Telmex hubiera quebrado sin acuerdo con el sindicato: STPS; AMLO reconoce a Slim

19/01/2023 - 12:26 pm

El pasado 21 de julio, el sindicato se fue a una huelga para exigir el cumplimiento de condiciones ya negociadas con Telmex y para impedir la eliminación de la jubilación para todas y todos los trabajadores de nuevo ingreso.

Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).- Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reconoció que de no haber llegado Telmex a un acuerdo con el sindicato de trabajadores para aceptar las condiciones laborales, habría “muy probablemente” quebrado. Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo mención especial al empresario Carlos Slim por la conciliación.

La Secretaria del Trabajo explicó que tanto el sindicato como Telmex tenían “ánimo de encontrar” soluciones, y rescató que “ambos tenían que flexibilizar sus posiciones porque, de no hacerlo, pues simplemente iba a acabar esto en la quiebra muy probablemente de Teléfonos de México”.

“Había un emplazamiento a huelga que tenía muchos años y que se iba prorrogando y hubo incluso, recordarán, el año pasado, un estallamiento de Teléfonos de México, de una huelga, que duró muy poco, casi 24 horas, se levantó, pero finalmente formaba parte de estas presiones para poder llegar a una conciliación”.

“Lo más relevante es que no fue una decisión de cúpulas, el sindicato consultó a todas y todos los trabajadores si estaban de acuerdo con esta negociación y es así que el 85 por ciento de los trabajadores decidieron ir adelante porque conocían la información”, mencionó Alcalde.

Por su parte, el Presidente agradeció a “los trabajadores de Teléfonos de México, a la empresa, Francisco Hernández Juárez, dirigente, Carlos Slim”.

El año pasado, el 22 de julio, estalló la huelga de trabajadoras y trabajadores de Telmex, pues la empresa de Carlos Slim se negó a abrir mil 942 vacantes que ya estaban negociadas e insistía con eliminar la jubilación para todas y todos los trabajadores de nuevo ingreso.

Jubilados de Telmex se manifestaron en las oficinas de Parque Vía 190 para denunciar que la empresa, propiedad de Carlos Slim, pretende desaparecer la cláusula de jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso.
Telmex no quería dar pensión a las y los nuevos trabajadores de la empresa. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) inició una huelga -que duró 24 horas- algo que no ocurría en la empresa desde hace 37 años.

Ahora, con el acuerdo, Telmex “realizará contrataciones de personal con nuevas condiciones jubilatorias dignas, independientes al sistema de Seguridad Social de nuestro país”, según publicó la STPS en un comunicado.

Asimismo, se acordó concretar un programa para que los trabajadores en activo y jubilados que voluntariamente lo decidan, puedan participar en un Programa de intercambio de pasivo laboral por acciones de Telmex, disfrutando de los mismos derechos que los de cualquier otro accionista.

Trabajadores del Sindicato de Telefonistas protestaron debido que la empresa Telmex no estaba respetando el contrato colectivo. Foto: Damián Sánchez, Cuartoscuro

En las reuniones de dirigentes del sindicato y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se había acordado crear un grupo donde estén representadas todas las partes. Estuvo conformado por dos representantes sindicales y su secretario general, Francisco Hernández Juárez; dos representantes de la empresa y su director general, Héctor Slim Seade, además de la Secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde y dos funcionarios más.

Francisco Hernández Juárez, expresó, tras llegar al acuerdo, que “la participación de los sindicatos se vea como parte de la solución de los problemas y no de conflicto, ni protección de privilegios, esa no es la tarea que nos toca, sino mejorar las condiciones de las y los trabajadores”.

Por parte de la empresa, Slim Seade argumentó que “con este acuerdo [se] demuestra que no hay obstáculos o problemáticas que no se puedan solventar con el diálogo, sobre todo cuando marcamos el objetivo común que es la empresa y sus trabajadores”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video