Fotografía del exterior de la sede de SpaceX en Hawthorne, California, tomada el 25 de mayo de 2023. Foto: Jae C. Hong, AP

Gobierno de EU demanda a SpaceX, compañía de Elon Musk, por presunta discriminación

25/08/2023 - 4:51 am

Según la denuncia, SpaceX incurrió en prácticas discriminatorias al desalentar a personas refugiadas y solicitantes de asilo, así como a personas beneficiarias de ese tipo de protección, a que solicitaran trabajo en dicha empresa espacial.

Washington, 25 de agosto (AP).— El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el jueves una demanda contra SpaceX, la compañía espacial que fundó y dirige Elon Musk, por presuntas prácticas discriminatorias en sus contrataciones, las cuales han afectado a refugiados y personas que han solicitado o ya les fue concedido el asilo.

De acuerdo con la denuncia presentada ante una Corte administrativa dentro del departamento, SpaceX aseguró indebidamente que la Ley federal de control a las exportaciones le prohibía contratar a personas que no fueran ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.

Como resultado, SpaceX desalentó a refugiados y solicitantes de asilo, así como a beneficiarios de ese tipo de protección, a que solicitaran trabajo en la compañía, según la denuncia.

En esta imagen proporcionada por el Ministerio de Comunicación, el entonces Presidente de Brasil Jair Bolsonaro, a la izquierda, y el director general de Tesla y SpaceX, Elon Musk, se estrechan la mano durante una reunión en Porto Feliz, Brasil, el 20 de mayo de 2022. Foto: Cleverson Oliveira/Ministerio brasileña de Comunicación vía AP, Archivo

Los controles a las exportaciones suelen estar dirigidas a proteger la seguridad nacional de Estados Unidos e impulsar los objetivos comerciales de la nación. Prohíben el envío de tecnologías específicas, armas, información y software a ciertas naciones, además de que restringen compartir o difundir este tipo de material e información a “personas estadounidenses”.

Sin embargo, el Departamento de Justicia subrayó que el término abarca no sólo a ciudadanos estadounidenses, sino también a residentes permanentes, refugiados y aquellos que hayan solicitado o se les haya concedido el asilo.

El departamento acusó que SpaceX también se rehusó a considerar “de manera justa” las solicitudes o contratación de este grupo de personas. Las puestos de trabajo en cuestión incluían tanto aquellos para los que se exigían altos grados académicos como otros para soldadores, cocineros y operadores de grúas en la compañía.

Elon Musk interviene en la Conferencia y Exposición SATELLITE el 9 de marzo de 2020, en Washington.
Elon Musk interviene en la Conferencia y Exposición SATELLITE el 9 de marzo de 2020, en Washington. Foto: Susan Walsh, Archivo, AP

El Gobierno de Estados Unidos busca una “justa consideración y el pago de sueldos atrasados” para las personas a las que se disuadió del empleo o se les negó el trabajo en SpaceX a causa de la supuesta discriminación por parte de la compañía además de sanciones civiles no determinadas.

SpaceX, con sede en Hawthorne, California, no respondió a una solicitud de comentarios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video