Sexo, glamur y menores: El velo que cubría el nexo Trump-Epstein se rasga a cada hora

19/07/2025 - 6:30 pm

La prensa más importante de Estados Unidos, desde The New York Times hasta The Wall Street Journal, han revelado en las últimas horas detalles cada vez más íntimos de la amistad del actual Presidente de Estados Unidos con el pedófilo Jeffrey Epstein. Una amistad de 15 intensos años que siempre colmada de fiestas en Palm Beach, en Manhattan o en el jet privado del financiero, un confeso agresor sexual de menores de edad...

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).- “Ambos tenían mucho en común. Ambos eran neoyorquinos de barrios periféricos que habían triunfado en Manhattan. Ambos eran enérgicos promotores de sí mismos. Y ambos tenían fama de ser hombres ostentosos y desenvueltos”, cuenta The New York Times este sábado, en una de las más extensas investigaciones sobre la relación entre un pedófilo probado y el actual Presidente de Estados Unidos.

Son los párrafos más inocentes, en realidad. Los periodistas Alan Feuer y Matthew Goldstein dicen que “en el torbellino de dinero y mujeres bronceadas que era su entorno de Palm Beach y Manhattan, Donald J. Trump y Jeffrey Epstein pasaron casi 15 años conviviendo como amigos públicos. Hubo cenas suntuosas con personalidades famosas en la mansión del Sr. Epstein en el Upper East Side y fiestas bulliciosas con animadoras y modelos en el club privado, y residencia de Trump en Mar-a-Lago”.

Y hubo viajes de ida y vuelta, de Florida a Nueva York, en uno de los jets privados de Epstein.

Fiestas exclusivas y vuelos privados son parte de los varios momentos que compartieron, durante, al menos, 15 años de amistad. Epstein, el financiero multimillonario y agresor sexual de menores -se suicidó en 2019 antes de que, siquiera, se iniciara el juicio en su contra luego de que fue acusado de explotar sexualmente a, por lo menos, 80 víctimas, todas menores de edad.

The New York Times dice que una de las jóvenes que posteriormente declaró que Epstein la acosó y abusó de ella fue reclutada mientras trabajaba como asistente de spa en Mar-a-Lago. Y otra acusadora recordó haber sido observada por Trump durante un breve encuentro en la oficina de Epstein, y afirmó que este le había dicho en ese momento que “ella no es para ti”.

Y “otra mujer afirmó que Trump la manoseó cuando Epstein la llevó a la Torre Trump en Manhattan para reunirse con él”.

El jueves, The Wall Street Journal informó que Trump le entregó a Epstein una nota para el cumpleaños número 50 en 2003, que incluía un dibujo de una mujer desnuda y una críptica referencia a un “secreto” que ambos compartían. Trump negó haber escrito el mensaje y el viernes presentó una demanda por difamación impugnando la historia. Según el medio, la carta fue recopilada por Ghislaine Maxwell —exasistente y cómplice condenada de Epstein— como parte de un álbum de felicitaciones para el cumpleaños. La misiva escrita por Trump, quien negó haberla escrito, “contiene varias líneas de texto mecanografiado enmarcadas por el contorno de una mujer desnuda, que parece dibujado a mano con un marcador grueso”.

Pese a los intentos de Trump por olvidar el tema Epstein, éste se ha vuelto en su contra. Hace unas semanas, el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) publicó un informe en el que confirmó que Epstein se suicidó durante su breve reclusión, en circunstancias irregulares, y que no hay pruebas de que existiera una "lista de clientes" implicados en una red trata de menores, pese a las evidencias periodísticas. Esto ha llevado a la base electoral de Trump y a sus seguidores a forzarlo a aclarar el caso.

Donald Trump ha dicho antes que terminó su amistad con Epstein antes de que el administrador de fondos de inversión se declarara culpable de un delito sexual que involucraba a una menor en un tribunal estatal de Florida en 2008.

La presión por el caso Epstein ha llevado a Trump a anunciar este jueves que pidió a la Fiscal General Pam Bondi hacer públicos los testimonios del Gran Jurado relacionados con el caso del financiero y responsabilizó al Partido Demócrata de estar detrás de lo que llamó "una estafa".

La decisión de Trump ocurre luego de que influyentes personalidades republicanas como Tucker Carlson, Steven Bannon y ahora el presidente del Congreso, Mike Jonhson, tomaran distancia del Presidente por demorar y limitar la publicación del expediente de Jeffrey Epstein. La propia Pam Bondi, Fiscal General de Estados Unidos, había informado sobre una supuesta lista de personalidades y millonarios que habrían sido grabados por Epstein abusando sexualmente de menores de edad.

Aunado al intento de ocultar información para deslindar responsabilidades en uno de los casos más grandes de tráfico sexual y del que sólo una persona ha sido sentenciada, se encuentra la evidencia de la amistad que ambos personajes sostuvieron durante 15 años, como el mismo Trump confirmó, aunque la misma habría culminado a inicios de los 2000, sin embargo, durante el tiempo que se mantuvieron juntos, el republicano no sólo se deshizo en halagos hacia Jeffrey, también voló, varias veces, en el jet privado de este.

Trump-Epstein
Fotografías que muestran juntos a Donald Trump y a Jeffrey Epstein. Foto: RRSS y videos

Trump y Epstein, amigos de años

En 2002, Trump confirmó en una entrevista que tenía 15 años de conocer a Jeffrey Epstein, lo que significa que el ahora Presidente de Estados Unidos conoció al depredador sexual, al menos, desde 1987. "Conozco a Jeff desde hace 15 años. Es un tipo estupendo. Es muy divertido estar con él. Incluso dicen que le gustan las mujeres guapas tanto como a mí, y muchas son jóvenes. Sin duda, Jeffrey disfruta de su vida social", sostuvo a la revista New York.

En 1991, aunque sin la compañía de Epstein, Trump fue Juez del concurso de modelos Look of the Year, que tuvo como participantes a jóvenes de 14 años de edad. Según una investigación de The Guardian, en 2020, el certamen, que organizó la Elite Model Management, habría sido utilizado para seleccionar a las adolescentes con las que tendrían relaciones sexuales, según señalamientos de las propias exparticipantes y de otras personas que fueron testigos de los hechos.

En 1992, Trump realizó una fiesta en su finca de Mar-a-Lago, Florida. Las imágenes de la celebración fueron capturadas por la cadena noticiosa NBC para el programa "A Closer Look", que conducía Faith Daniels, en las cuales se puede ver la cercana relación que el actual mandatario estadounidense sostenía con Jeffrey, a quien, incluso, en un cierto momento le habla al oído. "Mírala, ahí atrás... ", se le escucha decir a Trump mientras señala a una mujer.

Durante el juicio de Ghislaine Maxwell, expareja sentimental de Jeffrey, con quien colaboró para perpetrar el abuso sexual contra decenas de menores de edad, se dieron a conocer los registros de vuelo de los aviones privados Epstein, en los cuales el nombre de Trump aparece siete veces en cuatro años, de 1993 a 1997. Todos los vuelos siguieron la misma ruta: Palm Beach, Florida, –en donde se encontraba la mansión de Epstein– a Nueva York.

1993 es el año que más veces viajó Trump en los aviones de Jeffrey, sobre todo en el denominado “Lolita Express”, con cuatro ocasiones en total; en 1994, viajó en una ocasión, en junio, cuando la aeronave registró una escala Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington; en 1995 viajó una vez; y en 1997 hizo un viaje, año en que también, Trump y Epstein asistieron juntos al evento de los “Ángeles” de Victoria's Secret que se realizó en Nueva York.

No obstante, la cercanía que tenía con Epstein, Trump ha negado en reiteradas ocasiones haber acudido a la isla privada del pedófilo, denominada Little St. James, a donde Jeffrey y sus cómplices trasladaban a sus víctimas para cometer los abusos sexuales y ha asegurado que nunca participó en alguna situación irregular con el también magnate, aunque sí habría viajado en el jet personal de éste, como confirmó un exempleado de Jeffrey.

“Ciertamente recuerdo [viajando en el avión privado del magnate] al Presidente Trump”, sostuvo Lawrence Paul Visoski Jr, expiloto privado de Epstein, durante las declaraciones que hizo en el juicio contra Maxwell, en 2021, tras el cual la expareja del financiero fue declarada culpable del delito de tráfico sexual de menores, por el que fue sentenciada a 20 años de cárcel.

En el año 2000, Virginia Giuffre, una menor de 16 años de edad, quien trabajaba en la finca Mar-a-Lago de Trump, en Palm Beach, Florida, como asistente de vestuario en el resort de ese lugar, fue reclutada con engaños por Ghislaine Maxwell, para que sirviera como masajista particular de Epstein, quien abusó de la menor y un año después la presentó con el príncipe Andrés de Inglaterra, que tuvo el mismo comportamiento con la joven.

Giuffre fue una de las tantas víctimas que evidenció la red de trata sexual de Epstein. Incluso, interpuso cargos penales contra el príncipe Andrés, quien, a pesar de que intentó negar las acusaciones, fue expuesto en una fotografía mientras abrazaba a la mujer, que el pasado mes de abril, de acuerdo con las primeras investigaciones, se quitó la vida al interior de su domicilio, ubicado en Neergabby, Australia.

En 2003, Trump habría enviado a Jeffrey una carta "obscena" para felicitarlo por sus 50 años, sólo un mes después del arrestó de éste por tráfico y explotación sexual infantil, informó The Wall Street Journal. “Feliz cumpleaños, y que cada día sea otro maravilloso secreto”, habrían sido las palabras de Trump en la misiva, según consignaron los periodistas Khadeeja Safdar y Joe Palazzolo, que forma parte de un álbum compilado por Maxwell, para festejar al financiero.

Trump, por su parte, negó haber escrito la carta o dibujado la foto durante una entrevista el pasado martes, según el periódico. “No soy yo. Es una farsa. Es una historia falsa del Wall Street Journal”, dijo el Presidente. “Nunca he pintado una imagen en mi vida. No dibujo mujeres”, afirmó. “No es mi lenguaje. No son mis palabras”, expuso. El periódico también afirmó que Trump amenazó al Journal si publicaba la carta. “Demandaré a The Wall Street Journal como demandé a todos los demás”, dijo.

Fue The Washington Post, el que reveló que la amistad Trump-Epstein terminó en 2004, por un altercado inmobiliario que ambos sostuvieron por una propiedad, ubicada en Palm Beach. Según datos del rotativo, se trataba de una mansión frente al mar que se encontraba en ejecución hipotecaria, situación que los dos magnates buscaban aprovechar, pero finalmente el republicano fue el que hizo la oferta más jugosa, tras lo cual se habrían distanciado.

En 2019, luego de que se destapó el caso Epstein, el ya Presidente de la Unión Americana afirmó que tenía 15 años de no hablarse con el financiero y confirmó que fue por “una riña”, lo que significa que desde el 2004 no tenían contacto. “Lo conocía como lo conocía todo el mundo en Palm Beach”, aseguró el Presidente estadounidense. ”No era muy fan suyo“, añadió el mandatario, pese a las declaraciones de 2002, cuando aseguró que su compañía era “divertida”.

Sin embargo, ese mismo año, cuando Jeffrey fue arrestado, luego de que en 2018, el medio The Miami Herald reveló que habían unas 80 víctimas del magnate y que éste había logrado corromper al sistema judicial estadounidense para salir bien librado de las acusaciones que se le imputaban.

Aunque tras explotar el escándalo del caso Epstein, en 2019, Donald Trump sostuvo que había exigido “una investigación completa” y realizó varias declaraciones condenando los hechos, e incluso a los involucrados, también externó expresiones de afecto hacía Maxwell, a quien le deseó lo mejor en el juicio que iba a enfrentar. “Le deseo lo mejor [a Ghislaine]. No busco nada malo para ella”, sostuvo el republicano en el 2020, durante una entrevista para HBO.

Actualmente, Trump ha intentado cerrar el caso del financiero pederasta, pero ni pidiendo dejar de hablar de Jeffrey Epstein, ni rompiendo con su base de votantes MAGA ha logrado detener la presión para que su Gobierno haga públicos los archivos del caso del multimillonario acusado por tráfico sexual de menores, ya que sin importar el partido, están presionando al Departamento de Justicia para que haga públicos los archivo al respecto.

En 2024, declaró ante la cadena Fox News que estaría dispuesto a hacer públicos los archivos del caso del pedófilo multimillonario, después se retractó bajo el argumento de que podrían afectar la vida de inocentes, bajo el supuesto de que quienes aparecían como presuntos clientes de Jeffrey, eran inocentes. “Creo que no tanto porque no quieres afectar la vida de la gente si hay cosas falsas ahí, porque hay muchísimas cosas falsas en todo ese mundo. Pero creo que lo haría”, dijo Trump en declaraciones referidas por The New York Times.

– Con información de La Opinión y Nancy Gómez

Nora Gaspar Reséndiz

Nora Gaspar Reséndiz

Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.

Lo dice el reportero