México

Consejo de la UNAM rechaza investigación de la FGR contra científicos: “Es desmedida”

25/09/2021 - 6:08 pm

El Consejo Técnico de la Investigación Científica de la UNAM advirtió que las acciones jurídicas de la Fiscalía en contra de 31 científicos e investigadores desacreditan a la actividad científica y generan un clima de desconfianza en contra de la comunidad académica nacional.  

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– El Consejo Técnico de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) opinó que las órdenes de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) emitió en contra de 31 científicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. es una acción “desmedida”, y externó su preocupación al respecto.

“Consideramos preocupantes las expresiones que desacreditan de manera indiscriminada la actividad científica y de la comunidad académica nacional, poniendo en duda su relevancia y el correcto ejercicio de recursos públicos sin exhibir pruebas de ello”, expresó el Consejo en un comunicado.

Asimismo, recalcó que que la actividad académica es evaluada constantemente por comités de pares nacionales e internacionales, por instancias gubernamentales que supervisan el cumplimiento de programas de trabajo, la calidad de la investigación y la transparencia en el uso de recursos, y que estos organismos del Estado tienen “las atribuciones necesarias para sancionar en su caso conforme a la normatividad vigente”.

“La Universidad Nacional considera con la mayor seriedad y responsabilidad esta supervisión por parte de los órganos del Estado con facultades para llevarla a cabo. Año con año, rinde cuentas transparentes y revisa de manera periódica el cabal cumplimiento de la normatividad para optimizar el uso de los recursos públicos”, precisó.

Además, la comunidad científica de la universidad advirtió que estas acciones jurídicas generan un clima de desconfianza hacia el sector académico y sus instituciones.

“Nos manifestamos respetuosamente a favor de que las acciones en torno al tema se realicen con estricto apego a derecho y rechazamos las expresiones infundadas hacia la comunidad académica que sólo generan desconcierto y polarización en la sociedad mexicana”.

Palabras del rector Graue, durante la ceremonia conmemorativa por los 100 años del lema y escudo universitarios, que se celebró el día miércoles. Foto: Twitter, @UNAM_MX

Durante la ceremonia conmemorativa por los 100 años del lema y escudo universitarios, el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, señaló que era un despropósito e inconcebible la acusación en contra de científicos, investigadores, académicos y personal administrativo de la institución.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas