Pinches indios piojosos
En Milenio, el político Diego Fernández de Cevallos, escribe que: "se divulgó una grabación telefónica atribuida al abogado Vidulfo Rosales del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, asesor de los familiares de los '43' de Ayotzinapa, en la que, entre otras 'lindezas', los califica de 'pinches indios piojosos'. La autoridad debe investigar quién, cómo, por qué y para qué obtuvo y difundió esa conversación privada […]. El referido abogado negó haber hecho la llamada y comentó que con la actual tecnología se pueden manipular voces y contenidos […]. Vidulfo debiera pedir que la grabación se someta a un grupo de esos especialistas para que dictaminen si es o no su voz y si fue o no alterada la conversación […]. Pero no nos engañemos: el mayor desprecio a los indios suele provenir de indios con estudios o algo de poder. No hay peor capataz que el de la propia raza, y 'para que la cuña apriete, ha de ser del mismo palo'. Es evidente que para ciertos grupos no interesa el destino de los muchachos, el dolor de sus familiares ni el castigo de los responsables […], quieren que el mundo diga: 'fue un crimen de Estado'. Alegan lo que solo puede ser fruto de la ignorancia o la mala fe, y que certeramente señala Juan Pablo Becerra-Acosta: 'Sin cadáveres no hay caso cerrado' […]. Lo que procede es que los extranjeros entreguen sus conclusiones, que la Procuraduría General de la República (PGR) continúe su trabajo, con seguimiento de organismos internacionales, para llegar a lo que falta esclarecer, que se auxilie a las víctimas sobrevivientes y que los criminales —solo los criminales— paguen sus delitos. Lo demás es perder el tiempo y olvidarnos que, finalmente, todos terminaremos siendo: 'casos cerrados'".
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: "tiene razón El Universal en 'Bajo Reserva' del viernes al pitorrearse de mí porque juzgué 'periodismo infame' (jueves, en Milenio Tv) lo que ese periódico resaltó en su nota principal: que el abogado de los padres de 'Los 43', Vidulfo Rosales, se refirió a sus representados como unos 'pinches indios piojosos…'. Era la nota de una llamada telefónica cuya grabación circula en el vecindario cibernético y que supuse (grave error) no imposible sino impensable. Y es que al dirigente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan le había llevado mucho tiempo admitir, como lo hizo ya con Loret de Mola, que a los muchachos cuya aparición «con vida» necea en exigir 'los asesinó' la banda criminal 'Guerreros Unidos'. Sin embargo, la queja de Vidulfo contra las manotas del gobierno en sus llamadas para dizque dividir su movimiento confirma que lo que me pareció una 'infame' reproducción de algo inventado fue, en realidad, un acierto periodístico. Casa de jabonero, pues, la de mi chamba, y derrapé. Espero que El Universal y quienes me leen, ven y oyen acepten mi más sincera disculpa."
En El Universal, el periodista Ricardo Raphael, escribe que: "los familiares de los 43 normalistas desaparecidos […] dicen estar preocupados por la partida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) […] ¿Quién es este abogado que cuenta con la confianza de los familiares? Se ha dicho y escrito mucho sobre él y, sin embargo, su biografía es poco conocida. Vidulfo Rosales es uno de los cien mil indios 'me’phaa' que habitan en la parte central del estado de Guerrero. Nació en 1977 en la comunidad de Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa, en la zona de la montaña. Ahí no se habla la lengua tlapaneca, sino el castellano. Su padre fue comunero y la parcela familiar, donde se siembra maíz y zacate, es menor a una hectárea. Es el primogénito entre siete hermanos […]. Para sostenerse mientras iba a clases, se hizo mozo en la casa de unos comerciantes mestizos. Techo, petate y comida a cambio de las faenas domésticas; un trueque común en la Montaña de Guerrero […]. Mientras su madre permanece en Totomixtlahuaca, a cargo de la parcela familiar, Vidulfo Rosales se inscribe a la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Guerrero. En Chilpancingo vive en una casa para estudiantes y trabaja en lo que puede para comer y mandar dinero a la familia […]. En vez de apostar por su patrimonio, decide dedicar la vida a defender indígenas […]. En diciembre de 2011 defendió a los normalistas que bloquearon la Carretera del Sol y por ello sufrieron represión […]. Este abogado recibió una llamada la madrugada del sábado 27 de septiembre de 2014 que cambió su vida. Abel Barrera, director del Centro Talchinollan, le comunicó que la policía estaba disparando en contra de jóvenes estudiantes en Iguala. Vidulfo Rosales condujo siete horas su automóvil para llegar a esa ciudad. Citó a los normalistas sobrevivientes en las oficinas locales de la Procuraduría. Alrededor de las dos de la tarde de ese mismo sábado, Rosales y otras 45 personas tuvieron miedo. El edificio de la Procuraduría se hallaba rodeado por 'halcones' ligados al crimen organizado. Llamó de nuevo a Abel Barrera y éste a su vez a la oficina del Gobernador. Desde Chilpancingo se giró una orden para que se sacara a los muchachos sobrevivientes y a Vidulfo Rosales dentro de un autobús de pasajeros. Gracias a que fueron escoltados por la autoridad estatal llegaron todos con vida a Chilpancingo esa misma noche. Desde entonces Vidulfo Rosales se ganó la confianza para convertirse en el representante legal de los familiares de las víctimas de Ayotzinapa".
Cobertura médica
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: "este lunes, con el Presidente Enrique Peña Nieto (EPN), tres secretarios (Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Salud (SS) y Secretaría de Educación Pública (SEP)), seis gobernadores y el titular del Seguro Social, Mikel Arriola, se presentan avances y metas del plan para afiliar al Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) a 7 millones de estudiantes de preparatorias y universidad públicas. Cobertura médica y prevención de males crónicos, embarazos precoces y adicciones constituyen el objetivo del programa, y actos semejantes habrá en Baja California Sur, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán."
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: "este fin de semana ocurrió en el Seguro Social algo que parecía imposible. Nos comentan que en ocho hospitales, ubicados en la Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua y el Edomex entró en marcha un programa para realizar cirugías los fines de semana. La medida, nos explican, fue tomada para reducir el rezago y los tiempos de espera que ordenó el Presidente Enrique Peña Nieto al nuevo director del IMSS, Mikel Arriola. Mientras había pacientes que esperaban por muchos meses que se les realizara una cirugía, la mayoría de los quirófanos estaban cerrados los fines de semana y sólo se utilizaban para intervenciones de urgencia. Este sábado y domingo los médicos del IMSS comenzaron a usar los quirófanos para realizar operaciones de traumatología y ortopedia y en breve, aseguran, el programa se extenderá gradualmente a todo el país".
Amparos Hoy No Circula
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: "bien dicen en el futbol que árbitro que compensa se equivoca dos veces. Y eso es lo que les está pasando en el Poder Judicial con el tema de los amparos por el Hoy No Circula. Cosa de ver que el año pasado los jueces quisieron aplicar una justicia para agradar a la grada, sin importar el tema de la salud pública. Y hoy han tenido que meter reversa. Cuando los quejosos eran dueños de autos viejos que querían circular todos los días, les concedieron el amparo porque -¡pobrecitos!- los discriminaban. El resultado fue que más de un millón de automóviles se sumó de lleno al parque vehicular. Ya el argumento de la discriminación no vale y, en estos días, los jueces finalmente optaron por reconocer que primero está la salud de todos que la comodidad de unos cuantos. ¡Ya pa' qué!"
Un gobierno en éxtasis consigo mismo
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: "desde que el Presidente Peña Nieto nombrara a José Antonio Meade Secretario de Desarrollo Social, una parte de la comentocracia lo convirtió, automáticamente, en presidenciable. Sin aparecer en ninguna encuesta, con bajísimo reconocimiento nacional, la lógica argumentaba que era diferente a sus compañeros de gabinete: nunca tocado por un escándalo de corrupción, atractivo para el votante clasemediero panista, protegido por un halo de supuesta eficiencia y discreción y, sobre todo, fuera del mundo partidista y de la grilla […]. Olvidaban, creo, lo que Meade y muchos saben: el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2018 lo escogerá Enrique Peña Nieto, nadie más. Por eso es que es relevante que sea Meade quien el pasado jueves 14 en Campeche, frente a cientos de jóvenes recibiendo un beneficio gubernamental, se fue […] como hilo de media. Van algunas citas, comenzando con a quién los jóvenes debían el beneficio entregado: '…es una noticia que hay que agradecerle también y en primer lugar al Presidente Enrique Peña Nieto'. Y de ahí… 'Tenemos mucha suerte hoy de que el presidente Peña Nieto sea el Presidente de México. A veces nos gusta estar de mal humor, a veces nos gusta decir que las cosas van mal […], pero yo creo que un evento como este pone en perspectiva que las cosas van caminando, que el Presidente está haciendo las cosas diferente y que las está haciendo bien'. Más: 'Y las decisiones que el Presidente está tomando en materia de pobreza son decisiones muy importantes' […]. 'Nunca antes el Presidente le había pedido a sus servidores públicos que salieran a la calle y que se pusieran al servicio de la gente como hoy nos lo está pidiendo el presidente Enrique Peña Nieto'. 'Vale la pena que dejemos el mal humor, vale la pena que dejemos la crítica sin fundamento'. La política pública por la voluntad de 'El Presidente', el que hace lo que nunca otro había hecho. Por cierto, ¿qué pensará Calderón —su ex jefe— de este discurso? En fin, que bueno que ya está claro. Meade ama al Presidente y espera que próximamente el Presidente lo ame igual".
¿Una ciudad para cuantos?
En El Universal, en su Editorial, asegura que: " la dirección que la Ciudad tome a partir de ahora no dependerá de los legisladores actuales ni de algún gobierno, sino de la elección que sus habitantes realicen el próximo 5 de junio […] rumbo a la conformación de la Asamblea Constituyente […]. En teoría, el hecho de que la conformación de la Asamblea esté respaldada por la Constitución general le brinda legitimidad. Sin embargo, […] sólo una participación amplia de la sociedad en la elección de candidatos al Constituyente le dará el respaldo necesario para obligar a todos a aceptar las nuevas reglas. El problema es: ¿cuántos de los 7 millones 410 mil 424 ciudadanos que están inscritos en el padrón de electores de la Ciudad de México realmente participarán? […]. El tiempo corre. Hace unas horas arrancó formalmente la campaña electoral y la previsión de expertos consultados por este diario es desalentadora. En ejercicios de participación ciudadana, como la consulta del presupuesto participativo, el promedio de votación no ha llegado ni a 5 por ciento del padrón electoral de la capital. El plebiscito que organizó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para la aprobación de los Segundos Pisos de Periférico tiene el récord y apenas llegó a 6.64 por ciento. ¿Será legítima una Asamblea formada por candidatos a los cuales votaron apenas cinco de cada 100 ciudadanos? El ejercicio sin duda será legal, aunque el nivel de participación sea bajísimo. Los involucrados tendrían que estar preocupados de que eso ocurra. La aceptación de las normas que dan sentido a nuestra convivencia pacífica comienza con la convicción de que todos formamos parte del pacto que las creó."
Peligra el puesto del Temo
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: "debido al incumplimiento de pago de laudos laborales, Cuauhtémoc Blanco corre el riesgo de ser destituido. Sí, trascendió que el pasado viernes 'El Temo' recibió una notificación de un proceso de destitución que fue iniciado en un juzgado federal. Es un ultimátum por crisis financiera del municipio, en la misma situación están 52 funcionarios, según lo informó la Secretaria del Trabajo del Gobierno estatal, Gabriela Gómez Orihuela. No es para menos, desde el inicio de las presentes administraciones se han acumulado al menos 600 demandas laborales, aunadas a la deuda millonaria que supera más de 500 millones de pesos de las administraciones anteriores".
MÁS EN Opinión
Ana Lilia Pérez
Extorsiones trumpianas
""Las manifestaciones ciudadanas contra las políticas e injerencismo del gobierno de Trump se van ext..."
Álvaro Delgado Gómez
Contra la censura
""Es un muy mal mensaje a los mexicanos que, desde dos medios de Estado, el Canal Catorce del Sistema..."
Fundar
¿Qué hacer con la crisis forense este 2026?
""La atención a la crisis forense no está pensada como política de Estado, es decir, no hay intención..."


