México

#LaSemanaEnNúmeros | De las cinco medallas de México en Río al plagio del Presidente

27/08/2016 - 12:03 am

Durante la última semana, México regresó de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con cinco medallas: dos de bronce y tres de plata. El portal de noticias de Carmen Aristegui dio a conocer que el Presidente Enrique Peña Nieto plagió 197 párrafos de su tesis de licenciatura. El informe independiente de las fosas clandestinas en Tetelcingo, Morelos, dio a conocer anomalías en el trabajo de las autoridades para inhumar los restos.

El evento cambió de sede, se había preparado para que fuera en la sede de la Conade. Foto: Especial
El evento cambió de sede, se había preparado para que fuera en la sede de la Conade. Foto: Especial

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- Los resultados de los Juegos Olímpicos Río 2016, el reportaje sobre la tesis del Presidente Enrique Peña Nieto y el informe independiente sobre las fosas clandestinas en Tetelcingo, Morelos, fueron los temas durante la última semana.

CINCO MEDALLAS
Misael Rodríguez, Guadalupe González, Germán Sánchez, Ismael Hernández y María del Rosario Espinoza son los cinco atletas que devolvieron la fe a México en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Aunque parecía que la delegación mexicana regresaría con las manos vacías, al final lo hizo con dos medallas de bronce y tres de plata.

TRES MEDALLAS
La taekwondoín María del Rosario Espinoza igualó el récord de Joaquín Capilla al conseguir medallas en tres Juegos Olímpicos consecutivas. Capilla fue un clavadista mexicano, quien ganó cuatro medallas en tres Juegos Olímpicos consecutivos.

197 PÁRRAFOS
La periodista Carmen Aristegui dio a conocer el domingo 21 de agosto en su sitio de noticias que el Presidente Enrique Peña Nieto plagió, al menos, 197 párrafos de su tesis de licenciatura. La respuesta de la Presidencia de la República fue la siguiente: “Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico.

CUARTO INFORME DE GOBIERNO
El miércoles 24 de agosto, el Presidente Peña Nieto dio a conocer por medio de un video en sus redes sociales que su Cuarto Informe de Gobierno tendrá un nuevo formato. Esto consiste en sostener un encuentro con jóvenes de todo el país y representantes de diferentes sectores de la sociedad

21 CANDIDATOS
La Suprema Corte de Justicia de la Nación seleccionó a los 21 candidatos que integrarán las ternas para elegir a los próximos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

42 POR CIENTO
La deuda neta del gobierno de México se ubicó en 42 por ciento del Producto Interno Bruto en 2015. Por esa razón, la calificadora Standard & Poor’s bajó de estable a negativa la perspectiva de las calificaciones de largo plazo de México.

117 CUERPOS
El informe “Fosas clandestinas de Tetelcingo: Interpretaciones preliminares” encontró una serie de anomalías en el trabajo de las autoridades para inhumar los 117 cuerpos extraídos en mayo pasado. De los restos, el 14 por ciento fueron encontrados incompletos, y se estima que el 31 por ciento fue víctima de algún tipo de violencia

NUEVE MIL 436 ANIMALES
Datos del Gobierno de la Ciudad de México otorgados a SinEmbargo, indican que desde el año 2000 hasta junio de 2016, 9 mil 436 especies han muerto en el “Zoológico de Chapultepec Alfonso L. Herrera”. Entre las especies se encuentran el lobo mexicano, el ajolote de Xochimilco y el borrego cimarrón. 

MIL 255 MAESTROS
La Secretaría de Educación Pública (SEP) despedirá mil 255 maestros de Oaxaca y Guerrero que no acudieron a clases por cuatro días consecutivos por el paro de labores contra la Reforma Educativa. En Chiapas y Michoacán descontarán días a 41 mil 569 docentes, pero aún no hay información de a cuántos cesarán.

267 VÍCTIMAS
El miércoles 24 de agosto, se registró un sismo de seis grados de intensidad en provincias del centro de Italia. La cifra de víctimas varía entre 250 y 280, de acuerdo con medios italianos e internacionales. El sismo se registró la madrugada del miércoles y tuvo una intensidad de 6 grados en la escala Richter. Los equipos de rescate intentan en varias localidades hallar sobrevivientes, aunque hoy solamente se recuperaron cadáveres.

92 DÍAS
92 son los días que cumple sin funcionar la Plataforma Nacional de Transparencia, la herramienta más ambiciosa del INAI para dar acceso a la información gubernamental. Hace tres meses, cuando fue desactivada, este instituto dijo que funcionaría al 100 por ciento en… tres meses.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video