El sector empresarial busca dialogar con López Obrador para eliminar las malas prácticas alrededor de la subcontratación, así lo comentó el presidente de la Concamin a su llegada Palacio Nacional.

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador y empresarios acordaron instalar una mesa de diálogo sobre la reforma a la subcontratación.

“Creemos nosotros que la reunión caminó muy bien, él nos pidió que nos mantuviéramos, fueron las palabras que utilizó, en sesión permanente con el gabinete que se encarga de estos temas y llegamos al acuerdo de que, a partir de mañana, vamos a estar trabajando en sesión permanente”, señaló el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.

Añadió que sostendrán una nueva reunión el próximo lunes, con el fin de analizar los avances sobre la reforma.

Salazar agregó que existe flexibilidad en el Presidente López Obrador para atender el tema.

“Nos está convocando, estamos sentados en la mesa y nos comprometimos a que la próxima semana nos van a volver a ver aquí en la noche y estaremos otra vez ya con el acuerdo que hallamos llegado con su gabinete”, puntualizó.

El titular del CCE se dijo convencido de que se lleguen a acuerdos sobre la reforma.

Mientras el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos (Concamin), Francisco Cervantes, dijo que es fundamental garantizar las inversiones en el país.

“Platicamos con todo el gabinete que tiene que ver con el asunto económico y se declaró en sesión permanente para poder tratar de llegar a un acuerdo (…) Sobre todo en aras de tener confianza en la inversión en México, en los negocios que sigan trabajando, fue una reunión cordial, muy amable, vamos a estar en sesión permanente”, destacó.

Por la tarde, líderes del sector empresarial se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar el tema de la reforma de ley que busca anular la subcontratación denominada outsourcing.

La reunión se llevó a cabo en Palacio Nacional y estuvieron presentes José Manuel Pérez Campos, de Concanaco-Servytur; Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Adrián Sada, presidente de Caintra Nuevo León; Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) junto con la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Ejecutivo reconoció que existe la posibilidad de modificar la propuesta que envió al Congreso de la Unión hace unos días, con la que plantea castigar con cárcel el incumplimiento de las nuevas disposiciones de la ley, además de prohibir definitivamente la subcontratación.

A su llegada al recinto, Francisco Cervantes dijo que se busca equilibrar la ley para contrarrestar las malas prácticas ya que existen, además de resolver las lagunas que ponen a algunas leyes en contra de otras.

“Tenemos que equilibrar la ley contra las malas prácticas, ver cómo podemos transitar hacia una iniciativa que dé confianza… Tenemos que entender la ley porque todavía hay muchas lagunas y sobre todo una ley con otra”, aseveró.

El presidente de la Concamin agregó que se tiene que armonizar la ley.

SE ELIMINARÁN SUBCONTRATACIONES EN EL GOBIERNO FEDERAL

Hace unos días, el Presidente López Obrador anunció que de existir subcontratación en dependencias del Gobierno federal serán eliminadas. “No tengo la información, pero donde haya se termina”.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario comentó que en este caso, el Gobierno se encargará de pagarle a los trabajadores y a basificar a dichos empleados como se ha hecho con los maestros y trabajadores de la salud.

“La eliminación es para todos, pero es en beneficio de los trabajadores, y en beneficio de la Hacienda Pública, del Seguro Social, del Infonavit, pero al final de cuentas en beneficio del trabajador. Todo lo que pueda existir de subcontratación se termina en el Gobierno”, señaló el mandatario.