México

Fue en legítima defensa

Texcaltitlán se defendió de los criminales, no habrá cargos; buscan a 14 secuestrados

27/12/2023 - 8:57 pm

El Fiscal mexiquense aclaró que la acción penal será ejercida sólo contra los integrantes del grupo criminal que participaron en el ataque, ya sean autores o partícipes, aunque no hayan estado en el lugar donde ocurrieron los hechos. 

Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó este miércoles que los pobladores del municipio de Texcaltitlán están exentos de toda responsabilidad tras el enfrentamiento de ciudadanos contra presuntos integrantes de La Familia Michoacana en la localidad de Texcapilla el pasado 8 de diciembre, donde murieron 10 presuntos criminales y cuatro pobladores.

Durante una conferencia de prensa, José Luis Cervantes Martínez, Fiscal general, comunicó que, después de haber realizado la investigación, la dependencia mexiquense ejercerá acción penal sólo contra los presuntos integrantes de La Familia Michoacana que participaron en el ataque, ya sea como autores o coautores, aunque hayan estado o no en el lugar donde ocurrió el enfrentamiento.

Asimismo, corroboró que continúan en la búsqueda de 14 personas desaparecidas, originarias del municipio, entre los que hay cuatro menores de edad.

“Derivado de lo anterior y producto de actos de investigación subsecuentes, que incluyeron, entre otros, las entrevistas de quienes denunciaron en sede ministerial la desaparición de vecinos de dicha localidad, se concluyó que el total de desaparecidos es de 14 personas, las cuales cuatro son menores de edad y 10 son adultos: dos niñas, dos niños, tres mujeres y siete masculinos adultos”, detalló el funcionario.

Asimismo, señalo que “a la fecha se han emitido 14 boletines de búsqueda en relación con estos hechos, los cuales se generaron a paso y medida que la autoridad investigadora se allegó de datos de identidad de los desaparecidos y para su elaboración se contó con la colaboración de los familiares”.

De acuerdo con las autoridades mexiquenses, los boletines emitidos por la FGJEM fueron elaborados con datos de media filiación, nombre completo y fotografía, los cuales se continúan difundiendo en redes sociales y a través de las plataformas digitales oficiales, así como por las fiscalías de las 31 entidades federativas, la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y se distribuyeron de manera física por la región donde ocurrieron los hechos.

Las 14 personas desaparecidas fueron identificadas como: Keyli Nataly Huicochea Trinidad, de un año y seis meses; Dilan Tadeo Huicochea Trinidad de cuatro años; Lucero Huicochea Esquivel, de 13 años; Edwin Huicochea Esquivel, de 14 años; Ana Teresa Huicochea Esquivel, de 19 años; Nataly Guadalupe Huicochea Esquivel, de 23 años; Javier Balbuena Albarrán, de 23 años; Germán García González, de 25 años, y Joel Huicochea Arce de 34 años.

También siguen sin conocer el paradero de Norma Esquivel Ortiz, de 36 años; Pablo Esquivel Salcedo, de 42 años; Urbano Alejandro Ramírez Mercado, de 49 años; Rodrigo Calixto Ramírez, de 64 años, y J. Trinidad Huicochea Salcedo, de 67 años.

Por información para su localización, la Fiscalía estatal ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos.

DELFINA GÓMEZ ANUNCIA PLAN PARA TEXCALTITLÁN

Por su parte, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez dio a conocer una serie de acciones permanentes que se llevarán a cabo en Texcaltitlán y en el sur de la entidad para “devolverle la normalidad” al municipio a través de la Estrategia Transversal para la Construcción de la Paz y la Seguridad Social.

“Damos a conocer las acciones que se realizarán para dar seguimiento y continuidad a los objetivos esenciales que nos hemos planteado a través de una agenda creada de manera integral y que tienen como objetivo, principalmente, tres acciones: brindar seguridad a la población, dar atención a los ciudadanos y fortalecer el tejido social”, anunció la Gobernadora mexiquense.

De acuerdo con Gómez Álvarez, el plan prevé la intervención de la secretarías de Gobernación, Educación, Salud, Bienestar, Campo, Movilidad y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM). Además, adelantó el refuerzo de la entrega de programas y ayudas sociales para reconstruir la paz, acciones que se extenderán al sur de la entidad.

La mandataria estatal también agradeció la coordinación y el apoyo de las fuerzas de seguridad encabezados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la FGJEM y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), que permanecerán en el municipio de Texcaltitlán para garantizar la paz y la integridad de sus habitantes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video