México

"Fue desproporcionado"

Magistrado del TEPJF propone revocar la medida del INE contra entrevista de AMLO

29/03/2024 - 10:13 am

Reyes Mondragón argumentó que limitar la entrevista denunciada por la oposición, y que fue bajada por órdenes del INE, “implicaría un sacrifico alto al derecho a la información con un beneficio bajo para la equidad en la contienda electoral”.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).– El Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón propone en su proyecto, que se debatirá y votará el próximo miércoles en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que la medida del Instituto Nacional Electoral (INE) contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien ordenó borrar de sus redes la entrevista que sostuvo con la periodista Inna Afinogenova de Canal Red, es desproporcionada.

“Si se escucha la entrevista denunciada, es posible advertir que en ella prevalecen los contenidos de interés general frente a contenidos con posible incidencia electoral, no siendo evidente o clara una probable vulneración a la normativa electoral. Consecuentemente, ordenar el retiro del material denunciado, en este caso, es una medida desproporcionada que debe revocarse, sin que ello prejuzgue sobre la existencia de las infracciones denunciadas”, propone la resolución del exmagistrado presidente.

Reyes Mondragón argumenta en el texto que “la incongruencia radica en que la responsable valoró con un estándar distinto los mismos hechos y, en ese sentido, si la entrevista goza de una presunción de validez, entonces a partir de un análisis preliminar, debe declararse la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas en su totalidad”.

INE ordena retirar de plataformas oficiales entrevista de periodista rusa al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El TEPJF votará el miércoles la posible revocación de la decisión del INE. Foto: Presidencia.

Además, dijo que la Comisión de Quejas del INE “analizó un mismo hecho en dos ocasiones y a partir de ello arribó a dos conclusiones distintas, lo cual actualizó la violación formal que el inconforme le atribuye al acto que se reclama en este medio de impugnación”.

Por ello, “limitar la entrevista denunciada implicaría un sacrifico alto al derecho a la información con un beneficio bajo para la equidad en la contienda” electoral.

Hace un par de semanas, la entrevista de la periodista Inna Afinogenova de Canal Red al Presidente López Obrador se bajó de las cuentas oficiales del Gobierno tras una orden del INE. En su conferencia de prensa, el mandatario dijo que recurriría al Tribunal Electoral para apelar la decisión y acusó de censura.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE alertó que la mención de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, en la entrevista de la periodista rusa, podría vulnerar la imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda electoral. El fallo del Instituto se dió tras un recurso presentado por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

En la entrevista, López Obrador criticó a los partidos de oposición y aseguró que la cuarta transformación va continuar de la mano de la próxima Presidenta. Dijo que Sheinbaum sería su sucesora en Palacio Nacional. Al visitar el video en el canal de Youtube ahora sólo aparece la leyenda: “Video no disponible. Este video es privado”.

De acuerdo a la legislación electoral, el Presidente no deben de pronunciarse sobre las elecciones, los partidos y los candidatos durante las campañas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video