Por falta de recursos, alumnos de escuelas indígenas en SLP se quedarán sin comer, denuncian directivos

05/03/2017 - 9:40 am

"El proveedor dijo que ya no nos va llevar alimentos, porque él sí cumple con surtir los alimentos y nosotros no les pagamos, los padres de familia no pueden hacer el pago porque son personas muy marginadas, carecen de recursos pertenecen a la etnia Xi`ui [pame] y es imposible pagar los 50 mil pesos”, señala Guadalupe Guzmán Vega, directora de la Escuela Telesecundaria Héroes de Nacozari.

Los padres de los alumnos del pueblo xi´ui [pame] carecen de recursos para darles sus alimentos. Foto: Pulso.
Por Verónica Galván

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo/Pulso).- Estudiantes de la etnia Xi`ui, entre otras que estudian en el sector 18 de Telesecundaria podrían quedarse sin comer, luego de que no les han dado los recursos del programa Escuelas de Tiempo Completo, “el proveedor ya no nos fía, porque le debemos varios meses y ya se cansó de esperar”.

Ma. Guadalupe Guzmán Vega, directora de la Escuela Telesecundaria Héroes de Nacozari de La Palma, Tamasopo, dijo que desde el mes de enero que no les han pagado los recursos, “empezó a correr marzo y creemos que va a ser igual”.

A inicio del ciclo escolar, dijo que les hicieron lo mismo, “somos una escuela donde apenas inició a operar este programa, desconocíamos la situación, por eso conseguimos un proveedor del municipio de Cárdenas que nos está dando fiados los alimentos, pero ya se inconformó y ya no nos quiere surtir porque ya le debemos 50 mil pesos”.

Hay varias telesecundarias en todo el Estado con la misma situación, no les están llegando los recursos.

Otra de las situaciones que viven es que a los docentes no les están pagando su salario del horario de Tiempo Completo desde enero, “estamos trabajando en el horario de Tiempo Completo de 8 de la mañana a dos de la tarde, el horario que no nos pagan es el de 2 a 4 de la tarde, son seis maestros, quienes atienden a 100 alumnos”.

"El proveedor dijo que ya no nos va llevar alimentos, porque él sí cumple con surtir los alimentos y nosotros no les pagamos, los padres de familia no pueden hacer el pago porque son personas muy marginadas, carecen de recursos pertenecen a la etnia Xi`ui [pame] y es imposible pagar los 50 mil pesos, aparte viene marzo y será otro problema”, señala Guzmán Vega.

Las autoridades educativas sólo les dicen que se esperen porque no hay dinero, pero la Federación no ha hecho el depósito, “pero cuando llega el recurso nos presionan y en una semana ya quieren facturas para comprobar el gasto”.

El jefe del sector 18 de escuelas telesecundarias, Marcos Salas Camacho, dijo que la prioridad son los alumnos, en la pasada visita del gobernador a la ciudad, junto con el secretario de Educación y le dijimos de este problema, porque los padres han dicho que quieren tomar las escuelas y en este sector son cuatro las que enfrentan esta situación, mientras que a nivel estado son más de 300 escuelas.

“Pagamos de nuestra bolsa tortillas y botellones con agua, los papás están inconformes ellos no tienen dinero para invertir”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PULSO. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero