“El gigante egoista” llega a la Muestra de Cine de la Cineteca

15/04/2014 - 10:23 pm

México, 15 Abr. (Notimex).- Luego de obtener el premio Label Europa Cinemas en la Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes, el filme “El gigante egoísta” (Reino Unido), adaptación de un cuento de Orcar Wilde, se estrenará este jueves como parte de la 56 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Con esta cinta, la documentalista británica Clio Barnard incursiona en el género de la ficción ofreciendo un filme lleno de realismo crudo y conmovedor, al retratar la vida de las familias inglesas de clase baja, cuyos niños parecen destinados al mismo fracaso de sus padres.

Se trata de la adaptación del cuento homónimo de Oscar Wilde que se estrena dentro de la programación de la 56 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, el próximo jueves 17 de abril.

La película ha sido reconocida en festivales internacionales, entre ellos, los British Independent Film Awards, el de Cine de Londres, el Ghent International Film Festival, el de Cine de Estocolmo y el del Círculo de Críticos de Cine de Londres en 2014.

La historia se centra en “Arbor” y “Swifty”, dos inseparables amigos que están juntos aunque sus personalidades sean totalmente dispares, pues el primero siempre está metiéndose en problemas y el segundo es más tranquilo, noble y bien portado, sin embargo, siempre encuentran un equilibrio en la relación.

Una pelea escolar que inicia “Arbor” por defender a “Swifty” provoca que ambos sean suspendidos, “Arbor” convence a su amigo de trabajar como chatarreros para ganar dinero. Las diferencias de personalidad se hacen notorias cuando los intereses de cada protagonista se inclinen hacia vertientes diferentes, uno por el dinero y el otro por los caballos.

En la cinta destaca la fotografía de Mike Eley, quien logra transmitir la marginalidad y miseria de los personajes en grises y miserables espacios en los que se mueven, por los que sobre sale y destaca la belleza de momentos alegres, que recuerdan lo que significa la amistad.

La historia es un reflejo de una sociedad capitalista en la que el ser más puro –como un niño– puede transformarse en el más codicioso y egoísta de todos. Una historia sobre el fracaso, sobre las vidas rotas casi desde su nacimiento por el hambre, la desgracia y la falta de oportunidades.

“El gigante egoísta” fue una de las películas finalistas seleccionadas por el Parlamento Europeo para los Premios LUX 2013, lo que le hizo acreedora a un financiamiento para subtitular la cinta a las 23 lenguas oficiales de la comunidad europea y su adaptación para invidentes y el doblaje especial para personas sordas, de acuerdo con un comunicado difundido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas