AMLO y Kerry se reunirán el 28 de octubre; abordarán Plan Sonora y cambio climático

20/10/2022 - 3:46 pm

El Gobierno de México presentará el Plan Sonora durante la próxima reunión con Kerry, y también hablará sobre la reservas de litio en la entidad.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- La próxima reunión del Presidente Andrés Manuel López Obrador con John Kerry, enviado especial del Presidente estadounidense Joe Biden para el clima, será el próximo viernes 28 de octubre.

El encuentro se llevará a cabo en Sonora, con el fin de dar a conocer un plan con el que México aspira a reconvertir la entidad minera, ubicada en la frontera con EU, en un foco de desarrollo económico basado en la generación de energía solar, la explotación de litio y la promoción de la industria automotriz.

El llamado “Plan Sonora”, que López Obrador busca implementar para apaciguar las críticas de inversores estadounidenses, y para que México se adelante a los planes de EU, será el tema central del siguiente encuentro, según Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

El funcionario de la SRE compartió los detalles de la próxima visita del enviado de Biden, luego de una reunión este jueves con el titular del Ejecutivo en Palacio Nacional, a la que asistió el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

“Entonces, va a haber esa conversación con Kerry. Van a acompañar al Presidente integrantes del Gabinete, y estoy seguro que va a haber una buena conversación porque hemos estado trabajando varios meses con el equipo de Kerry en varios temas, y vamos muy bien”, explicó.

Roberto Velasco también resaltó el entusiasmo que le vio a John Kerry en Washington para trabajar con México, y adelantó que se estará hablando del litio que se ha detectado en el estado para la producción de baterías y “todo lo que engloba el Plan Sonora”.

John Kerry, el enviado presidencial especial estadounidense para el clima, acudió el 7 de febrero a Palacio Nacional para reunirse con el Presidente de México. Foto: Evan Vucci, AP.

“Eso es lo que se va discutir en la reunión. Obviamente hay un plan ambicioso de atracción de inversiones a Sonora y es un plan que incorpora energías limpias, entonces es lo que se va a estar comentando”.

Respecto a la Cumbre de América del Norte que se celebrará en México, mencionó que la fecha y el lugar donde se realizará se darán a conocer en los próximos días.

La reunión del 28 de octubre dará seguimiento a compromisos en materia energética y medio ambiente contraídos por ambas naciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video