FOTOS y VIDEOS ¬ Mansión dos pisos, alberca y lujos. Así vivía Bermúdez en Paraguay

13/09/2025 - 1:58 pm

Mientras las autoridades mexicanas lo buscaban, Hernán Bermúdez disfrutaba de una vida de lujos en Paraguay, donde vivía en una mansión de dos pisos y equipada con alberca.

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).- El exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, alias "El Abuelo" o "Comandante H", identificado como líder del cártel "La Barredora" fue detenido ayer en una mansión en Paraguay. En las imágenes compartidas por el gobierno de aquel país se puede observar que el expolicía disfrutaba de una mansión de dos pisos, con alberca y que se encuentra en un barrio de lujo, mientras era buscado por las autoridades mexicanas.

La Presidencia de Paraguay compartió este día un video en el que se observa una toma aérea de la mansión en la que vivía el presunto líder criminal, que desató una ola de violencia en Tabasco, en la que se observa una vivienda de dos pisos, equipada con alberca y jardín a la que ingresan elementos de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) y la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) de Paraguay, para efectuar la detención.

El Ministerio Público de Paraguay detalló que la captura de Requena es con fines de extradición, ya que el expolicía es requerido en México por los delitos de extorsión y secuestro. Esto luego de que se recibiera una solicitud por parte del Gobierno mexicano, por lo que se procedió a solicitar la orden de aprehensión y finalmente se realizó la captura ayer viernes 12 de septiembre a las 23:00 horas de Paraguay.

La institución también compartió fotografías del momento de la captura de Requena en las que se le observa sentado en una sala de color blanco, luego de ser cometido por los elementos policiacos.

El exsecretario de Seguridad de Tabasco cuenta con una orden de aprehensión emitida en febrero de este año, por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en el estado de Tabasco. Además, Interpol México emitió una Notificación Roja en su contra el 17 de julio de 2025.

En  otro video compartido por la SENAD se observa el amplio jardín del que disfrutaba Requena, así como un auto de lujo estacionado en el patio de la vivienda. A la par, medios de comunicación locales compartieron fotografías de una de las mesas al interior de la vivienda en las que se observa fajos de billetes, pulseras de oro y otras joyas.

Este sábado, el Presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios, agradeció a Claudia Sheinbaum su colaboración para detener a Bermúdez Requena y afirmó que su país no será refugio de criminales.

"Reconozco y valoro el compromiso de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuya cooperación fue clave para alcanzar este gran logro. Paraguay no será refugio de criminales y seguirá firme en la lucha contra el crimen organizado", afirmó el mandatario paraguayo, quien calificó la detención como "un golpe contundente al crimen organizado transnacional".

En respuesta, la Presidenta Claudia Sheinbaum agradeció a su homólogo en Paraguay, y destacó que la estrategia implementada en el Gobierno de la Cuarta Transformación disminuye la violencia en México.

¿Quién es Hernán Bermúdez Requena?

En Tabasco, el Gobierno de Adán Augusto López Hernández —quien estuvo un par de años en el poder y ahora es Senador de la República por Morena— sumó a Bermúdez Requena, aliado del priista Roberto Madrazo Pintado, que en el pasado operó contra Andrés Manuel López Obrador, y que hoy es señalado de estar detrás de “La Barredora”, la organización criminal que mantiene a esta entidad en una espiral de violencia, además de ser vinculado con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"Agradezco al Presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios, su colaboración en la detención de Hernán 'N', vinculado por delincuencia organizada. Nuestra estrategia de atención a las causas y cero impunidad disminuye la violencia en nuestro país", escribió la mandataria en X, antes Twitter.

Hernán Bermúdez fue jefe de Policía en el Gobierno del priista Manuel Gurría Ordóñez, pariente de Roberto Madrazo, quien —durante su gestión— era señalado como el verdadero poder detrás del trono, como lo indicó el propio López Obrador en su libro Entre la historia y la esperanza (Grijalvo): “En la práctica, Gurría actuaba más como delegado del PRI que como Gobernador del estado”.

En ese mismo libro, publicado en 1995, López Obrador relató cómo en 1994, tras el presunto fraude electoral que llevó a Roberto Madrazo a la gubernatura de Tabasco —en una campaña donde se habrían derrochado 270 millones de pesos, pese a que el tope de gastos era de tres millones— el ánimo social en la entidad se tornó tenso, con protestas incluso dentro de las fuerzas policiales. Estas manifestaciones llegaron hasta la Quinta Grijalva, entonces residencia oficial del gobierno estatal, lo que obligó a Madrazo a abandonar el inmueble por la puerta trasera.

López Obrador lo relata así: “Con la asesoría del jefe de la policía de Gurría, hoy director del penal de Villahermosa, Hernán Bermúdez Requena, se contrató un servicio de seguridad en la Ciudad de México [para Roberto Madrazo] que incluye un equipo especial de 90 guardaespaldas y un sistema de circuito cerrado de televisión y otros componentes de los más sofisticados y costosos que existen en el mercado”.

Hernán Bermúdez Requena fue director de Seguridad Pública durante el Gobierno de Manuel Gurría Ordóñez, y director del Centro de Readaptación Social del estado en la administración de Roberto Madrazo. Junto al empresario español Ramón Requeijo Abad —quien fue encontrado sin vida en el Estado de México en 2002— contrató un sofisticado y millonario sistema de vigilancia para la Quinta Grijalva, entonces residencia oficial del Ejecutivo estatal.

Hernán es también hermano del contratista Humberto Bermúdez Requena, uno de los empresarios más favorecidos con obras públicas estatales y federales desde el Gobierno de Roberto Madrazo. Además, es compadre del empresario periodístico Miguel Cantón Zetina, dueño del diario Tabasco Hoy, como consignó en 2006 el semanario Proceso.

Pero no sólo eso. Años después, en junio del 2006, Hernán Bermúdez Requena estuvo en calidad de presentado y arraigado durante 11 días en el Centro Nacional de Arraigos de la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México, como presunto implicado en el secuestro y homicidio del ganadero veracruzano Ponciano Vázquez Lagunes.

En años recientes, luego de ser incorporado como Secretario de Seguridad Pública con el entonces Gobernador Adán Augusto López Hernández y, posteriormente, con el Gobernador Carlos Merino, fue señalado de ser el verdadero líder de “La Barredora”, la agrupación que se disputa el control criminal de la entidad con el Cártel Jalisco Nueva Generación, como denunció el actual Gobernador Javier May Rodríguez.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero