El peso cierra en 20.37 por dólar; BMV perfila otro cierre semanal en rojo

28/10/2021 - 4:16 pm

Lo moneda local volvió a perder terreno frente al dólar y se colocó al comienzo de la sesión como la tercera divisa más depreciada a nivel mundial. Pese a ello, aún se encuentra por debajo del tope de los 20.45 pesos por dólar. 

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo/EFE).– El peso, que inició la sesión con una depreciación moderada de 0.13 por ciento (2.6 centavos) y cotizando alrededor de 20.34 pesos por dólar, cerró la sesión con una depreciación de 0.30 por ciento. Mientras, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con pérdidas de 0.90 por ciento.

El tipo de cambio terminó tocando un mínimo de 20.2528 y un máximo de 20.4185 pesos. Los bancos que venden más caro el dólar estadounidense son Monex, a 21 pesos por dólar; Banco Afirme, en 20.90 pesos, y Citibanamex, en 20.86 pesos por dólar.

El histórico de Investing mostró que desde el cierre de la sesión anterior, el peso se ha mantenido por encima de los 20.25 pesos por dólar, y que en lo que va de esta penúltima jornada de la semana se desempeña por arriba de los 20.30 pesos por moneda de EU.

Al cierre de la jornada, el peso se depreció unas décimas más y se colocó en 20.37 pesos, pese a que en el transcurso de la jornada casi tocaba los 20.40 pesos por dólar.

Foto: Captura de pantalla, portal Investing.

De acuerdo con Banco Base, en el mercado cambiario la mayoría de las divisas muestran pocos cambios frente al dólar y a la espera de información económica relevante, siendo las tres divisas más depreciadas la lira turca con 1.14 por ciento, el rand sudafricano con 0.43 por ciento, y el peso mexicano con 0.13 por ciento.

Por su parte, el mercado bursátil bajó nuevamente y perdió un 0.90 por ciento, con lo que el S&P/BMV IPC quedó en 51 mil 248.84 unidades. Además, sólo dos de sus 12 indicadores principales operaban en verde.

Al inicio, la BMV abrió con ganancias de 0.04 por ciento, y u principal indicador, S&P/BMV IPC, abrió en 51 mil 735.81 unidades.

Sin embargo, a media jornada volvió a bajar hasta un 0-32 por ciento, con lo que el S&P/BMV IPC quedó en 51 mil 548.49 unidades. Al corte de las 12:58 horas, nueve de sus 12 principales referenciales se desempeñaban en rojo.

WALL STRETT ANOTA DOBLE RÉCORD AL CIERRE

Wall Street cerró este jueves con récords en el selectivo S&P 500 y el índice Nasdaq, animado por los resultados trimestrales de grandes empresas como Ford, que se disparó un 9 por ciento.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 subió un 0.98 por ciento o 44.74 unidades, hasta 4 mil 596.42 puntos, y el Nasdaq se elevó un notable 1.39 por ciento o 212.28 unidades, hasta 15 mil 448.12 puntos.

El Dow Jones de Industriales avanzó un 0.68 por ciento o 239.79 entero y se situó en 35 mil 730.48.

El parqué neoyorquino resurgió tras la recogida de beneficios de la víspera y pese a los últimos datos sobre el crecimiento de la economía en EU, menor de lo esperado, a un ritmo del 2 por ciento en el tercer trimestre.

El parqué neoyorquino volvía a resurgir tras la recogida de beneficios de la víspera y pese a los últimos datos sobre el crecimiento de la economía en EU, menor de lo esperado, a un ritmo del 2 por ciento en el tercer trimestre. Foto: EFE.

Por otra parte, las solicitudes de prestación por desempleo en el país bajaron a 281 mil la semana pasada, lo que sigue indicando la recuperación del mercado laboral hacia niveles prepandemia.

Los inversores también evaluaron el plan de gasto social rebajado a 1.75 billones de dólares por el Presidente Joe Biden para buscar un acuerdo con los legisladores republicanos.

En cuanto a la temporada de resultados, la fabricante de automóviles Ford se disparó casi un 9 por ciento tras informar de una mejora en sus cuentas por la elevada demanda, aunque escasez de chips aún es un problema.

CRUDO MEXICANO BAJA A 77 DÓLARES

Luego de tres días al alza, el precio del petróleo mexicano bajó alrededor de dos dólares en la última sesión.

De acuerdo con el portal de Petróleos Mexicanos (Pemex), al corte del 27 de octubre el pretroprecio se ubicó en 77.47 dólares por barril de mezcla, mientras que una sesión rozó los 80 dólares.

Ayer, el petróleo mexicano acumuló tres sesiones por encima del tope de los 78 dólares por barril. Según el reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex), al cierre del 26 de octubre el crudo local se situó en 79.22 dólares por barril.

El petroprecio mexicano se ha mantenido todo octubre por encima de los 75 dólares. Foto: Captura de pantalla, portal de Pemex.

La sesión del 25 de octubre el petróleo de Pemex registró un precio de 78.95 dólares por barril de mezcla, que ya era mayor al precio de la sesión previa, la del viernes 22 de octubre, que se ubicó en 78.52 dólares.

El 20 de octubre el crudo mexicano ya había registrado un desempeño por encima de los 78 dólares, sin embargo, al día siguiente bajó a 77.64. Sin embargo, los precios del petróleo de México se ubican como los mejores en lo que va del 2021, e incluso por encima de los máximos registrados desde hace tres años.

WTI BAJA A 82 Y BRENT QUEDA EN 84 DÓLARES

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con un leve ascenso del 0.2 por ciento y se situó en 82.81 dólares.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre sumaron 0.15 dólares con respecto a la sesión previa.

El petróleo de referencia estadounidense comenzó la jornada en rojo, pero remontó ligeramente al cierre.

En la víspera, el precio cayó tras reportarse un aumento mayor de lo esperado en los inventarios de crudo de EU, de 4.3 millones de barriles.

No obstante, ni esos datos, ni el temor por la continuidad de la recuperación económica, ni la vuelta de Irán a la mesa de negociación del pacto nuclear fueron suficiente para desanimar al mercado.

Las reservas de crudo se incrementaron en 4.3 millones de barriles, y también subieron las de gasolina y productos destilados, cuando se habían previsto descensos. Foto: EFE.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre terminó este jueves en el mercado de futuros de Londres en 84.32 dólares, un 0,28 por ciento menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0.24 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 84.56 dólares.

Un incremento mayor de lo esperado de las reservas de Estados Unidos presionó a la baja por segunda jornada consecutiva la cotización del Brent, que ha registrado en dos días su mayor declive en cerca de un mes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video