Author image

Martín Moreno-Durán

22/02/2023 - 12:03 am

Segalmex: la Estafa Maestra de AMLO-4T

La Estafa Maestra de Peña Nieto fue por siete mil 670 millones de pesos. La Estafa Maestra de AMLO y su Gobierno socialista a través de Segalmex: 15 mil 300 millones de pesos. Más del doble. López Obrador y sus rufianes salieron más corruptos.

Una sucursal de Segalmex.
“La Estafa Maestra de López Obrador y la 4T mediante Segalmex, equivale a 148 veces el costo de la Casa Blanca del sexenio peñista”. Foto: Presidencia, Cuartoscuro

+ 15,300 millones desfalcados

+ Corrupción a tope

Si Peña Nieto tuvo su Estafa Maestra, López Obrador y su 4T lo superan en corrupción. Lo hacen ver como a un novato. Lo apabullan. Aquí, los hechos y las cifras irrebatibles:

La Estafa Maestra de Peña Nieto fue por siete mil 670 millones de pesos. La Estafa Maestra de AMLO y su Gobierno socialista a través de Segalmex: 15 mil 300 millones de pesos. Más del doble. López Obrador y sus rufianes salieron más corruptos.

Es decir: siete mil 630 millones de pesos más han esquilmado AMLO y la 4T al erario desde el inicio del actual Gobierno y hasta la fecha, en comparación a la estafa peñista. Y contando, porque la corrupción obradorista es un barril sin fondo al final del sexenio. Comprobable.

Por eso y mucho más -como el saqueo de los fideicomisos que servían para apoyar a millones de mexicanos, o el enriquecimiento indebido de los hijos de López Obrador y la familia presidencial-, y con AMLO en la Presidencia, hoy México es considerado uno de los países más corruptos del mundo, al ocupar el lugar 135 de 139 en la escala, al mismo nivel de países africanos pobres o envueltos en la violencia. Sólo estamos arriba de Uganda, Camerún, Camboya o Congo. (Fuente: World Justice Project). Es la deshonra de México potenciada durante este sexenio.

Con López Obrador como Presidente, México es, hoy por hoy, un país más corrupto. Así de sencillo, pero también así de vergonzante.

Y el organismo inventado y controlado por la 4T: Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), es la punta de lanza de la corrupción de López Obrador y su gavilla. Fue encabezada (y desfalcada) por un amigo cercano a AMLO, quien durante los años setenta fue secretario particular de Luis Echeverría (expresidente a quien tanto admira AMLO en privado). Su nombre: Ignacio Ovalle Fernández que, hasta ahora, ha sido solapado desde Palacio Nacional para que no rinda cuentas de este escándalo de corrupción. Ovalle operó también las tiendas Liconsa, Diconsa y el Programa Precios de Garantía del actual régimen. Para protegerlo, AMLO lo nombró desde abril de 2022 coordinador del INAFED, un organismo menor dependiente de Gobernación. Lo escondió, pues.

¿Cuál es la breve pero vergonzante historia de corrupción de Segalmex, nada menos que el organismo responsable de la seguridad alimentaria en México?

Desde 2022, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), denuncias penales por desfalcos en Segalmex que ascienden a más de 12 mil millones de pesos, cometidos entre 2019 y 2020. Es decir, los dos primeros años del Gobierno de López Obrador.

Tan sólo en la fiscalización de 2020, la ASF detectó irregularidades por ocho mil 637 millones de pesos.

De acuerdo a la FGR y, en su momento, a la Unidad de Inteligencia Financiera cuando era encabezada por Santiago Nieto, también se registraron múltiples contratos sin licitar, compras simuladas y gastos no acreditados equivalentes a más de mil 500 millones de pesos al interior de Segalmex, en contubernio con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Y el lunes pasado, la ASF dictaminó y redondeó el escándalo financiero: el desfalco en Segalmex ya superó los 15 mil 300 millones de pesos. Es la Estafa Maestra del obradorismo. La corrupción obradorista.  

Aún más:

El INAI instruyó a Segalmex, en noviembre de 2022, dar a conocer el número de denuncias interpuestas ante la FGR por la falta de casi 900 millones de pesos pagados a empresas que no prestaron sus servicios o dejaron de hacerlo, lo cual fue detectado en ejercicios de auditoría.

¿A dónde fueron a parar esos 15 mil 300 millones de pesos desfalcados?

¿Al bolsillo de quién beneficiaron?

¿Para qué se usaron estos recursos públicos?

Pero el caso Segalmex es un rosario interminable de corrupción. Hay mucho más:

Durante sus dos primeros años, Segalmex -conocida como la Conasupo de la 4T-, otorgó casi 800 millones de pesos en adjudicaciones directas a una red de seis empresas cuyos socios han participado en empresas fantasmas y en manejos irregulares en el ISSSTE y SEDATU. (Fuente: MCCI. Iván Alamillo y Alejandra Barriguete. 19/Julio/2021). 

La empresa Film & Marketing 18k, que fue utilizada para transferir millones de pesos en aportaciones o “moches” de proveedores de Diconsa, está vinculada a una compañía oficialmente declarada como “fantasma”, y a una empresa que acondicionó las oficinas centrales de Segalmex en Zacatecas. Segalmex otorgó contratos a dicha empresa por más de 150 millones de pesos. (Reforma. Iván Alamillo. 14/Diciembre/2022).

“El director (actual) de Segalmex, Leonel Cota Montaño, reconoció el cobro de moches en esa institución y expresó su asombro por la cantidad de desvíos (de recursos) que ha documentado en 34 denuncias ante la FGR”. (Reforma. Claudia Salazar. 15/Diciembre/2022).

 “(Segalmex) cerró el 2022 con la adjudicación directa de 10 mil millones de pesos que levanta sospechas por todos lados, correspondiente a la adquisición de ‘crema de leche y fórmulas lácteas’, la cual se debió ejercer en un lapso de sólo 10 días. El contrato se firmó el 14 de diciembre…”, advirtió el columnista Mario Maldonado en El Universal.

Segalmex prefiere rentar locales a particulares para almacenar el maíz adquirido a campesinos de Guerrero, en lugar de utilizar los nueve centros de acopio que desde hace más de una década se construyeron con inversión de productores y Gobierno, advirtió desde Chilpancingo el reportero Jesús Guerrero para el diario Reforma. Lo dicho: son recursos desfalcados.

Es el escándalo monumental de corrupción solapado por AMLO.

*****

La Estafa Maestra de López Obrador y la 4T mediante Segalmex, equivale a 148 veces el costo de la Casa Blanca del sexenio peñista.

Desfalcos financieros por todos lados.

Contratos asignados sin transparencia.

Es la corrupción de AMLO y la 4T.

TW @_martinmoreno

FB / Martín Moreno-Durán

[email protected]

Martín Moreno-Durán
Periodista. Escritor. Conductor radiofónico. Autor de los libros: Por la mano del padre. Paulette, lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Los demonios del sindicalismo mexicano. El Derrumbe Retrato de un México fallido. El Caso Wallace. 1/Julio/2018: Cambio Radical o Dictadura Perfecta, y de la novela Días de ira.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video