Manuel Velasco gastó 10 mdd en su “campaña anticipada”, dice Univisión; organizan denuncia colectiva ante IFE

23/12/2013 - 7:00 pm

Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).– El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, “parece haber iniciado una campaña política anticipada” para la cual ha gastado en su primer año de labores más de 10 millones de dólares en su propia imagen, casi la mitad del presupuesto del estado que gobierna, denunció Univisión, mientras que en redes sociales han hecho un llamado denunciarlo ante el Instituto Federa Electoral (IFE).

La cadena estadounidense afirma que Velasco Coello gastó más de 10 millones de dólares en los rubros de comunicación social y gasto publicitario en imagen, de acuerdo con el anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2013.

También destaca que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) prohíbe realizar propaganda por informes de gobierno a nivel nacional. Sin embargo, dice Univisión, “el Gobernador no piensa lo mismo”.

La cadena exhibe una parte del Primer Informe de Gobierno de Manuel Velasco, donde el mandatario chiapaneco afirma: “Nos vimos obligados a tomar decisiones que si bien no eran populares, sí eran las decisiones correctas para que Chiapas tuviera viabilidad financiera. Iniciamos apretándonos el cinturón en el gasto del gobierno y en el gasto corriente”.

De acuerdo con la ley, insiste la televisora, el Gobernador no podría haber llevado a cabo esa campaña fuera de los límites del estado, por lo que sus opositores ya piden una investigación.

“El gasto de publicidad e imagen [de Manuel Velasco Coello] supera el doble que el Gobernador que lo antecedió [Juan Sabines Guerrero] utilizó en dos años”, afirma Univisión.

VER: LA POBREZA DE CHIAPAS EN NÚMEROS

A DENUNCIARLO

La publicidad del Gobernador de Chiapas en distintos estados de la República, así como proyecciones de él en varios cines, provocó una nueva reacción: por redes sociales, ciudadanos están convocando a denunciarlo.

El activista Jesús Robles Maloof lanzó a través de su blog los requisitos para interponer una queja contra la publicidad colocada fuera de Chiapas del Gobernador Manuel Velasco Coello.

Paso 1. Localizar la propaganda. Anotando los datos de ubicación y si puedes tomar una fotografía.

Paso 2. Llenar el formato que hemos propuesto e imprimirlo.

Paso 3. Ubicar la Junta Distrital del IFE que corresponda. Aquí una lista.(Si no estás seguro puedes acudir o llamar a la Junta Distrital más cercana. También pueden enviar por correo electrónico tu queja al directorio anterior).

Paso 4. Subir una foto de la queja o la propaganda a las redes sociales invitando a toda persona a sumarse a esta acción.

FORMATO PARA LA INTERPOSICIÓN DE QUEJA

P r e s e n t e.

En términos del párrafo 5 del artículo 236 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales presento ante usted formal queja por la colocación de propaganda de Manuel Velasco Coello gobernador del Estado de Chiapas ya que es propaganda personalizada y la misma se difunde fuera del estado que gobierna. Incumple el párrafo 7 del artículo 134 constitucional que establece que:

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público“.

Asimismo la colocación de la propaganda personalizada es una acción contraria a lo que dispone el párrafo 5 del artículo 228 del COFIPE que establece lo siguiente:

“Para los efectos de lo dispuesto por el párrafo séptimo del artículo 134 de la Constitución, el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral”.

Por lo anterior conforme a sus facultades le solicito inicie procedimiento de queja y en su caso imponga las sanciones correspondientes.Para el efecto de verificar la colocación de la propaganda aporto los siguientes datos de localización.

  • Tipo de propaganda y elemento en que está colocado o (Ruta de transporte):
  • Ubicación / Calle / Colonia / Ciudad:
  • Día y hora visto:

Atentamente

(Nombre y fecha).

EZLN DENUNCIA CAMPAÑA “RIDÍCULA”

Este lunes, el subcomandante insurgente Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), criticó en una carta el gasto de autopromoción del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y a la prensa que antes lo criticaba y ahora lo califica de “hombre de Estado”.

La imagen de Velasco Coello es promovida en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, ente otros estados del centro del país, en espectaculares y parabuses. Además, se difunden mensajes por televisión y en varios portales de los diarios impresos de la capital. El Gobernador del estado más pobre de México se promueve también en comerciales que se transmiten en la mayoría de los cines.

Durante la semana pasada, varios analistas dijeron que la estrategia de Velasco es la misma de Enrique Peña Nieto durante los años en que fue Gobernador del Estado de México: utilizar recursos públicos para promover su imagen, sobre todo durante la presentación de sus informes.

En un posdata que llama “Demasiado extensa para caber en un tuit”, Marcos dice: “El autodenominado ‘gobernador’ de Chiapas, México, ha declarado solemnemente que su administración ‘se ha apretado el cinturón’ con un programa de austeridad. Como muestra de su decisión, se ha gastado más de 10 millones de dólares en una campaña publicitaria nacional que no por masiva y costosa es menos ridícula… e ilegal.

“Pero como algunos medios se llevan su tajada –agrega el subcomandante insurgente–, el ‘imberbe’, ‘inexperto’ e ‘inmaduro’ empleado de un negocio que ni es partido, ni es verde, ni es ecologista, ni es de México (bueno, ni él es gobernador, así que para qué detenerse en detalles) es ahora, en las páginas y segmentos de la misma prensa que lo atacaba por ‘niñato’, un ‘hombre de Estado’ que no gasta en su promoción personal, sino ‘en atraer turismo a Chiapas’”.

“Sí mi buen, ya las agencias turísticas lanzan el turipaquete ‘Conozca al Güero Velasco’, en plan ‘all included’ que viene con un ‘kit’ con anteojeras para no ver a los grupos paramilitares, ni la miseria y el crimen que pululan en las principales ciudades chiapanecas (Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Tapachula, Palenque), en una entidad donde se supone que los indígenas sean los pobres, no los mestizos”, dice Marcos.

El líder del Ejército Zapatista dice: “Si el gran ladrón, Juan Sabines Guerrero, pagó millonadas a los medios para simular gobierno donde sólo hubo despojo, el actual ‘junior’ de la política local paga más porque ha aprendido, del actual titular del Ejecutivo Federal (creo que se llama Enrique Manlio Emilio… ¿no? ¿ya ven lo malo de no tener cuenta en tuiter?), que se puede pasar de una averiguación judicial a una lista de candidatos presidenciales para el 2018, con sólo algunas decenas de millones de dólares, un buen Photoshop y una telenovela rosa”.

ANALISTAS CRITICAN A VELASCO

La propaganda política desplegada por Manuel Velasco Coello en la Ciudad de México y otras entidades del país “ofende y agravia” porque es el Gobernador del estado más pobre del país, Chiapas; porque se paga con dinero de los más marginados y porque “también es una mala noticia para la rendición de cuentas”, coincidieron el politólogo Lorenzo Meyer y el director de Fundar, Miguel Pulido.

Entrevistados en MVS Noticias, Meyer y Pulido denunciaron que Velasco Coello es a TV Azteca lo que el Presidente Enrique Peña Nieto fue para Televisa en al campaña presidencial. “Lo de Velasco es una repetición de Peña Nieto y como sociedad no tenemos salvación si no hay la mínima conciencia”, afirmó Meyer.

Agregó que en esa entidad se están cometiendo “excesos” como presentar a Velasco cargado por indígenas y “eso puede terminar mal”.

El Código Federal de Insituciones y Procedimientos electorales (Cofipe) especifica en el artículo 228:

“El informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral”.

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