México

Monreal se define: si es por encuesta, no irá por candidatura presidencial de Morena

10/07/2022 - 8:59 pm

Morena ya había adelantado que a mediados de 2023 se definirán los detalles de las encuestas –una general y otra con los finalistas– para definir al candidato o candidata del partido rumbo a las elecciones de 2024, donde se elegirá al sucesor de AMLO.

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).– El jefe de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró por primera vez que no participará en el proceso de elección del candidato presidencial del partido guinda si se insiste en el método de encuestas, el cual ya fue oficializado por la dirigencia de la organización y cuenta con el visto bueno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo digo desde ahora, para que no haya dudas: Si insisten en una encuesta elaborada, cantada, organizada por el partido, no tiene sentido participar, porque va a ganar quien quieren que gane”, aseveró este domingo durante una reunión privada con operadores y seguidores afines a su candidatura en Ciudad de México.

“No nos vamos a prestar a ninguna farsa, porque no va a ser democrático y nosotros creemos en la democracia”, añadió el Senador, quien desde hace varios meses había hecho pública su intención de participar en el proceso de sucesión de López Obrador.

Delgado y las “corcholatas” en el mitin de Morena en Coahuila. Foto: Cortesía Morena

Monreal aún tiene esperanza de que el método de selección cambie. En su discurso, invitó a sus seguidores a sumarse a su convocatoria para emprender una “lucha histórica” y, cuando Morena lance la convocatoria, inscribirse.

El Senador, uno de los pilares de la Cuarta Transformación para avanzar las reformas de López Obrador en el Senado y ahora distanciado del mandatario mexicano, lanzó este domingo el tema de su campaña: la “reconciliación”.

“Quiero ser Presidente de la reconciliación nacional, el Presidente que atenúe los efectos de la confrontación. Quiero ser el que concilie a los sectores, porque creo que podemos llegr al mismo puerto, al mismo destino, con acuerdos, consensos”, señaló.

Además, tras presentarse ante sus seguidores, que corearon “Presidente, Presidente”, Monreal lanzó un rap donde él mismo canta y habla de su carrera, además de entrelazar la figura de AMLO con la de sí mismo. Durante el discurso, el Senador aseguró que su candidatura busca “la continuidad y no el continuismo”.

El Senador Monreal, durante el mitin de Morena en Coahuila este domingo. Foto: Twitter @RicardoMonrealA

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, el partido en el poder, confirmó a mediados de junio, durante el mitin del partido en Toluca, en el Estado de México, que la sucesión presidencial comenzará en un año, cuando se lance la convocatoria para participar en las dos encuestas para definir al candidato que abanderará al movimiento de la Cuarta Transformación.

“En el 2024, si hay algún interesado por aquí, les avisamos que en un año más o menos vamos a emitir la convocatoria para una primera encuesta. Todas y todos los que se quieran inscribir podrán participar. De ahí, tendremos algunos finalistas que irán a una encuesta definitiva donde se decidirá quién encabezará este proyecto”, explicó Delgado.

“La encuesta no la vamos a discutir. Se trata de que la gente tome las decisiones y rumbo al 2024, vamos a dejar esa decisión en manos del pueblo de México, porque es mucha pieza”, agregó.

Pero no es “la persona” sino “el proyecto” lo que importa, destacó el dirigente morenista. “Se trata de engrandecer el legado del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, indicó.

Monreal ha rechazado el uso de encuestas para definir al candidato. En 2017, el uso de ese método casi lo deja fuera del partido, ya que en aquel momento perdió ante Claudia Sheinbaum la candidatura morenista como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que acabaría ganando sin dificultades.

Monreal, a punto de salir del partido, fue convencido por López Obrador de continuar. Quien sería el Presidente del país le propuso ir por una candidatura en el Senado, ser el líder del partido en la Cámara Alta y una mano derecha del mandatario en el Congreso, necesario para impulsar la 4T. En ese momento, Monreal aceptó. Han pasado cinco años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video