México
El encuentro se realizó luego de que Santiago Creel Miranda se retirara este lunes de la contienda por que la candidatura a la Presidencia del país del Frente Amplio por México. Foto: Beatriz Paredes, tomada de redes sociales

La interna que no fue

Sin consulta, con acusaciones de fraude y declinaciones. Así fue el proceso opositor

31/08/2023 - 8:21 pm

A pesar de haber anunciado que el Frente Amplio por México tendría un proceso democrático para la selección de su candidata presidencial, a lo largo de las semanas declinaron los últimos aspirantes Enrique de la Madrid, Santiago Creel y finalmente Beatriz Paredes, para que quedara sólo Xóchitl Gálvez, sin que siquiera se realizara la votación interna.

 -Con información de Montserrat Antúnez

Ciudad de México, xx de agosto (SinEmbargo).– “No hay, ni habrá simulación, ni dedazos, sino decisiones democráticas que nos señale la mayoría democrática de la ciudadanía”, aseguró el pasado 26 de junio el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, al anunciar el proceso interno de la oposición.

Al final, los mismos aspirantes denunciaron simulación, y Xóchitl Gálvez fue resultó electa tras la declinación de sus contrincantes más fuertes y no mediante la consulta ciudadana que se prometió.

Como fichas de dominó, las 13 personas que empezaron el proceso de selección de la o el candidato presidencial del Frente Amplio por México fueron cayendo hasta que quedaran sólo dos jugadoras: las senadoras Xóchitl Gálvez Ruiz y Beatriz Paredes Rangel.

El Frente Amplio por México, conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), anunció en julio que cualquiera podía ingresar a la competencia para ser la o el abanderado.

Un total de 33 personas se registraron en el proceso, aunque más de la mitad fue descartada inmediatamente porque, a decir del Comité Organizador, no pudieron comprobar su experiencia en “causas democráticas”.

Los restantes, entre ellos legisladores y exgobernadores, avanzaron al momento de recaudación de firmas ciudadanas. Es así como arrancó el proceso del Frente con las senadoras Xóchitl Gálvez Ruiz, Beatriz Paredes Rangel, el Senador Miguel Ángel Mancera, y los diputados panistas Santiago Creel Miranda, Gabriel Quadri de la Torre —quien se bajó casi de inmediato— e Ignacio Loyola Vera.

Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán acusado de corrupción, se registró este jueves como aspirante a la candidatura presidencial de la oposición.
Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán acusado de corrupción, se registró como aspirante a la candidatura presidencial de la oposición. Foto: Twitter @Silvano_A

También estuvieron en la competencia inicial los exgobernadores Silvano Aureoles Conejo y Francisco García Cabeza de Vaca, a pesar de que estaban bajo investigación por actos de corrupción por parte de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Michoacán, en el caso del perredista.

Exfuncionarios públicos como Enrique Octavio de la Madrid, quien fungió como Secretario de Turismo en el sexenio de Enrique Peña Nieto; el exlegislador panista Jorge Luis Preciado Rodríguez; Sergio Iban Torres Bravo, exsecretario de Seguridad de San Andrés Cholula, Puebla; y José Jaime Enrique Felix, exdiputado perredista igualmente participaron; así como el ciudadano Israel Rivas Bastidas, exvocero del Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer.

“HUBO MUCHAS FALLAS EN EL SISTEMA”

El Comité Organizador del Frente habilitó una plataforma electrónica para la primera fase de recaudación de firmas de apoyo ciudadano, e inmediatamente múltiples aspirantes se quejaron debido a fallas en el sistema.

Uno de ellos fue el Senador perredista Miguel Ángel Mancera, quien incluso llevó su caso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras denunciar discrepancias en la validación de firmas.

Cuestionado por SinEmbargo si consideró que el proceso empleado por el Frente Amplio fue transparente y equitativo en la oportunidad de contender por la candidatura, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México indicó que pareciera que las encuestas marcan que no es necesario llegar a otras etapas del proceso de selección.

Miguel Ángel Mancera, Coordinador del PRD en el Senado, dio a conocer que él recolectó 195 mil 575 firmas. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.

“Yo soy de la idea de que debieran de agotarse todas las instancias que fueron diseñadas y expuestas, platicadas con la ciudadanía, pero esa es una decisión del Comité, de los partidos y sobre todo de las candidatas que ahora quedan”, señaló. “No tengo yo bases para hablar de preferencias o apoyos cargados [hacia Gálvez]”.

“Yo no creo que haya sido un ‘dedazo’, pero sí creo que hubo muchas fallas que afectaron a la certeza del proceso”, admitió.

Tras la recaudación de firmas, la competencia se redujo a sólo cuatro contendientes: Gálvez, Paredes, el Diputado panista Santiago Creel —listo para un tercer intento de obtener la candidatura presidencial— y Enrique de la Madrid.

Integrantes del Comité Organizador defendieron que se trató de un proceso ciudadano porque lo orquestaron personas sin militancia, permitieron el registro de aspirantes con y sin partidos, además del registro que tuvieron en la plataforma del Frente Amplio, celebraron el proceso aún cuando no concluyó con una votación como habían previsto y descartaron presión por parte de los partidos de la alianza.

“Hay muchos motivos de autocrítica, muchas cosas que perfeccionar, muchas cosas que mejorar en un proceso como este, pero no porque haya una sola candidata, esto es resultado de la misma participación de la gente y del mismo desarrollo que se tuvo. Hay cosas que mejorar. No tendremos próximamente un proceso similar pero ya aprendimos cómo se hacen estas cosas y la sociedad civil[…] Hubo que poner de acuerdo a tres partidos que piensan destino, y los pusimos de acuerdo”, dijo en entrevista Arturo Sánchez Gutiérrez, también exconsejero del INE.

Patricia McCarthy Caballero, integrante del comité, reconoció que les hubiera gustado concluir con las votaciones pero esperan que el proceso siente un precedente. “No tenía caso ir a una consulta donde solo iba a haber un nombre en la papeleta, entendemos esa falta. Todos sentimos, nos hubiera gustado llegar al 3 de septiembre, pero después de esto se va a abrir la discusión de que haya elecciones primarias en nuestro país”.

La exconsejera local del IFE en Yucatán dijo que servirá para que los partidos abran sus procesos internos a las urnas y estos sean regulados por el INE.

Sobre qué pasará con los datos biométricos recabados en el registro del Frente Amplio por México que se acumularon en sun plataforma, Rodrigo Morales Manzanares adelantó que tendrán que definir cómo preguntarle a la gente qué pasará con sus datos.

“Lo que teníamos previsto para eso era reiterar el aviso de privacidad cuando la gente ubicara su casilla, tenemos que idear algún mecanismo para entrar en contacto con toda la gente que se registró y consultarles, dado que ya no habrá la consulta, ‘¿qué quiere que se haga con sus datos?’”, dijo.

LA RECTA FINAL

El primer sondeo de opinión se publicó a mediados de agosto, y con ello el hijo del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado quedó fuera de la tercera etapa de selección del Frente Amplio por México.

Se dio a conocer que Xóchitl Gálvez aventajaba a sus compañeros con un 38.3 por ciento de preferencia, seguida por Beatriz Paredes con 26 por ciento, y finalmente Santiago Creel con 20.1 por ciento. Nuevamente, el panista –que iba por su tercer intento a la candidatura presidencial– quedaba rezagado.

Ante presiones de su propio partido, Creel declinó en favor de su compañera panista con un mensaje de casi 14 minutos transmitido por un video en redes sociales. “Anuncio que le doy a Xóchitl Gálvez mi total apoyo para que encabece el Frente Amplio por México, lo hago con plena convicción de que es mi deber”, dijo el 21 de agosto.

Los cuatro finalistas para ser el candidato del Frente opositor, en su primer foro público, antes de que Enrique de la Madrid declinara. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Fue así como la contienda se redujo a sólo dos mujeres.

Tras la declinación del Diputado panista, Paredes publicó en la red social X, antes conocida como Twitter: “Respeto la decisión que mi amigo @SantiagoCreelM tomó de retirarse de la contienda para encabezar el #FrenteAmplioPorMéxico. Creo que su participación enriquecía las opciones que, como Frente, se presentaban a la sociedad; pero él es un político maduro, que actúa con plena libertad”.

Y con eso, siguió su camino hacia el segundo sondeo de opinión, y la consulta popular prevista por el Comité Organizador para el 3 de septiembre como última etapa del proceso. Pero no llegaría a ese determinante domingo.

LA DESPEDIDA DE BEATRIZ PAREDES

Los resultados del segundo sondeo de opinión fueron publicados por el Comité Organizador este miércoles, donde destacaba la ventaja de casi veinte puntos de Xóchitl Gálvez por encima de Beatriz Paredes. En la ponderación final de ambas encuestas de opinión, la Senadora panista tenía 15.16 puntos más de apoyo que su competencia.

Pocas horas después de la emisión del comunicado del Frente Amplio por México, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, convocó a una rueda de prensa para anunciar que el tricolor respaldaba a Xóchitl Gálvez debido a su “ventaja amplia y consolidada”.

“Cuando hay ventajas consolidadas, tenemos que ser congruentes e ir juntos en una sola dirección. Beatriz es una gran compañera y amiga, hemos sostenido reuniones con ella y con toda la estructura nacional. La información indica una ventaja amplia y consolidada por parte de nuestra compañera Xóchitl Gálvez y en ese sentido debemos actuar en función, con inteligencia y estrategia, porque primero está México. Por esas razones, los 32 comités estatales hemos tomado la decisión de respaldar la candidatura de Xóchitl Gálvez”, indicó “Alito” Moreno.

Alejandro Moreno Cárdenas materializó una traición que se había ido configurando desde el lunes. Foto: PRI

Patricia McCarthy, integrante de dicho organismo, fue cuestionada por SinEmbargo sobre el motivo detrás de la emisión de dichos resultados, a lo cual aseguró que había sido a petición de los tres partidos políticos y las mismas aspirantes “porque hubieron algunas dudas respecto a por qué la telefónica tenía una diferencia importante con respecto al sondeo que se levantó en vivienda”.

“Previendo esto fue que se decidió dar a conocer los resultados, y también fue a petición expresa de parte de los tres partidos que conforman el Frente y en su momento también la Senadora Paredes había manifestado que ella tomaría una decisión en cuanto conociera el resultado de la encuesta hecha por el Frente”, señaló en entrevista con este medio.

Igualmente, reconoció la difusión de encuestas de opinión influyó en las acciones del PRI.

“En esta semana hubieron una serie de sondeos de otros medios que se dieron a conocer, entonces fue lo que originó el pronunciamiento del presidente del Partido Revolucionario Institucional en el sentido del resultado que se estaba dando, y fue por esto que se decide en el seno del Comité dar a conocer el resultado y bueno, ya lo demás, pues no está en nuestra cancha”, remarcó McCarthy.

Y Paredes, que había tenido una reunión privada con el Comité Ejecutivo Nacional del PRI antes del mensaje a medios de Moreno –en el cual ella no estuvo presente–, expuso ante sus compañeros que el proceso democrático al final adoptó “rutas mercadológicas más que ciudadanas”.

“No imaginé que, a veces, los procesos democratizadores adoptan rutas mercadológicas más que ciudadanas, son los aprendizajes de los tiempos de hoy”, lamentó. “Los intereses superiores de México son los que deben prevalecer para que realmente el Frente sea una opción para las mayorías ciudadanas y para los partidos que la integran”.

La confirmación llegó un día después, cuando el Comité Organizador del Frente Amplio por México anunció que el domingo no se realizará la consulta ciudadana prevista a petición del PAN, PRI y PRD, ya que Xóchitl Gálvez es la única aspirante que queda en el proceso.

Así, también, se confirmaba el último golpe político al PRI: por primera vez en la historia del partido, no tendría candidato propio a la Presidencia de la República, y en su lugar abrazaría a la emanada de su antes contrincante, el PAN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas