México

El ex Gobernador de Zacatecas le dio a la prensa mil millones de los programas sociales: Luévano

20/12/2016 - 3:31 pm

Una nueva denuncia acusa que el mandatario de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, desvió más de mil millones de pesos en promover su imagen y que estaban destinados para programas sociales. De acuerdo con la ex candidata de Morena a la Alcaldía de Zacatecas, María Soledad Luévano, el dinero también benefició al ex Diputado federal del PRI, Adolfo Bonilla, quien habría recibido más de 115 millones de pesos en contratos publicitarios para sus empresas radiofónicas.

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).– Miguel Alonso Reyes, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), fue denunciado en la Procuraduría General de la República (PGR) por el posible desvío de más de mil millones de pesos durante su mandato como Gobernador de Zacatecas.

La ex candidata de Morena a la Alcaldía de Zacatecas, María Soledad Luévano, aseguró que el ex mandatario gastaba un millón de pesos diarios para promover su imagen en diversos medios de comunicación, mismo que eran estaban destinados a programas sociales.

“Es una denuncia más, además de la que ya pusimos por los 300 millones, ahora es por el desvío de más de mil millones de pesos desviados de programas sociales para promover su imagen en medios de comunicación. De acuerdo con la información que tenemos Miguel Alonso Reyes se gastaba un millón de pesos diarios para promover su imagen a través de revistas, periódicos, televisión, radio y espectaculares”, dijo.

La dirigente de la asociación civil “Soledad Ciudadana” acusó que el ex Gobernador pagaba a empresas que se encargan de hacer perfiles falsos en redes sociales y pagar miles de mensajes de texto vía celular en las elecciones pasadas.

“Estamos entregando 123 fojas de pruebas que dejan al descubierto una red para corromper y callar a algunos medios de comunicación de Zacatecas. Estamos presentando facturas y convenios”, afirmó.

Soledad Luévano detalló que Alonso Reyes pagó 9 millones 80 mil a empresas que se dedican a la creación y administración de perfiles falsos en redes sociales. Pagó otros 4 millones 60 mil pesos para enviar miles de mensajes de texto durante las campañas políticas de junio pasado.

El ex Diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Bonilla, recibió más de 115 millones de pesos en contratos publicitarios para sus empresas radiofónicas, acusó.

La ex candidata de Morena adelantó que a partir de la primer denuncia realizada ante la PGR, en donde acusó al director de Fonatur de pagar 307.4 millones de pesos a 24 empresas fantasma para la construcción de caminos rurales en 58 municipios de Zacatecas, la población se ha acercado a ella para hacer más denuncias.

“Nos han hecho llegar más pruebas de corrupción, pero estamos comprobando. Habrá más denuncias para enero”, dijo.

El pasado 6 de diciembre, Luévano presentó la primera denuncia ante la PGR por el presunto desvío de al menos 307.4 millones de pesos de recursos públicos.

Según esa denuncia, al menos 24 empresas fantasma fueron usadas para triangular recursos con la participación de Alonso Reyes, así como los ex Secretarios de Infraestructura Mario Rodríguez Márquez y José Francisco Ibargüengoitia, y el ex Secretario de Finanzas Fernando Soto Acosta para dar adjudicaciones directas.

De esas 24 empresas, sólo dos estaban ubicadas en el domicilio fiscal dijo y aseguró que ambas son investigadas por lavado de dinero.

Las compañías emitieron 113 facturas para comprobar los 307.4 millones de pesos utilizados en la construcción de caminos rurales de 58 municipios.

“Facturaban obras en las comunidades más pobres y alejadas de Zacatecas. Nosotros nos dimos a la tarea de verificar en los lugares y no hay evidencia de las obras. Tampoco existen los domicilios, sólo de dos de ellas”, explicó en aquella ocasión.

Dos días después, el diario Reforma dio a conocer que Juan Manuel Alonso Reyes, el hermano del ex Gobernador del PRI, fue denunciado penalmente también por por desvío de recursos.

Se le acusó de ser el principal operador de la administración. Aunque no tenía cargo oficial.

El diario capitalino publicó información sobre una serie de documentos y correos electrónicos en los que señaló que el hermano del funcionario priista tenía injerencia directa y control con las compras del estado y la adjudicación de obras públicas.

“Juan Manuel es señalado como la cabeza de una red de corrupción en la que presuntamente participaban ex funcionarios estatales de áreas como Salud, Administración, Recursos Materiales, Campo, Obras, Vivienda, Infraestructura y Finanzas”, señaló Reforma, que mostró algunas conversaciones extraídas de un e-mail que envío el hermano del ex Gobernador en junio del 2013.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video