Economía

Los hospitales privados del país ponen 3,115 camas para que los de Gobierno atiendan la emergencia

13/04/2020 - 7:44 am

“Es algo realmente importante, trascendente que el sector público y privado se unan frente a esta crisis de salud pública, frente a esta contingencia, frente a esta epidemia. Quiero agradecer en nombre del pueblo de México a los dueños de los hospitales privados por este gesto, por esta decisión que han tomado”, dijo el mandatario.

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Canciller Marcelo Ebrard anunciaron esta mañana que distintos hospitales privados de México aportarán tres mil 115 camas para tratar padecimientos comunes para que de esta manera el sistema de salud público pueda concentrarse en la emergencia por el COVID-19.

El anuncio se hizo esta mañana durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional y en presencia de los empresarios dueños de estos hospitales.

“Es algo realmente importante, trascendente que el sector público y privado se unan frente a esta crisis de salud pública, frente a esta contingencia, frente a esta epidemia. Quiero agradecer en nombre del pueblo de México a los dueños de los hospitales privados por este gesto, por esta decisión que han tomado”, dijo el mandatario.

Asimismo, explicó que se trata de destinar la mitad de su capacidad instaladas en hospitales para atender enfermos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) “y también a enfermos sin seguridad social, a todo el que lo necesite”.

López Obrador estimó que la mitad de esas camas representan cerca de tres mil 200 unidades con equipo, las cuales permitirán que “quienes necesitan el servicio en el Seguro, en el ISSSTE, inclusive en las Fuerzas Armadas, en vez de ir al ISSSTE, al Seguro, a las Fuerzas Armadas, puedan ir a estos hospitales privados”.

Lo anterior, subrayó, ayudará a que “todas las camas, instalaciones, especialistas, médicos del sector salud la centremos a la atención de enfermos con coronavirus. En 15 días iniciaría este plan y en este tiempo se va a informar a derechohabientes y a toda la población”.

“Esto nos va a permitir liberar espacios en hospitales públicos para estar preparados y cuando se nos presente el momento más crítico, tengamos todas las camas, todos los equipos que se necesiten para salvar vidas. Esta es una decisión que tomamos el fin de semana, haciendo un recuento de todas las camas, ventiladores, los equipos médicos, los especialistas, para que no nos rebase la epidemia”, precisó.

Por ello, el Jefe del Ejecutivo federal agradeció a los hospitales que se sumaron al proyecto, con quienes firmó frente a los medios de comunicación el convenio de colaboración, donde se establecieron costos mínimos por los servicios que se prestarán.

“No es un convenio con fines de lucro, eso es muy importante señalarlo, cosa que agradezco mucho, repito, a los dueños de los hospitales privados porque no van a obtener utilidades como en una situación normal. Por la emergencia, ahora ellos ofrecen sus instalaciones a los costos mínimos”, indicó.

Además, el tabasqueño detalló que el convenio tendrá validez de un mes, del 23 de abril al 23 de mayo, ya que ese periodo es el que se está considerando como el tiempo necesario.

El mandatario mexicano encabezó esta mañana su tradicional encuentro matutino con la prensa. Foto: Gobierno de México

“El jueves ya vamos a tener el diagnóstico definitivo de nuestros especialistas para conocer el comportamiento de la epidemia y conocer cuándo será el momento más difícil y cuándo empieza a ceder para a partir de esa decisión de los especialistas empezar a levantar poco a poco la cuarentena. Siempre escuchando”, añadió.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), enfatizó que con el objetivo de hacer frente a la contingencia por el nuevo coronavirus, se sumaron esfuerzos con los hospitales del sector privado para establecer un solo sistema nacional de salud.

Entre los nosocomios participantes, se encuentran el centro Médico ABC Campus Observatorio, Hospitales Ángeles, Grupo Dalinde/San ángel Inn, Hospital de Beneficencia Española, Hospitales Christus Muguerza, Hospitales MAC, Hospitales San Javier, Hospitales Star Médica, Hospital Médica Sur, Grupo Torre Médica, Clínica del Noroeste, Hospital CEMAIN, Hospital D’María y el Hospital Ginequito.

De acuerdo con las autoridades federales, los hospitales que se adhieran al convenio prestarán servicios médicos y hospitalarios de segundo nivel a derechohabientes y beneficiarios de los sistemas de salud público y social, tales como la atención de parto, embarazo y puerperio; cesáreas; enfermedades del apéndice; hernias complicadas; úlceras gástricas y duodenal complicadas; endoscopías.

El Canciller mexicano expuso que adicionalmente, el Centro Médico ABC Observatorio, y los hospitales y clínicas que se adhieran a los términos del convenio, proporcionarán atención a pacientes con COVID-19.

“Para apoyar al país, los hospitales del sector privado han aceptado percibir una tarifa idéntica a la que perciben en el IMSS y el ISSSTE en casos del intercambio de pacientes, con cargo a los prestadores de servicios de salud de los sectores público y social”, apuntó.

A su vez, dio a conocer que para determinar la disponibilidad y eligibilidad de los servicios, los derechohabientes y beneficiarios de los sistemas de salud público y social deberán acudir con su prestador de servicios o llamar a sus teléfonos a partir de mañana.

“En resumen entonces, un solo sistema nacional de salud; una tarifa común, similar a la del IMSS, y del ISSSTE, idéntica; y la oportunidad de atender a pacientes en tres mil 115 camas, si lo ven en camas-día, son más de 93 mil camas”, agregó.

Jorge Varela Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), reconoció que “la parte más difícil de la epidemia está por llegar, por lo cual es necesario evitar la saturación de hospitales y la lamentable pérdida de vidas humanas por esta causa. Hoy el sector privado se integra a la estrategia nacional de salud”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video