México

Niega realizar espionaje

Sheinbaum propone crear un nuevo sistema de inteligencia para disminuir los delitos

13/03/2024 - 8:40 pm

La candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia descartó practicas de espionaje luego de darse a conocer que fue espiada desde los seis años y en su época de líder estudiantil.

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).- La candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó este miércoles que, si gana los comicios, se realicen prácticas de espionaje durante su administración como de las que fue víctima desde niña y en su época estudiantil, por lo que planteó un sistema de inteligencia para disminuir delitos.

En su visita por Tulum, Quintana Roo, la candidata de Morena y partidos aliados fue cuestionada sobre los archivos exclusivos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), hoy Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que revelaron que la exmandataria capitalina fue espiada desde los seis años, al igual que su madre Annie Pardo Cemo.

“Me sorprendió. Imagínense, desde los seis años. Yo he platicado que a los seis años de edad fui con mi madre a ver a los presos políticos de 1968 en Lecumberri, así que seguramente venía la ficha de la Federal de Seguridad, y pues nada, así acostumbraban desde los gobiernos de antes”, declaró ante los medios de comunicación.

De igual forma, Sheinbaum Pardo señaló que la oposición busca generar un ambiente en el que la acusen de autoritaria: “no hay nada más falso”, esto al ser cuestionada sobre que la espiaban.

Al ser cuestionada sobre la continuidad de estas prácticas si gana la Presidencia de la República, aseguró que no se realizarán y que están planteando un sistema de inteligencia distinto en favor de la seguridad, y no para espiar a líderes políticos como se hacía antes, a quienes desaparecían o, incluso, asesinaban.

Sheinbaum y su madre fueron espiadas. Foto: Morena

“Claro que no, yo estoy planteando un sistema nacional de inteligencia para la seguridad pública para apoyar en la disminución de los delitos en el país, muy distinto de lo que sería la inteligencia política dónde se le daba seguimiento liderazgos políticos que eran de oposición, inclusive llegaban a desaparecer genere o matar gente por asuntos políticos desde el estado, cosa que hoy no ocurre”, afirmó.

SHEINBAUM VA POR DESPRIVATIZACIÓN DEL AGUA EN QROO

Claudia Sheinbaum aseguró que cuando fue Jefa de Gobierno de la capital existía una concesión para comercializara, pero una vez que esta venció, no la renovó, hecho que derivó en el aumento de la recaudación del cobro del agua sin aumentar su precio. Ahora, busca que en más lugares no se privatice.

Durante su mitin realizado esta noche desde la ciudad de Cancún, en Quintana Roo, la exmandataria capitalina también aseguró que traerá la seguridad en la entidad, por lo que reiteró la necesidad de implementar su Estrategia de Seguridad.

“Me decían que por ser mujer no iba a poder con la inseguridad, eso es machismo, pero cuando yo recibí la ciudad en 2018 estaba en los peores niveles de inseguridad, cuando dejé la ciudad bajé los homicidios en 50 por ciento y bajé los delitos de alto impacto en 60 por ciento (…) Nos vamos a encargar de traer la seguridad a Quintana Roo y a todo el país”, resaltó.

Resaltó que con la Cuarta Transformación inició un modelo de Gobierno humanista, que atiende a los que menos tienen con los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México y con programas que buscan garantizar los derechos básicos a la educación, la salud, la justicia, vivienda digna y un salario justo.

“Todo mexicano y mexicana tiene derecho a la educación, todo mexicano y mexicana tiene derecho a recibir atención de la salud de manera eficiente y gratuita, tiene derecho al acceso a la vivienda, tiene derecho a un salario justo, eso es prosperidad compartida”, añadió.

Es ante esto que prometió la continuidad de los programas sociales como la pensión de adultos mayores y las becas para jóvenes de preparatoria. Sin embargo, también anunció programas nuevos como el apoyo económico a un millón de mujeres de 60 a 64 años y una beca universal para niños que estudien de preescolar a secundaria en escuelas públicas.

“HERMANA MAYOR” DE LOS PUEBLOS MAYAS

Durante un acto previo en Quintana Roo, los habitantes del municipio de Felipe Carrillo Puerto nombraron a Sheinbaum Pardo como la “hermana mayor”, quien hizo un llamado a defender la Cuarta Transformación.

El sacerdote maya del Centro Ceremonial de la Cruz para Adelante, Edilberto, fue el encargado de hacer el nombramiento en representación de los pueblos originarios del sureste mexicano: “Yo te doy una bendición en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo, tu eres la Hermana Mayor el día 2 de junio de México”.

Por su parte, Sheinbaum Pardo agradeció a las comunidad su recibimiento y les recordó que la Cuarta Transformación significa bienestar, libertades, democracia y justicia para el pueblo de México.

“La Cuarta Transformación es biestar para el pueblo de México, la Cuarta Transformación es libertades para el pueblo de México, que la Cuarta Transformación es democracia para nuestro país y la Cuarta Transformación es justicia para México”, detalló.

Los habitantes del municipio de Felipe Carrillo Puerto nombraron a Sheinbaum Pardo como la “hermana mayor”. Foto: Morena

También mencionó que ella dará continuidad, en un segundo piso de la transformación, al modelo humanista que impulsó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual se basa en garantizar el acceso a derechos como la salud, la vivienda, la educación y un salario digno.

“Si se fijan son derechos, no son privilegios, no son mercancías, lo básico que debemos tener. Debemos tener acceso a la educación, a la salud pública, a la vivienda, eso lo debe proveer el Estado y los gobiernos debemos garantizarlo”, sostuvo.

Por lo anterior, prometió que seguirán los programas sociales como la pensión para adultos mayores, las becas para estudiantes de preparatoria y los apoyos al campo; así como un apoyo a mujeres de 60 a 64 años y las becas universales para estudiantes desde preescolar hasta secundaria.

Además, sostuvo que en su gestión habrá un trabajo coordinado con el Gobierno de Quintana Roo para atender las necesidades más fundamentales de ese estado: centros de salud, caminos y acceso al agua potable.

“Vamos a hacer equipo con la Gobernadora, con Mara, vamos a hacer equipo porque a ella todavía le va a tocar tres años y nosotros vamos a estar tres años y hay que seguir fortaleciendo el apoyo al campo, la infraestructura desde centros de salud, caminos, agua, necesidades de pozos y otras necesidades que tiene Quintana Roo”, dijo.

Foto: Morena

Al evento también acudió Eugenio Segura Vázquez, candidato a senador por el estado de Quintana Roo; Gerardo Gutiérrez López, Comisionado Político Nacional del PT en Quintana Roo; Juan Hugo de la Rosa, Coordinador de la Circunscripción Número 3; Johana Acosta Conrado, presidenta del Comité Estatal de Morena; Cuitláhuac Bardan Esquivel, delegado estatal de la Candidata a la Presidencia de la República; y Renán Eduardo Sánchez Tajonar, dirigente estatal de PVEM.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video