al movimiento”, reveló.

Por último, el presidente nacional de Morena hizo un llamado “a todos los militantes, a todos los simpatizantes que en estos 70 días estuvieron apoyando a la o el aspirante de su preferencia. Decirles que esa etapa ya pasó, todos somos integrantes de este movimiento, y ahora lo que nos convoca es la unidad, lo que nos convoca es el proyecto de Nación y lo que nos convoca es el nuevo liderazgo que tenemos en nuestro movimiento para unirnos en torno a la doctora Claudia Sheinbaum, organizarnos y ganar el futuro en el 2024”.

“Un llamado a todas las estructuras a que superemos cualquier diferencia. Si tuvimos algún tipo de roce, si tuvimos algún punto de desencuentro, eso ya pasó. Estamos en un proyecto histórico. Estamos en un proyecto en donde Andrés Manuel López Obrador nos ha enseñado que no son los cargos, sino son los encargos y es el proyecto de Nación”, citó.

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que él apoya a Claudia Sheinbaum como ganadora de la encuesta interna de la izquierda; se mostró contento de que cuatro de los cinco contrincantes de la exjefa de Gobierno hablaran de unidad y planteó que “hay que esperar a que decida Marcelo Ebrard, que está en libertad, lo estimamos mucho y es nuestro compañero, pero es libre de tomar la decisión que le parezca más conveniente”.

López Obrador fue contundente al decir que no está de acuerdo con la “reposición del proceso”, en respuesta directa a lo planteado por el exsecretario de Relaciones Exteriores. Consideró que la encuesta y el método fueron limpios.

“No, no estoy de acuerdo porque es muy claro. Es completamente transparente, no hubo inclinación de la balanza a favor de nadie. Yo tengo principios, tengo ideales, no tengo un doble discurso. La honestidad es lo que estimo más importante en mi vida y él lo sabe, como lo saben todos”, agregó.

Anoche, Sheinbaum Pardo llamó a Marcelo Ebrard a la unidad y a caminar juntos en el proceso electoral de 2024, en el que competirá contra Xóchitl Gálvez (PRI-PAN-PRD), a quien señaló de “representar el pasado”. Sheinbaum ganó la encuesta de Morena y fue nombrada Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Tras recibir el respaldo de sus compañeros Adán Augusto López Hernández, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal Ávila y Manuel Velasco Coello, la exjefa de Gobierno habló con “Los Periodistas” en la primera entrevista que dio a un medio de comunicación, después de resultar victoriosa en el proceso interno del oficialismo.

“Siempre va a ser un mensaje de unidad. Ustedes me escucharon durante todo el proceso, un mensaje de unidad, pero el movimiento no se para, el movimiento sigue, y es el llamado a todos y todas a seguir caminando. Por eso mañana los convoqué ya a una reunión al Partido del Trabajo, al Partido Verde, a nuestro partido y, por supuesto, a los cuatro compañeros que participaron, para que ya, plan de trabajo porque inicia mañana formalmente el proceso electoral en nuestro país, se reúne el Instituto Nacional Electoral y pues no hay tiempo qué perder. Así que vamos para adelante. Cada quien toma sus decisiones en este proceso y de nosotros siempre va a estar la puerta abierta”, insistió Claudia Sheinbaum a SinEmbargo.

Casi a la par, Marcelo Ebrard dio una entrevista al comunicador Ciro Gómez Leyva en el programa “Por la mañana” de Radio Fórmula, en el que aseveró que ya no hay espacio para él ni para su equipo en Morena. “Lo que nos queda claro es que en Morena no tenemos espacio después de lo de ayer”, dijo al periodista.

Asimismo, Ebrard confió en que estará en la boleta presidencial de 2024, aunque no dio más detalles de sus movimientos, pues este jueves 7 de septiembre es el último día para manifestar su intención de estar en el boleta ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

La jornada de ayer estuvo marcada por los señalamientos de Marcelo Ebrard y su equipo por irregularidades en la contienda y su demanda de repetir el proceso. No obstante, el Gobernador Alfonso Durazo Montaño, presidente del Consejo Nacional de Morena, anunció que los resultados de la encuesta realizada por el partido respaldaban a Claudia Sheinbaum Pardo para que ella sea la Coordinadora Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación.

¿A QUÉ ACUERDOS LLEGARON MORENA Y SHEINBAUM?

Hoy, Mario Delgado celebró que arrancara formalmente al proceso electoral 2023-2024. “Apenas dio inicio y la doctora dijo: ‘Vamos a tener nuestra primera reunión de trabajo’. Y hemos tenido ya varios acuerdos. Primero, iniciar de inmediato la instalación de la mesa para la alianza con el PT y el Partido Verde”, reportó.

“Tenemos que revisar ya distrito por distrito y cada entidad federativa para ver el alcance de nuestra alianza, con un objetivo muy claro: asegurar la victoria en los 300 distritos federales y en cada una de las entidades federativas en la elección presidencial federal para lograr la meta que nos hemos establecido de los 33 millones de votos”, explicó.

A su vez, el líder del partido guinda detalló que la Coordinadora de la Defensa de la Transformación solicitó comenzar “con una agenda mucho más agresiva en términos de formación de los Comités de Defensa de la Transformación que deben estar en cada uno de los distritos, en cada una de las secciones electorales en nuestro país”.

En el encuentro, añadió, “estuvo presente el doctor Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional”, quien “decidió que en esta reunión de Consejo Nacional propondrá al Congreso ya la aprobación de la alianza con el PT y el Partido Verde”.

“Se va a invitar a los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores, de Morena, del Partido del Trabajo y del Partido Verde a que nos reunamos este domingo en el Consejo Nacional”, adelantó Delgado.

Respecto a cómo se va a determinar si se irá en alianza en todas las candidaturas que se van a disputar, precisó que eso “lo va a dictar la estrategia política, lo que nos convenga más”.

“Son nuestros aliados, son parte del movimiento y en algunas ocasiones nos conviene ir juntos porque con eso aseguramos el triunfo. En otras ocasiones, no es por presumir, pero está tan posicionado Morena, que nuestros aliados, PT y Verde, pueden también ganar posiciones si vamos divididos. Pero esa es una estrategia común. Va a ser un acuerdo a partir de las expectativas que tengamos en cada uno de los estados, en cada uno de los distritos”, expuso.

¿QUÉ SE SABE DE LA ENTREGA DEL BASTÓN DE MANDO?

Otro tema que fue protagonista en esta conferencia fue el de la entrega del bastón de mando que hará López Obrador a Sheinbaum Pardo. De acuerdo con lo poco que compartió en la mañana, el acto se hará por la tarde-noche porque en el transcurso del día tiene dos reuniones; habrá invitadas e invitados, por ejemplo, parte de las y los morenistas que gobiernan algunas entidades del país; así como quienes disputaron la candidatura presidencial de la izquierda.

-¿Dónde va a se la entrega del bastón? -se preguntó.

-Nos van a mandar las invitaciones. Sabemos que es hoy a las 7 de la noche. Es un evento más bien privado. Nos están por decir exactamente dónde va a ser. Todavía no tenemos el conocimiento -indicó Claudia Sheinbaum.

-¿Qué significa el bastón de mando para usted? -se le cuestionó.

-Más allá del partido, nosotros somos un movimiento de transformación. Para mí pues imagínense, pues es un privilegio, un honor, una responsabilidad recibirlo de nuestro dirigente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Es un orgullo, un privilegio -dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas