Rusia 2018

Larios, Sánchez y Vidrio confían que el Tri ganará a Corea del Sur y cerrará como líder del grupo F

22/06/2018 - 9:00 pm

La Selección Mexicana, que el domingo pasado consumó uno de los bombazos del Mundial de Rusia 2018, al derrotar a la actual campeona, Alemania (0-1), en el primer choque del grupo F, intentará repetir este sábado la victoria que obtuvo ante Corea del Sur hace 20 años, en el Mundial de Francia en 1998.

El último enfrentamiento entre ambas selecciones data del 30 de enero de 2014, en un amistoso disputado en el Alamodome de San Antonio Texas, Estados Unidos, en el que México goleó a Corea del Sur por 4-0, en un partido en el que Alán Pulido -mundialista hace cuatro años, pero ausente en Rusia- anotó tres goles y Oribe Peralta -el héroe de los Juegos de Londres 2012- el otro.

Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).– Tres ex mundialistas mexicanos confían en que este sábado 23 se repetirá el triunfo que logró el Tri ante Corea del Sur durante la edición de Francia 1998.

Pablo Larios, Joel Sánchez y Manuel Vidrio, mundialistas en México 86, Francia 98 y Corea-Japón 2002 respectivamente, coinciden que no será fácil, pero confían que la Selección Mexicana tiene para ganar y terminar en primer lugar del Grupo F, mañana en la Arena Rostov, e incluso pelear algo más que por el quinto partido.

“Bueno, espero un partido más físico todavía, no en cuanto a enfoque y velocidad, sino en intensidad. Los coreanos, sabemos son muy intensos, no paran. Tuve la suerte de ver el partido -ante Suecia- y me parece que es un equipo que no cuenta hoy por hoy con dos o tres jugadores que marquen mucha diferencia, pero es un conjunto muy completo donde todos luchan permanentemente y me parece que va a ser un partido todavía más difícil que contra Alemania. Sin duda la calidad se impone y México tiene jugadores para vencer a Corea sin ningún problema, más bien con problemas, pero lo puede vencer porque México es fuerte y tiene capacidad”, dice Manuel Vidrio.

Festejo del primer gol de la Selección Mexicana ante Honduras en 2001. Foto: Pedro Mera,Cuartoscuro

– ¿Sobre todo porque a Corea le urge ganar?

– Sí, sí, eso te generaría muchos espacios para México, ahí la estrategia, sería; propongo y ataco los primeros minutos o espero, soy calculador, entonces ahí nos cambia la estrategia, la visión de juego, el panorama, en donde según desdoble, que bien lo hace el equipo mexicano venga el táctico que es el primer gol, y se empiece a manejar el juego con posesión de pelota a lo largo y a lo ancho de la cancha–, agrega Vidrio Solís, quien también fungió como auxiliar técnico del “Vasco” Aguirre en Sudáfrica 2010.

Localizado en San Antonio, Texas, donde radica, Manuel Vidrio cree que el Tri tiene grandes posibilidades de finalizar como líder de su grupo F. “Ahora dependemos de goles, ganar los dos partidos, Alemania seguramente va a querer ganar los dos partidos, vamos a ver qué pasa, los goles son importantísimos”.

Pero también es ecuánime y pide a todo México; “Que seamos un país positivo en estos momentos, que no echemos las campanas al vuelo porque se ganó un partido importantísimo, aún faltan dos y no debemos olvidar ni desviarnos de nuestro objetivo, que es pasar el quinto partido y superarlo al sexto, porque México tiene potencial y ya lo vimos, por qué no pensar que México puede estar en una semifinal o en una final. Yo entiendo que los equipos grandes como Brasil, Alemania, Francia, no están en gran momento, pero acuérdate que los grandes equipos llegan de menos a más, México empezó de más, esperemos que no caiga mucho a menos, si no que pueda mantener la regularidad y si la mantiene seguramente lo veremos en semifinales”.

El mundialista en Corea-Japón 2002 reconoció por su parte que se vio sorprendido por el triunfo ante Alemania y el nivel de juego mostrado por la Selección Mexicana, consideró que el técnico, Juan Carlos Osorio, con sus movimientos y rotaciones estaba jugando para “engañar” a los teutones y aceptó que el empate le hubiera parecido un resultado más justo.

Manuel Vidrio festeja el gol de Jared Borgetti con el que lograron un raquítico pero esperanzador triunfo en 2001. Foto: Christian Palma, Cuartoscuro

– ¿Cómo viste a México frente Alemania?

– La verdad que sorprendente el nivel de juego, la calidad con la que se mostraron los jugadores, sobre todo en el primer tiempo, la propuesta tan impactante, porque era un equipo que se defendía bien, sin estar tirado hasta atrás y a partir de recuperar la pelota desdoblaba con mucha velocidad, es así que el tanto del “Chucky” Lozano, proviene de una jugada con esas características y la repitieron en cuatro o cinco ocasiones durante el primer tiempo–, recuerda Vidrio Solís, auxiliar técnico de Javier “El Vasco” Aguirre en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

– ¿Te sorprendió el triunfo?

– Sí, la verdad sí, porque el tema ese de las rotaciones, me parece que nos tenía muy confundidos a todos los mexicanos, por supuesto que a los alemanes de igual forma, me queda claro y los anticipábamos, con algunos compañeros de selección nacional, que Osorio estaba jugando precisamente con eso, engañar a la selección de Alemania, desde que supo quien iba a ser su contrincante preparó este partido y me parece que gracias a su estrategia en un porcentaje muy alto, pero también a los jugadores que se concentraron y lo ejecutaron a la perfección y me parece que el mérito es muy generalizado–, considera, quien fuera técnico del volante del Tri actual, Héctor Herrera con el equipo de segunda división del Pachuca en 2009.

El mundialista señaló que el pasado triunfo de la Selección contra Alemania es importante porque “los mexicanos estamos muy hambrientos con este tipo de partidos y por supuesto con buenos resultados como este”.

COREA DEL SUR UN RIVAL INCÓMODO: EL “TIBURON SÁNCHEZ” 

Joel “Tiburón” Sánchez, por su parte considera que Corea del Sur “va a ser un rival incomodísimo, un rival intenso, pero México no puede bajar de ese nivel de concentración, de compromiso, de mentalidad, de confianza, me parece que el equipo va a llegar llenísimo de confianza, no confiado, lleno de confianza, va a llegar en plenitud. Todavía el técnico guardó los cambios que pueden darle frescura o algunas variantes, sobre todo en la ofensiva; no jugó ´Tecatito´, no jugó Giovani, no jugó Peralta, me parece que México todavía tiene para echar mano y seguir sorprendiendo en este nivel”.

El mundialista en Francia 1998, coincide con Manuel Vidrio que el Tri tiene para terminar como líder del Grupo F: “Por como está la situación me parece que Alemania se va noqueado; Suecia seguramente llegará lleno de confianza por el triunfo anterior, así que un empatito que se puede dar en este partido nos puede dar la confianza”.

Joel Sánchez del America se adelanta a Ángel Comizzo del Morelia en el año 2000. Foto: Germán Romero, Cuartoscuro

– ¿Y aspirar no sólo al quinto partido sino a más?

– Yo le estoy apuntando a más de la semifinal y aquí se ríen de mí, la verdad, y pues ya veremos hasta qué nos alcanza, ojalá nos dé para ilusionarnos para la final porque la verdad como aficionados estamos ávidos de una actuación memorable de nuestra selección.

El ex jugador de Chivas, América y Veracruz opinó que los mexicanos somos “de raza”, una sociedad pesimista y negativa, contaminados por lo que generan los medios de comunicación, y por esa situación no creían y criticaban duramente al Tri y querían echar al técnico Juan Carlos Osorio, por el tema de las rotaciones y cambios de posiciones, antes de que iniciara su participación en Rusia 2018.

El “Tiburón” Sánchez Ramos sostuvo que ahora tras la victoria sobre Alemania resulta que todos son mexicanísimos, apoyaron a la Selección Mexicana y creen en Juan Carlos Osorio, por lo que cree que debería haber más congruencia antes de verter cualquier opinión.

– ¿Cómo viste a México ante Alemania?

– La verdad que vi una Selección muy equilibrada. Me parece, sin duda alguna la mejor actuación de todo el ciclo que ha tenido Juan Carlos Osorio, y un juego de conjunto espectacular, obviamente resaltando algunas actuaciones individuales que sostuvieron al conjunto, pero un equipo con mucha personalidad con una muy buena propuesta, dinámica, un despliegue, solidaridad y un equipo muy complejo y muy incómodo para la selección de Alemania, así que creo que México terminó siendo justo ganador y me parece que hasta corto se quedó en el resultado, porque bien por lo menos pudieron haber sido otros dos goles más.

Joel Sánchez, auxiliar técnico de la Franja de Puebla durante, al termino del partido que vencieron a los Pumas de la Universidad, en partido de pretemporada, previo al arranque del Torneo Clausura 2012. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

– ¿Te sorprendió el triunfo?

– La verdad que a mí no, pero normalmente aquí en México estamos contaminados de la negatividad, porque así somos de raza y normalmente la gente se deja llevar por la contaminación que le generan los medios de comunicación y la gente repite lo que escucha, no somos tan objetivos para crearnos un juicio propio y la prensa está criticando y criticando. Se había hecho lo mismo en los últimos cinco mundiales y con el mismo patrón y el resultado había sido el mismo, ahora que llega un técnico con una metodología diferente, con una filosofía diferente, con propuestas a lo mejor a lo que no estamos acostumbrados incomoda a mucha gente. Pero yo espero resultados diferentes porque se ha trabajado totalmente distinto a lo que veníamos siendo acostumbrados.

“Sí, tenemos una generación extraordinaria de jugadores, con muchísima experiencia, jugadores que ya no se presionan en cualquier escenario, contra cualquier rival, porque están acostumbrados a ese nivel de estrés. Entonces sí me parece que tendríamos que ser un poco más justos y saber apoyar también, ahora resulta que todos somos mexicanísimos, ahora todos apoyaron a la selección y ahora todos confían en Osorio. Me parece que hay poco coherencia en lo que decimos, todos, todos, eh, pero si me parece que es injusto hacer juicios antes de que arranque el mundial, que querían echarlo y le estaban tirando críticas y cuestionamientos, dudas y todo cuando todavía no acaba; me parece que México dio una lección de que tenemos que confiar un poquito más ya fuimos campeones infantiles dos veces, ya fuimos campeones en una olimpiada y por qué no imaginarnos que podemos hacerlo en un campeonato mundial mayor, pero lo entiendo perfectamente porque de raza somos una sociedad pesimista y sobre todo muy negativa”, reitera Sánchez Ramos, quien jugó 90 minutos en el 2-2 con Bélgica y 55 minutos en el 2-2 con Holanda en la Copa del Mundo de Francia 1998.

“YA LIBRARON EL OSBTÁCULO MÁS DIFÍCIL Y BIEN: LARIOS  

Titular indiscutible en la portería del Tri en México 86, Pablo Larios, está consciente que la Selección Azteca tiene que hacer un partido inteligente, “ya sacaron un resultado muy favorable ante Alemania, que eso es importantísimo, ahora tienen que reafirmar lo que se hizo y seguir sumando para aspirar a el primer lugar en el grupo”.

Pablo Larios Iwasaki fue portero y capitán en varios equipos de Primera División, de Segunda División y de la Selección Mexicana de Fútbol. Foto: Especial

– ¿Crees que será más complicado que ante Alemania, sobre todo porque Corea necesita ganar?

– Sí, porque cada partido es diferente y realmente la necesidad de la selección que toca, que es Corea, tiene que aplicarse y sacar un resultado positivo, pero México también tiene que estar bien concentrado porque sacando el resultado ya prácticamente está en la otra fase.

– ¿Ves a México en el primer lugar de su grupo?

– Pues prácticamente el obstáculo más difícil ya lo libró y lo libró bastante bien y siempre es importante mantener una regularidad y si gana pues, por qué no, prácticamente quedaría en primer lugar, que sería una cierta ventaja para la siguiente ronda.

Larios Iwasaki tiene confianza en que México hará historia alcanzando el añorado quinto partido. “Ojalá pueda llegar lo más lejos que se pueda, ojalá y pueda salir campeón, es difícil, pero no es imposible y si se empezó bien, ojalá que se termine bien”.

Larios Iwasaki participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1986. Foto: Especial

Diego Hernández Tejeda
Es un periodista con más de 30 años de trayectoria en el ámbito deportivo en televisión, radio y prensa escrita. Ha trabajado para Televisa Veracruz, Radio Fórmula Veracruz, El Dictamen, Agencia Mexicana de Noticias Notimex, el portal Mediotiempo.com, el sitio Goal.com Latino, ha colaborado con el ESTO, entre otros y, actualmente dirige el portal especializado en futbol de la Liga Mx, la MLS, la USL y la NASL de los Estados Unidos. Diego Hernández Tejeda es autor del libro “Los 10 Grandes del Futbol Veracruzano”, con prólogo del comentarista de Fox Sports, Raúl Orvañanos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas