Mundano

Platillos honestos

Tierra Adentro Cocina, el lugar de comida mexicana con recetas de la abuela

03/05/2025 - 6:35 am
Mundano

El tamalito de guayaba con higo y crema de queso Cotija es un imperdible de este lugar en el que el amor por la cocina mexicana se siente a cada bocado.

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- En busca de lugares en los que se note el amor por la gastronomía encontramos Tierra Adentro Cocina, un restaurante en la Portales Sur con mucho sabor a México.

Este espacio nació de la inquietud del Chef Mane Rivera, para quien la cocina está muy relacionada con su madre y abuela, además de los viajes que realizaba, ya que, en un inicio se dedicaba a otra cosa y tenía un trabajo de oficina. El amor por las recetas, la cocina y los sabores no lo soltó y llegó el momento de crear Tierra Adentro.

"Tenemos 6 años y 2 meses de estar abiertos al público. Nuestras especialidad es cocina mexicana de casa, recetas de la abuela, de la tía, de nuestras mamás. Podemos completar siempre este menú con nuestra selección musical y pues con el ambiente que es muy casero", dijo el Chef Mane Rivera en entrevista a SinEmbargo.

Tierra Adentro Cocina, un restaurante con sabor a México
Equipo de Tierra Adentro Cocina. Foto: Cortesía Tierra Adentro

Un menú con mucho sabor

El menú cuenta con platillos que muestran el arraigo a las cocinas de Jalisco, Yucatán, Colima o Veracruz, como memelitas, empalme de chicharrón en chimole de jengibre, chilaquiles de chile puya, huevos motuleños o chicharra yucateca para el desayuno; para la comida el tatemado Colimota, entre otros.

"Los favoritos son la tostada de cuachala, la pescadilla de robalo en las entradas y de los platos fuertes el mole de pistache, los envueltos de plátano macho y la carne en su jugo. De postres tenemos un clásico ya, que es un tamal de guayaba con higo con salsa de queso Cotija", contó.

Nuestra recomendación es el aguachile de tatemado de coco de cuchara, un platillo muy fresco que cuenta con el grado de picante suficiente, otra opción es la tostada de huitlacoche que se prepara con tuétano y se sirve con una crema de aguacate, este platillo se puede pedir para vegetarianos o veganos, en ese caso, el huitlacoche se prepara sin el tuétano.

Tierra Adentro Cocina, un restaurante con sabor a México
Tierra Adentro Cocina, un restaurante con sabor a México. Fotos: Nancy Chávez, SinEmbargo

Un platillo que llama la atención y es muy rico es el mole de betabel, que se prepara con betabel amarillo y se sirve con una rodaja de queso de cabra. Para recordar a Jalisco, las albóndigas de res y cerdo, son la opción con una salsa muy sustanciosa.

En Tierra Adentro también hay colaboraciones o intercambios como lo son los envueltos de plátano macho del estado de Veracruz, una receta que Lester, un amigo del restaurante, de Xalapa, Veracruz, compartió con el chef.

Para cerrar no puede faltar el postre y las opciones son el buñuelo con majar de arroz y jalea de jitomate, una deliciosa sorpresa, y el tamalito de guayaba con higo y crema de queso Cotija, este es un imperdible.

Platillos honestos

Este restaurante resguarda sabores de recetas que nacieron en casas mexicanas, tiene mucho trabajo y esfuerzo detrás. "Tierra Adentro es un sueño, primero. Mucho trabajo en el buen sentido, hay mucho trabajo de amor, de documentación, de tratar de traer a la mesa platillos muy honestos con ingredientes desde su origen, ingredientes adquiridos por mí directamente. Yo voy y selecciono y pruebo y todo", agregó el chef.

"También representa un gran recorrido por México, por sus recetas, sus sabores, sus técnicas, sus ingredientes y su historia también. Tenemos recetas muchas son familiares, personales, de los [platillos] que mencionamos, tenemos el aguachile de coco, las albóndigas, la carne en su jugo, el tatemado, el tamalito de guayaba, receta de mi mamá".

Tierra Adentro Cocina, un restaurante con sabor a México
El tamalito de guayaba y el ole de betabel son platillos imperdibles. Foto: Cortesía Tierra Adentro

Tierra Adentro Cocina se encuentra en Av. Nevado 112, Portales Sur, Benito Juárez, 03300 Ciudad de México. El gasto promedio por persona para desayunar es de 260 pesos por persona aproximadamente, para la comida son aproximadamente 400 pesos por persona.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video