IMSS realiza dos trasplantes de corazón y uno de hígado en una sola jornada en Sonora

12/12/2021 - 9:26 pm

El pasado 8 de diciembre, los equipos de cirujanos de la UMAE de La Raza realizaron los trasplantes de corazón, el primero, a una mujer de 59 años originaria de Puebla, y el segundo a un hombre de 28 años, de Sonora.

Ciudad de México, 12 diciembre (SinEmbargo).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se realizaron en una sola jornada dos trasplantes de corazón y uno de hígado, lo cual fue posible gracias al altruismo de dos familias que decidieron donar los órganos de sus pacientes.

Los trasplantes se realizaron en el Hospital General de Puebla “Dr. Eduardo Vázquez Navarro”, de la Secretaría de Salud; y en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 2 “Luis Dolando Colosio Murrieta”, del IMSS en Ciudad Obregón, Sonora, en donde se prevé apoyar a 13 personas en lista de espera para trasplante.

“La primera procuración fue a un paciente masculino de 29 años y la segunda a un joven de 17 años, ambos con muerte encefálica a causa de un traumatismo craneoencefálico, por una caída y accidente en motocicleta respectivamente. En ambas intervenciones participó el equipo de procuración de órganos y tejidos del Hospital General de La Raza”, detalló el IMSS en un comunicado.

Durante el 2021, el Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del CMN La Raza ha trasplantado un total de nueve corazones, ocho hígados, 46 riñones y 183 córneas. Foto: IMSS.

Los órganos de la segunda procuración se destinaron a la UMAE “Dr. Gaudencio González Garza” y fueron trasladados en un helicóptero que arribó en dos ocasiones al helipuerto del Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, en Magdalena de las Salinas, para transportarlos en ambulancia vía terrestre.

El pasado 8 de diciembre, los equipos de cirujanos de la UMAE de La Raza realizaron los trasplantes de corazón, el primero, a una mujer de 59 años originaria de Puebla, y el segundo a un hombre de 28 años, de Sonora, ambos con cardiomiopatía dilatada.

Además, los especialistas del IMSS realizaron el procedimiento quirúrgico de trasplante hepático a una paciente de 55 años con cirrosis por hepatitis autoinmune; mientras que las córneas se resguardaron en el Banco de Tejido Corneal.

Los trasplantes se realizaron en el Hospital General de Puebla “Dr. Eduardo Vázquez Navarro”, de la Secretaría de Salud; y en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 2 “Luis Dolando Colosio Murrieta”, del IMSS en Ciudad Obregón, Sonora. Foto: IMSS.

De la primera procuración el hígado se destinó al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” en la Ciudad de México, mientras que los riñones y las córneas para el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el estado de Puebla.

En la segunda intervención se procuraron además: el pulmón destinado para un hospital privado de Monterrey, Nuevo León; y los riñones se quedaron en la UMAE de Ciudad Obregón, Sonora.

Durante el 2021, el Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del CMN La Raza ha trasplantado un total de nueve corazones, ocho hígados, 46 riñones y 183 córneas. Un hecho que coloca al IMSS como referente a nivel nacional en el trasplante de órganos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video