México

Senado aprueba en lo general la SSP, la Secretaría de Bienestar y la figura de “los súperdelegados”

22/11/2018 - 4:28 pm

Con la reforma se crearán la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría del Bienestar y la figura de “los súperdelegados”. 

-Información en desarrollo. 

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- El Senado de la República aprobó en los general la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la cual se crea la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría del Bienestar y la figura de “los súperdelegados”. 

La decisión se tomó con 72 votos a favor y 46 en contra.

Los 32 coordinadores estatales y los 264 regionales que sustituirán a los más de 500 delegados federales y a sus oficinas burocráticas en los estados, fungirán como vigilantes del presupuesto federal, pero también buscarán consolidar el proyecto del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a través de funcionarios ligados a la fuerza política y con arraigo en las entidades, han dicho expertos a SinEmbargo.

El Partido Acción Nacional (PAN) señaló que va a presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de la figura de los súperdelegados.

El 14 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública. 

Las reformas crean la estructura del nuevo Gobierno Federal y fueron aprobadas por 330 votos a favor, en mayoría de diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, así como por los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En julio, López Obrador informó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se convertirá en la Secretaría del Bienestar.

María Luisa Albores será la titular de la dependencia. La Subsecretaría estará en manos de Javier May.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video