Deportes

Donovan Carrillo, el histórico joven mexicano que está a la conquista de Beijing 2022

08/02/2022 - 2:15 pm

En México el patinaje artístico no es el deporte más popular, por lo que son escasos los lugares en los que se puede practicar. Donovan tuvo que entrenar desde muy pequeño en pistas de patinaje ubicadas en centros comerciales, al mismo tiempo que se enfrentó al poco o nulo financiamiento. Hoy es el primer mexicano en clasificar como finalista en los Juegos Olímpicos de Invierno. 

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).- Al ritmo de “Black Magic Woman” y “Shake It”, del músico Carlos Santana, México tuvo su representación sobre el hielo en Beijing 2022 con Donovan Carrillo, un joven de Zapopan, Jalisco, que se colocó como el primer mexicano en clasificar al programa libre de patinaje artístico.

Además de ser el primer patinador masculino de México que compite en los Juegos Olímpicos de Invierno en los últimos 30 años, Carrillo también es el único patinador latinoamericano en participar en la competencia de Pekín.

Hizo su debut en la villa olímpica en el programa corto de patinaje artístico individual masculino. Su rutina en la pista de hielo consiguió una puntuación de 79.69, lo cual lo dejó en la posición número 19 y asegurándole el pase al programa largo para competir por uno de los primeros lugares a nivel mundial en esta disciplina.

La noche del lunes (en México debido al cambio horario con China) tuvo un significado mayor para Donovan Carrillo luego de que su calificación postdebut también fuera un nuevo récord en su marca personal, que era de 73.91 puntos —anotados en el Mundial de 2021 y donde se ganó su lugar para los Olímpicos—. En un nivel intermedio, pero en una competencia menor, el joven logró en septiembre del año pasado un total de 77.48 puntos en el Clásico Internacional Estadounidense de Patinaje Artístico.

“Estoy muy contento, acabo de terminar mi presentación del programa corto y no puedo estar más orgulloso del trabajo que tenemos y que se logró en esta competencia. Estoy muy motivado para el programa largo […] Teniendo en cuenta que estamos compitiendo con los mejores patinadores de todo el mundo, sabíamos que no iba a ser sencillo, por eso mi reacción de alegría y felicidad; no pude contenerme y di estos saltos de alegría”, dijo Carrillo al finalizar su rutina, en la que lució un traje negro con dorado hecho por el diseñador mexicano Edgar Lozano, el cual incluyó alrededor de 17 mil cristales y estoperoles.

“LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD”

“Besos para mi familia y para todo México. ¡Que los sueños se hacen realidad!”, dijo Carrillo en cuanto salió de la pista de hielo mientras mostraba los colores de la bandera mexicana.

Y es que verdaderamente se trata de sueños cuando el país donde vives ni siquiera contempla el patinaje artístico sobre hielo en su catálogo deportivo.

De hecho, el oriundo de Zapopan tuvo que cambiar su lugar de residencia para lograr al menos iniciar su carrera profesional.

Nació el 17 de noviembre de 1999 en Jalisco, donde empezó su amor al patinaje en una pista de hielo de un centro comercial. A los 12 años tuvo que mudarse a León, Guanajuato para seguir construyendo su camino y empezar a practicar con su entrenador, Gregorio Núñez.

A pesar del cambio, las pistas de hielo en las que puede practicar no significaron un cambio drástico, ya que en México el patinaje artístico sobre hielo es apenas considerado un deporte importante, por lo que no se cuenta con la infraestructura para que los apasionados de éste puedan mejorar día con día.

“De entrenar en la pista de hielo de un centro comercial a los Juegos Olímpicos. En un país sin apenas pistas de hielo de tamaño olímpico y superando numerosos obstáculos, Donovan Carrillo será el primer patinador artístico de México en 30 años”, se lee en una publicación hecha en enero en la cuenta de Twitter de los Juegos Olímpicos.

El mismo patinador había declarado antes que “allí [en las pistas de centros comerciales] existen cierto tipo de distractores y situaciones, como patinar con música todo el tiempo o con personas que todavía no saben patinar muy bien y que solamente lo hacen de una manera recreativa”, por lo que el entrenamiento se vuelve más duro.

Aún frente a los obstáculos, Donovan persistió en la búsqueda de su sueño hecho realidad. En su cuenta de Instagram ha compartido videos y fotografías de sus entrenamientos cotidianos y de sus presentaciones en competencias internacionales. En diciembre de 2021 posteó un video en el que se le ve presentándose cuando era niño (alrededor de 6 años de edad) y cómo logró pasar de dar pequeños saltos a ejecutar giros de media y alta dificultad.

Además de tener que mudarse a otro estado, Carrillo y su familia han atravesado por la falta de apoyo al deporte y de patrocionadores, por lo que los problemas económicos también se interpusieron entre el mexicano y sus ganas de triunfar. A lo largo de los años, Donovan ha encontrado respaldo y apoyo principalmente en familiares y amigos que han podido ayudarlo a correr con gastos de viajes, viáticos y vestuarios.

Gracias a la persistencia de Donovan y su familia ha logrado hacer historia en México y en el mundo. En 2016, se viralizó su presentación en Japón, la cual estuvo musicalizada por la canción “Hasta que te conocí”, de Juan Gabriel. Él la eligió como un homenaje a su madre, quien es fanática del “Divo de Juárez”. En los Olímpicos repitió la historia, pero esta vez con una dedicatoria a su padre, quien escuchaba cotidianamente a Carlos Santana.

En 2018, Carrillo se convirtió en el primer mexicano en clasificar a los campeonatos mundiales juveniles de la Unión Internacional de Patinaje y desde ese año, Donovan ha quedado entre los 10 primeros lugares en seis competencias internacionales.

Antes de competir en los JJOO de Invierno 2022, Donovan Carillo estaba clasificado en el lugar 70 por la Unión Internacional de Patinaje; aún así, es el primer mexicano en llegar a una final olímpica de patinaje, y se espera que pueda posicionarse como uno de los primeros tres lugares del medallero el próximo 10 de febrero [horario de Beijing].

Valeria González Cervantes
Es feminista y Comunicóloga por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene una gran afición por la lectura de ficción. Comenzó su carrera en La Hora Nacional.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video