El Gobierno mexicano sostuvo que el otorgamiento de asilo está respaldado por tratados internacionales y la Constitución.
Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó este martes como "fuera de toda proporción" la decisión del gobierno de Perú de romper relaciones diplomáticas con México tras otorgar asilo político a la exprimera Ministra Betssy Chávez, y aclaró que el intercambio comercial entre ambos países continuará sin afectaciones.
"Desde nuestra perspectiva, está fuera de toda proporción, pero es una decisión que ellos toman. Ayer, la responsable de la Embajada allá preguntó a la Cancillería y le dijeron que no se rompía la relación consular, sino sólo la diplomática, de Embajada a Embajada", expresó en su conferencia matutina.
Al ser cuestionada sobre la relación comercial tras el anuncio de la ruptura de Perú con México aclaró: “No, la relación continúa. Son las relaciones diplomáticas".
La mandataria federal recordó que México no ha roto relaciones con Perú, como sí ocurrió en el caso de Ecuador, tras la violación a la sede diplomática mexicana en Quito. Una decisión que tomó Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su mandato.
“Fue totalmente injusta la detención de Pedro Castillo, un asunto con motivaciones políticas que venía desarrollándose desde hace tiempo, además de mostrar discriminación de parte de la clase política peruana. Aquí asilamos a su familia y, cuando esta Canciller estuvo presa y decidió pedir asilo a México, se evaluó conforme a los procedimientos habituales en la Embajada mexicana en Perú, donde permanece actualmente”.
El Subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, informó hoy que el Gobierno de México formalizó la solicitud de salvoconducto a las autoridades de Perú para permitir la salida de Betssy Chávez, a quien se le otorgó asilo político.
Velasco Álvarez explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) transmitió la solicitud mediante nota diplomática, en apego a la Convención de Caracas sobre Asilo Político, cuyo artículo 4º establece que "corresponde al Estado asilante calificar la naturaleza del delito o los motivos de la persecución". En este caso, México considera que Chávez es víctima de persecución política y de violaciones a sus derechos procesales.
“La instrucción de la Presidenta Sheinbaum y del Canciller Juan Ramón de la Fuente es clara: defender la tradición humanista de México, actuar conforme al derecho internacional y preservar la amistad entre los pueblos”, dijo el Subsecretario.
Por su parte, Raquel Serur Smeke, Subsecretaria para América Latina y El Caribe, destacó el carácter humanista del asilo en México y su tradición histórica. También recordó que el país ha protegido a miles de personas perseguidas por motivos políticos, citando ejemplos como los refugiados españoles durante la dictadura de Franco, casos en dictaduras de Chile, Argentina, Paraguay y Brasil, y figuras como José Martí, Trotsky, Rigoberta Menchú y Evo Morales.
“Solicitar asilo político o refugio es un derecho de cualquier persona, y su otorgamiento es un derecho soberano de México que debe ser respetado por otros países”, abundó Serur Smeke. Luego subrayó que el asilo se rige por principios universales como el pro persona, la presunción de inocencia, y que es un acto pacífico que “no se puede considerar como un acto inamistoso por ningún Estado”.
COMUNICADO. "México lamenta y rechaza la decisión unilateral del Perú de romper relaciones diplomáticas como respuesta a un acto legítimo y apegado a derecho internacional de nuestro país".https://t.co/8y5sXCtAUP pic.twitter.com/qqcaCf0Y6C
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 4, 2025
Durante su participación, Pablo Monroy Conesa, director general para América del Sur, contextualizó los casos de Betssy Chávez y Pedro Castillo, pues están directamente relacionados. Contó que durante su gobierno, Castillo fue objeto de ataques constantes, acoso político y acusaciones injustificadas, incluyendo intentos de destitución y acusaciones de traición a la patria por decisiones soberanas. Tras su destitución el 7 de diciembre de 2022, su proceso legal estuvo lleno de irregularidades, incluyendo prisión preventiva prolongada y violaciones a procedimientos constitucionales.
Monroy Conesa señaló que Betsy Chávez enfrentó acusaciones similares, con procedimientos legales plagados de irregularidades y abusos durante su encarcelamiento. “México estudia su solicitud y encuentra elementos suficientes para otorgar el asilo, actuando en estricto apego al derecho internacional y nacional”, afirmó. Además, resaltó que los delitos de rebelión son considerados políticos en muchas legislaciones, por lo que el otorgamiento del asilo es consistente con estándares internacionales.
Finalmente, Monroy Conesa enfatizó que México no interviene en asuntos internos de Perú, y que ha mantenido una posición de principio basada en su historia de política exterior y de asilo y refugio, sin tomar represalias desproporcionadas contra el gobierno peruano.
Velasco Álvarez concluyó que México, siguiendo la instrucción de la Presidenta y del Canciller Juan Ramón de la Fuente, continuará defendiendo su tradición humanista, actuando conforme al derecho internacional y preservando la amistad entre los pueblos, a pesar de la decisión del gobierno peruano.




