México

AMLO no podrá difundir propaganda en las mañaneras por las elecciones, ordena el TEPJF

31/03/2021 - 5:53 pm

Las conferencias matutinas del Presidente López Obrador deberán ser exclusivamente informativas ya que el TEPJF determinó que todos los funcionarios del Gobierno deben “abstenerse de elementos que constituyan propaganda política, personalizada, o electoral, logros de Gobierno, o emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales”.

 Ciudad de México, 31 de marzo (EFE/AP).– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no podrá difundir los logros de su Gobierno o promover programas sociales en sus conferencias matutinas durante el periodo electoral.

Además, advirtió a los concesionarios de radio y televisión que transmitan de manera completa o parcial las conferencias llamadas mañaneras, en entidades donde se están desarrollando campañas electorales, que “incurren en un alto riesgo de transgredir la restricción constitucional” y podrían resultar sancionados.

En un comunicado, los magistrados del TEPJF consideraron que las conferencias matutinas “se trata de un nuevo modelo de comunicación gubernamental que comprende información de interés público, (pero) ésta no puede sustraerse del marco constitucional y legal vigente, en particular, de las restricciones en materia de propaganda gubernamental durante las campañas electorales”.

Además, señalaron que lo relevante en materia electoral “no es el tipo de formato comunicativo en que se producen las conferencias mañaneras, sino el contenido y las manifestaciones específicas de las y los funcionarios que participen en estas”.


Esto “es lo que finalmente determina si se trata o no de propaganda gubernamental prohibida durante el periodo de campañas electorales”.

Por ello, los magistrados consideraron que los servidores públicos “tienen el deber de cuidar que sus mensajes no contengan elementos dirigidos a influir en las preferencias electorales o en la opinión pública durante los procesos electorales federal o local”.

Además de que deben ser “particularmente escrupulosos, en la etapa de campañas electorales, al dirigir mensajes que pueden ser retomados por los medios de comunicación para su posterior difusión”.

Al igual que el Presidente, otros funcionarios tendrán prohibido hacer propaganda política o difundir acciones de Gobierno en sus conferencias.

La Associated Press planteó hoy que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación representa un problema para el Jefe del Ejectuvo, quien ha ofrecido conferencias de prensa prácticamente todos los días entre semana desde que asumió la presidencia a finales de 2018.

El Presidente habla durante una conferencia de prensa que marca los 100 días de su tercer año de gobierno, el martes 30 de marzo de 2021 en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. Foto: Eduardo Verdugo, AP.

Durante los cientos de conferencias de unas dos horas a menudo habla de los avances en sus proyectos preferidos, que incluyen una refinería, un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México y una línea férrea en la península de Yucatán.

López Obrador utiliza frecuentemente sus conferencias de prensa para arremeter contra los detractores de su Gobierno, a los que llama “conservadores”, “hipócritas”, “ladrones” y “corruptos”.

En las elecciones del 6 de junio, su partido Morena espera retener el control del Congreso y sumar varias gobernaturas.

“El Presidente ha dicho de sí mismo que es testarudo, y está por verse qué tanto cambiará el contenido de sus conferencias de prensa”, recordó AP.

A mediados de enero, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a López Obrador evitar manifestarse respecto a temas electorales y a emitir opiniones a favor o en contra de aspirantes ni coaliciones durante sus conferencias matutinas y otros eventos gubernamentales, de cara a las elecciones del 6 junio.

Días después, la Consejería Jurídica de la presidencia de México informó que solicitó al Tribunal Electoral analizar un acuerdo emitido por la autoridad electoral en el que se establecen los criterios para que el presidente Andrés Manuel López Obrador evite hablar sobre elecciones en su conferencia matutina.

El 6 de junio de 2021, unos 94 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de los 32 gobernadores, 30 congresos estatales y mil 900 ayuntamientos. Nunca en la historia de México se han escogido tantos cargos públicos a la vez.

–Con información de EFE y AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video