El cuerpo de Mercutio, una reflexión de la vida y la muerte del personaje de Shakespeare

15/09/2019 - 12:04 am

El Cuerpo de Mercutio es un paréntesis imaginado en la obra de W. Shakespeare. Han asesinado a Mercutio y Romeo ya tiene sangre en sus manos, macaba de matar a Teoblado Capuleto como venganza, y por eso ya no puede seguir caminando por las calles de Verona.

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- El cuerpo de Mercutio es una obra de teatro escrita y dirigida por Juan Cabello que retoma a este personaje de Romeo y Julieta para abrir un paréntesis y cuestionarse ¿qué hubiera pasado si Romeo en lugar de partir exiliado a Mantua, intentara salvar a su amigo de las fauces de la muerte?.

El Cuerpo de Mercutio es un paréntesis imaginado en la obra de W. Shakespeare. Han asesinado a Mercutio y Romeo ya tiene sangre en sus manos, macaba de matar a Teoblado Capuleto como venganza, y por eso ya no puede seguir caminando por las calles de Verona.

“Lo que me parece me fuerte en la obra de Romeo y Julieta es que asesinan a Mercutio, Romeo lo venga y mata a Teobaldo y entonces se tiene que ir a Mantua pero después de esos sucesos Shakespeare se concentra en contarnos la historia de amor y la tragedia entre Romeo y Julieta y ya no se vuelve a mencionar a Mercutio en la obra, entonces me parecía muy triste y doloroso, quería darle un aliento más a qué está pasando con Romeo además de todo ese enamoramiento de Julieta qué más está sucediendo y encontré una línea de lo que pudo haber pasado si atendiera su duelo por Mercutio”, explicó Juan Cabello a Magazine.

Esta es la quinta temporada de la obra. Foto: Cortesía

Cabello explicó que Romeo pasa por muchas cosas en pocas horas y que poder sacar una línea para contar lo que le sucede respecto a su amistad fue algo que disfruto mucho. “Originalmente la intención principal cuando empecé era hablar de Mercutio, de su muerte y darle la oportunidad de despedirse de una manera más digna de su vida; en Romeo y Julieta lo asesinan, lo hieren y muere en un minuto y lo último que dice Mercutio con maldiciones a los Montesco y se me hace muy trágico que un personaje tan brillante, tan hermoso como es Mercutio tuviera un final tan oscuro y yo quería escribir una obra en la tuviera oportunidad de despedirse de la vida de otra manera”, contó el también director.

La obra, que es una producción de Nocturno Teatro, se estrenó hace 5 años y para esta ocasión Cabello contó que tiro el 70 por ciento del texto que ya se había presentado y lo reescribió. “Para mí el cuerpo de Mercutio tiene que ver con una reflexión de la muerte y una reflexión de la vida y el teatro también es eso; el teatro para mí es una celebración de la vida, es una fiesta y cada vez que se arma la fiesta, cada vez que se arma el hecho escenico me parece que tenemos que hacerlo con lo que somos en este momento”, dijo el dramaturgo.

La obra se presentará hasta el 6 de octubre. Foto: Cortesía

Dónde: Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado, de la Biblioteca de México, Ciudadela (Plaza de la Ciudadela núm. 4, col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc)
Funciones: Viernes 16:00 horas, Sábados y domingos 13:00 horas.
Temporada: Del 24 de agosto al 06 de octubre

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video