El INAI ordena a Presidencia transparentar gastos de los autos usados por López Obrador

26/06/2019 - 9:31 pm

El Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) informó la resolución de su pleno, acerca del recurso de revisión interpuesto en contra de la Oficina de la Presidencia de la República.

Al exponer el caso, el comisionado Óscar Guerra Ford dijo que un ciudadano pidió a la Presidencia conocer qué vehículos usa el mandatario en los traslados de su casa a Palacio Nacional y viceversa, así como en las giras que realiza.

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- La Oficina de la Presidencia de la República informará sobre los vehículos usados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y los gastos que representó su compra, uso y mantenimiento.

A través de su cuenta de Twitter, el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) informó la resolución de su pleno, acerca del recurso de revisión interpuesto en contra de la Oficina de la Presidencia de la República.

Al exponer el caso, el comisionado Óscar Guerra Ford dijo que un ciudadano pidió a Presidencia saber cuáles y cuántos vehículos usa el titular del Ejecutivo para los traslados de su casa a Palacio Nacional y viceversa así como los utilizados durante las giras que realiza.

“Solicitaron a la Presidencia diversa información sobre los vehículos que usa el Presidente en sus traslados en la CdMx y en sus giras […] El sujeto obligado declaró inexistente la información”, escribió el organismo.

A través de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, y la Dirección General de Finanzas, el comisionado Óscar Guerra Ford del INAI ordenó a la dependencia realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos, para dar respuesta al peticionario.

También requirió el costo mensual erogado para el mantenimiento de las unidades, el gasto mensual en gasolina y qué partida presupuestal es la utilizada para cubrir esas necesidades.

En respuesta, la Oficina de la Presidencia de la República, a través de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, y la Dirección General de Finanza y Presupuesto, declaró la inexistencia de la información solicitada.

Tras analizar el caso, Guerra Ford señaló que la respuesta de la Presidencia de la República es improcedente debido a que es evidente que el Presidente utiliza vehículos en su traslado; un automóvil Volkswagen Jetta en los recorridos a su casa y oficina, y camionetas Suburban cuando está de gira.

Además, expuso, existe el antecedente de una respuesta que dio la Presidencia de la República a otra solicitud de información en la que informó que el 18 de enero López Obrador se trasladó en una camioneta Suburban de color blanco de Aguascalientes a Tlahuelilpan, Hidalgo, tras la explosión de un ducto que dejó más de 100 muertos.

Ese antecedente, explicó Guerra Ford, evidencia que la Presidencia de la República no hizo una búsqueda adecuada de lo solicitado, pues se conoce con certeza que obra en sus archivos y pese a ello declaró la inexistencia de los datos.

“Hubo una deficiente búsqueda de la información, debido a que se declaró la inexistencia de información que ya había sido proporcionada”, enfatizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video