El IMSS reconoce que tiene como reto ampliar la seguridad social a personas trabajadoras del hogar

15/07/2020 - 9:28 pm

Los trabajadores independientes y las trabajadoras del hogar buscan incorporarse a la seguridad social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).- El Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que la dependencia tiene como incorporar a 15 millones de trabajadores independientes y a 2.3 millones de trabajadoras del hogar a la seguridad social.

“Son un ejemplo en México muy sentido, las trabajadoras del hogar, las mujeres principalmente que trabajan en hogares haciendo labores de limpieza, cocina y asistencia”, aseguró el titular durante la sesión Informalidad durante y más allá de COVID-19: buenas prácticas y el imperativo de las redes de seguridad universales, convocada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, la sociedad ha revalorizado los servicios de salud y la atención médica.

Además, expresó que el Instituto tiene el gran reto y la oportunidad de ampliar su cobertura y mejorar la calidad de sus servicios.

El director general, Zoé Robledo afirmó que el IMSS asume el reto de incorporar a 15 millones de trabajadores independientes y a 2.3 millones de trabajadoras del hogar a la seguridad social. Foto: IMSS

Por medio de un programa piloto el IMSS pudo favorecer a 100 mil personas, entre trabajadores del hogar e independientes, con un crédito solidario al que no tenían acceso por parte de la banca comercial durante la pandemia.

También detalló que al ser una de las principales preocupaciones cuando una persona que pierde su empleo, ocho semanas después se queda sin acceso a las unidades hospitalarias del Seguro Social por lo que durante el mes de abril se llevó a cabo un programa en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, con un crédito de transferencia directa a una tasa de interés del seis por ciento, a quienes no hubieran despedido a ningún trabajador ni bajado su salario en enero, febrero y marzo.

“Esto nos llevó a favorecer a 200 mil empresas en las que laboran 1.6 millones de trabajadores y que han mantenido esa tendencia de no despido”, detalló el director.

Además, para las empresas más grandes que no iban a poder pagar sus cuotas obrero-patronales, se realizaron convenios para el diferimiento de los pagos.

Por otro lado, también aseguró que se llevaron a cabo más de 8.5 millones de recetas resurtibles para otorgar medicamento por tres meses a personas con enfermedades crónicas controladas y a las personas con síntomas de COVID-19 se les entregaron incapacidades de manera digital, así como se les otorgó un adelanto de tres meses a las personas que cobran su pensión en efectivo.

“Todo el sector salud, incluido el Seguro Social, ha invertido cerca de dos mil millones de dólares para crecimiento, nuevas contrataciones y compra de equipos de protección personal”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas