México

PAN pide actuar contra desapariciones y feminicidios; iglesia responsabiliza a Estado

24/04/2022 - 1:02 pm

Marko Cortés Mendoza acusó al Gobierno federal de no atender los casos de desapariciones y feminicidios en México por estar “distraído haciendo propaganda política a favor suyo y de su partido”. Mientras que la Arquidiócesis advirtió que el Estado ha fallado en materia de educación, en garantizar la seguridad a sus ciudadanos y en asegurar la justicia a las víctimas.

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- El Partido Acción Nacional (PAN) y la iglesia católica mexicana responsabilizaron este domingo al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la ola creciente de violencia, las desapariciones y los feminicidios en México.

A través de un comunicado, el blanquiazul urgió a tomar acciones que frenen estos hechos y lamentó “profundamente” que en tres años el Gobierno federal continúe “soslayando su labor de proteger, cuidar y salvaguardar la seguridad, así como los derechos de las mujeres mexicanas a una vida libre de violencia, y por el contrario, día con día se sigan reportando más casos de mujeres desaparecidas o halladas sin vida”.

Por ello, el dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza, exigió atender esta alerta que “miles de mujeres claman en las calles de brindar seguridad, programas y atención a las víctimas de la violencia, mediante una estrategia que hasta este momento no se conoce y, si la hay, no ha dado resultados”.

Además, Cortés Mendoza aseveró que durante este sexenio se ha recrudecido la ola de violencia, desapariciones y feminicidios en México, debido a que “el Gobierno de López Obrador está distraído haciendo propaganda política a favor suyo y de su partido para mantener su supuesta popularidad, en lugar de ponerse a trabajar en uno de los temas que más dolor e indignación provocan”.

“Lo preocupante es la indolencia, la inacción y la manera en que el Gobierno le da la espalda al sufrimiento, al incremento de mujeres mexicanas violentadas o asesinadas. Por una parte, la indiferencia ante las denuncias de violencia de género, y por la otra, el recorte de presupuesto en los recursos enfocados en atender y prevenir la violencia contra las mujeres”, expuso.

Cortés Mendoza acusó al Gobierno de haber tomado decisiones que “afectan y dificultan la protección integral de las mujeres, al desaparecer programas tan esenciales como las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo y reducir presupuesto a los refugios para mujeres víctimas de la violencia”.

“Esta debe ser, más que una alerta, un llamado a la acción inmediata por parte de todos los órdenes de Gobierno y de la misma sociedad, para ofrecer soluciones de fondo a una problemática que viene recrudeciéndose cada vez más por la presencia de grupos criminales en pueblos y ciudades de todo el país”, dijo.

Miles de mujeres de todas edades marcharon desde diferentes puntos de la Ciudad de México hacia el Zócalo capitalino con motivo del Día Internacional de la Mujer. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro, archivo.

El PAN anunció que a partir de la próxima semana difundirán un spot, donde harán “una clara denuncia al problema de los feminicidios y de la desaparición de mujeres”, esto ante la “inacción e incapacidad del Gobierno”.

Asimismo, Marko Cortés refirió que su partido, “mediante las Secretarías de Promoción Política de la Mujer y de Vinculación, se pondrá en Acción por México para impulsar trabajo legislativo en el Congreso federal y locales, a fin de contar con los recursos necesarios y programas que eliminen la violencia contra la mujer, con fiscalías especializadas que persigan, sancionen la violencia de género y los feminicidios; para junto con la sociedad civil respaldar a las mujeres violentadas, a sus hijos y sus familias”.

También, el dirigente del blanquiazul señaló que el reciente caso de Debanhi Susana Escobar, la joven de 18 años hallada sin vida dentro de una cisterna de agua de un motel en Nuevo León luego de 13 días de haber estado desaparecida, evidenció la incapacidad de la Fiscalía estatal, por lo que exigió al Gobernador Samuel García profesionalismo y seriedad en las investigaciones, a fin de que se pueda sancionar con todo el peso de la ley a quien resulte responsable.

“De igual forma que tome todas las acciones preventivas en el estado que gobierna, instalando todas las cámaras vigilantes que sean necesarias, patrullajes y puntos de control, que frenen la creciente ola de violencia particularmente contra la mujer, que eviten oportunamente las desapariciones, feminicidios, homicidios y secuestros”, añadió.

Finalmente, indicó que el PAN continuará impulsando en estados y municipios “programas con perspectiva de género e impulsando el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, entre 2019 y 2022 en México se ha registrado una cifra aterradora de 66 mil 872 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas de las cuales 25 mil 457 han sido mujeres.

LA POSTURA DE LA IGLESIA CATÓLICA 

En tanto, la iglesia católica mexicana mencionó que en cualquier caso de desaparición, el Estado tiene un alto grado de responsabilidad, pues advirtió que ha fallado en materia de educación, en garantizar la seguridad a sus ciudadanos y en asegurar la justicia a las víctimas.

“Si bien no podemos negar que nuestro tejido social se encuentra fracturado severamente y que todos somos corresponsables en la tarea de revertir los antivalores que han penetrado como agua en esas fracturas, tampoco podemos negar que, en cualquier caso de desaparición, el Estado tiene un alto grado de responsabilidad”,  señaló la institución en su editorial del semanario Desde la Fe.

Grupos feministas protestaron tras confirmarse la muerte de Debanhi Escobar a 13 días de su desaparición. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro.

La iglesia destacó que Debanhi fue una de las 327 mujeres que fueron reportadas como desaparecidas en Nuevo León en lo que va del 2022, según cifras del propio Gobierno estatal. Y que de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda, en promedio 18.5 mujeres desaparecieron diariamente en México, entre 2016 y 2020, de las cuales el 55 por ciento son niñas y adolescentes menores de 18 años.

“La gran cobertura que dieron y siguen dando los medios de comunicación a este emblemático caso, es la expresión mediatizada de una realidad que, por desgracia, se ha vuelto ‘normalidad’: nuestras desaparecidas. Un gravísimo problema con el que, tristemente, nos hemos acostumbrado a vivir”, añadió.

La iglesia consideró que el caso Debanhi es un ejemplo claro de la “ligereza con que en las redes sociales puede abordarse un tema tan complejo, pues tras la desaparición de una mujer, es muy común que se impute, la responsabilidad a la propia víctima o a su círculo más cercano de familiares o amigos”.

Recordó que el Papa Francisco, en su visita a México en el 2016, dijo que la principal riqueza de nuestro país eran los jóvenes, dado que éstos constituyen la mitad de la población. No obstante, advirtió que en los últimos años se ha visto “cómo ese rostro joven se desfigura a pasos acelerados debido a políticas públicas inmorales, corrupción, narcotráfico, exclusión, violencia, trata de personas, secuestro y pornografía”.

Cruces rosas en honor a mujeres víctimas de feminicidios fueron colocadas en las vallas de Palacio Nacional.
Cruces rosas en honor a mujeres víctimas de feminicidios fueron colocadas en las vallas de Palacio Nacional. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

“El problema es crónico y no hay cabida para los analgésicos. ‘Todos somos necesarios’, también dijo entonces el Papa Francisco a los padres de familia que habían visto cómo el crimen organizado les arrebataba a sus hijos, y buscaban la manera de unir esfuerzos para encontrarlos”, agregó.

Por ello, la iglesia concluyó que sólo trabajando juntos como sociedad –sin dejar y exigir al Estado que cumpla su deber de proteger a sus gobernados– se puede “pensar y proyectar un futuro, un mañana de esperanza, pues sólo un pueblo con juventud es capaz de renovarse y transformarse”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video