¿Le faltan vacunas a tus hijos? SSa arrancará campaña contra influenza, polio y VPH

30/08/2022 - 1:19 pm

Las autoridades de Salud comentaron que se pretende inmunizar a 2.1 millones de niñas y niños con la vacuna hexavalente y a 2.5 millones de niñas de entre 13 y 14 años con la vacuna contra el VPH.

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud (Ssa) informó que iniciará una campaña de vacunación contra la influenza, poliomielitis y el Virus de Papiloma Humano (VPH) para revertir el desplome en la inmunización infantil que ocurrió a causa de la pandemia, y por el que sólo uno de cada tres niños mexicanos menores de dos años de edad tiene su esquema completo de seis vacunas.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que la campaña estará dirigida a menores de 1 año,  a quienes se les aplicará la vacuna hexavalente –que protege contra la tosferina, difteria, neumonía y meningitis, tétanos y hepatitis B– y contra la poliomelitis.

La primera etapa de la campaña será del 5 al 30 se septiembre con una fase intensiva, y después le seguirá una etapa de seguimiento del 1 de octubre al 25 de noviembre y cerrará el 31 de diciembre de este año.

“La pandemia trajo consigo una reducción del acceso a vacunas, esto representa un reto al que hay que responder de manera activa. Hay un modelo de trabajo que son las campañas de recuperación de cobertura. Vamos a tener una campaña de recuperación. […] La meta es vacunar a 2.1 millones de niños y niñas”, comentó López-Gatell en la conferencia de prensa matutina del Presidente López Obrador.

En el caso de las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), el Subsecretario de Salud comentó que, tras dejar de producirse los inmunizadores suficientes, ahora se va a recuperar la cobertura en aplicación de vacunas en niñas de 13 y 14 años.

Dicha campaña de recuperación iniciará el 21 de noviembre y cerrará el 31 de diciembre de este 2022.

“La vacuna del VPH dejó de producirse en cantidad cantidad suficiente en mercado mundial porque a finales del sexenio pasado las dos compañías que lo fabricaban establecieron acuerdo de repartición de mercado, sólo una la produce, esto disminuyó, ya se logró recuperar producción suficiente”, comentó el funcionario.

En la presentación de “El Pulso de la Salud”, Hugo López-Gatell detalló que debido a que estas vacunas se programaron para 2.5 millones de niñas en edades de 9 y 10 años, lo que equivale en niñas que cursan cuarto y quinto de primaria, sin embargo, debido al retraso en la cobertura, ahora está enfocada principalmente en las niñas de 13 y 14 años.

Además, también se dará prioridad a mujeres que viven con VIH cis y trans que deben ser vacunadas por tener mayor riesgo que la población en general.

El funcionario de Salud recordó la importancia de vacunarse contra el VPH debido a que la mayoría de los tumores de cáncer cervicouterino están relacionados con infección crónica del virus del papiloma humano.

Finalmente, el Subsecretario precisó que como cada año, se realizará la vacunación contra la influenza, la cual iniciaría en octubre y concluirá en marzo del 2023.

“Vamos a tener la campaña anual de vacunación contra influenza. La meta son 33.6 millones de personas. Iniciará en octubre y concluirá en marzo de 2023”, terminó en su participación en la llamada “mañanera”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video